Que ver en Oporto

oporto

Oporto que ver y hacer

Oporto es el nombre de un distrito y de una ciudad de Portugal. Como distrito se corresponde al núcleo de la provincia tradicional del Douro Litoral, limitando al norte con el Distrito de Braga. Como ciudad, Oporto (en portugués Porto) es la segunda ciudad más importante de Portugal (tras la capital, Lisboa) con 240.000 habitantes, y más de 2 millones en el llamado Gran Oporto (Centro ciudad y periferia), la tercera ciudad en importancia es Coimbra.

Una de las características principales de la ciudad es su situación en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el Océano Atlántico. Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto, que a su vez significa “puerto”. Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la “Capital del Norte” portugués.

Al igual que otras ciudades europeas, Oporto es una ciudad antigua que cuenta con un amplio patrimonio histórico, aunque durante las últimas décadas ha sido sometida a una amplia modernización. El suyo es el Metro más grande de Portugal y su aeropuerto internacional Sá Carneiro ha sido recientemente ampliado hasta 16 millones de pasajeros anuales de capacidad.

Desde la antigüedad Lisboa y Oporto se disputan el título de ciudad más importante de Portugal. Se dice que Oporto mantiene un cierto aire británico, desde que se asentaron aquí los comerciantes de vino ingleses. Un dicho muy famoso en Portugal es:

“Lisboa se divierte, Coimbra canta, Braga reza y Oporto trabaja”

El Centro histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otros atractivos turístico y culturales son la Torre de los Clérigos, realizada por Nicolau Nasoni, la Casa de la Música y la Fundación Serralves dedicada al arte contemporáneo, (el museo más visitado de Portugal).

En el margen sur del Duero podemos encontrar las famosas bodegas de vinos aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia. Dista de la frontera gallega unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Que ver y visitar en Oporto

Los puentes de Oporto

Una de las postales más habituales de la ciudad Oporto, es la que muestra del curso del Duero y sobre sus aguas se ve elevado el Puente de Maria Pia, un puente construido en hierro por el archiconocido ingeniero francés Gustave Eiffel. Este puente fue acabado en el año 1877 y algunas de sus dimensiones nos pueden dar idea del valor de la obra. Se trata de un único arco con una longitud de 354 metros y sirve para que el ferrocarril cruce la aguas del Duero a una altura de 61 metros.

los famosos puentes de oporto

Si el Puente de Maria Pia es célebre, no lo es mucho menos el Puente de Luis I, muy similar técnicamente al anterior aunque una década posterior ya que se realizó en 1886 para conectar el barrio alto de Oporto y la Vila Nova de Gaia, cuyas orillas se encuentran a diferentes alturas respecto al Duero.

El tercero de los puentes de interés es el de la Arrábida, del año 1963. En su momento, su técnica constructiva fue muy novedosa, ya que se trata de un único arco de hormigón de nada más y nada menos que 270 metros de luz o longitud.

Estos son los tres puentes más bellos e interesantes de Oporto, y aunque en la actualidad hay otros como el de Sao Joao o el de Freixo, los puentes de María Pia, Luis I y Arrábida bien merecen ser conocidos y fotografiados en nuestra visita a Oporto, y sin duda un paseo entre ellos nos despertará el hambre y será el momento de sentarse en algunos de los muchos restaurantes abiertos en las calles de la ciudad.

El Museo del Tranvia

Pero para saber más de los tranvías de Oporto lo mejor es dirigirse al museo dedicado a ellos, exactamente al Museu do Carro Eléctrico. Se trata de un espacio expositivo abierto en 1992 en las cocheras de Massarelos.

Ahí se puede ver la historia de este medio de transporte en la ciudad vigente en Oporto desde 1895, aunque también descubriremos que con anterioridad a esa fecha, por las ruas de Oporto ya circulaba el tranvía americano, o lo que es lo mismo, el de tracción animal.

Lo mejor para llegar hasta el museo, obviamente, es tomar el tranvía, en concreto el número 18, la línea histórica. Lo dicho, un paseo por la historia, el pasado y la actualidad de una de las ciudades con una personalidad más atrayente y peculiar de toda Europa.

Excursiones desde Oporto, que ver a su alrededor

Si hay un destino privilegiado en todo Portugal ese es, sin lugar a dudas, la ciudad de Oporto.

Desde este principal destino del norte de Portugal se pueden realizar excursiones en un día hacia algunas ciudades que son auténtico patrimonio del país luso tanto por su arte como por su historia, siendo difícil calibrar cuál es más importante, y es que arte e historia en Portugal se mezclan para el disfrute del turista que elige este país para visitar.

Con salida desde Oporto se parte hacia la provincia de Minho, que ofrece dos ciudades emblemáticas de Portugal, santo y seña en el desarrollo histórico del país como lo es Braga y Guimaraes.

Braga es la tercera ciudad más poblada de Portugal tras Lisboa y Oporto. La religión ocupa un lugar trascendental en su historia, ya que en sus orígenes fue una ciudad religiosa. Muestra de ese espíritu está la Catedral de Braga, y el Santuario de Bom Jesús.

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2.001 la ciudad de Guimaraes puede presumir de haber sido el lugar que vio nacer al primer Rey de Portugal Alfonso Enríquez, por ese que se la llame “La cuna de Portugal”. El Castillo de Guimaraes, declarado como una de las Siete Maravillas de Portugal, y el Palacio de los Duques de Bragança son visitas obligadas en Guimaraes.

El principal atractivo y encanto de estas dos ciudades portuguesas es admirar como han sabido respetar su esencia de ciudades medievales conviviendo con la modernidad que hoy en día tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *