guia de ecoturismo en alemnia
Posted By viajeeuropa
Ecoturismo en Alemania

Guia de Ecoturismo en Alemania

Si estás esperando tener unas vacaciones inolvidables, entonces Alemania es exactamente lo que estabas buscando. Probablemente no has escuchado mucho acerca de sus playas, pero sin duda te dejarán encantado y por si no lo sabías, los paseos y las caminatas son actividades bastante cotidianas en Alemania.

Este increíble país, cuenta con una red de cerca de 200.000 kilómetros de senderos en lugares con paisajes naturales incomparables; y lo mejor de todo esto, es que los caminos están diseñados para todo tipo de personas.

Tendrás la oportunidad de recorrer los bosques del norte de la región de Giessen o Hesse, la cual ocupa un territorio de más de 21 mil kilómetros cuadrados. También podrás en canoa por el pequeño Río Lahn y conocer sus alrededores. Siguiendo la ruta del río mencionado podemos conocer a la medieval y ecológica ciudad de Marburgo, la cual data del siglo XII.

Viajar por Alemania significa tener la posibilidad de apreciar la amplia variedad de flora y fauna que se presenta en los alrededores del atractivo Río Mosela, donde es posible ver variedad de peces. Para llegar hasta aquí debemos dirigirnos hacia la región de Renania-Palatinado, un estado federado de casi 20 kilómetros cuadrados, en medio de románticas montañas.

Si eres un amante de la naturaleza, entonces te recomendamos que realices la Marcha Nórdica. Se trata de un deporte de resistencia, proveniente de Escandinavia y que en la actualidad, se ha convertido en la última sensación de Alemania. Podrás disfrutar de una serie de trayectos y parques, como por ejemplo Grafenau en la Selva Bávara o los cenagales de Todtmoos, ubicados en la Selva Negra.

Geografia de Alemania

Alemania es un país europeo con grandes privilegios pues tiene diversidad de paisajes, montañas, colinas, llanuras, bosques, lagos, ríos y hermosas costas. Es un lugar de vasta cultura y de gran interés. Muchos turistas vienen desde lejanos lugares del mundo para apreciar la geografía alemana y pasar unas divertidas vacaciones en este país el cual ha sido sede de importantes eventos históricos.

El relieve de Alemania está calificado de entre los más diversos pues no existe una gran estructura organizadora del relieve; se encuentran montañas, llanuras costeras, mesetas y tierras bajas. Las llanuras alemanas tienen un suelo muy adecuado para la agricultura; sus mesetas se extienden en territorios compuestos por suaves montañas, valles fluviales ríos y cuencas, sus montañas son de gran imponencia, muchas de ellas atrae a los amantes del alpinismo. No es posible olvidar el Zugspitze cuya altura es de 2962 metros, y está ubicado en el extremo sur del país en los Alpes Bávaros.

Sobre los ríos alemanes gran parte de ellos están en la zona occidental; el Rín es el principal río, el Elba, el Danubio, el Oder también son populares. El Lago de Muritz ocupa amplias extensiones, es el más grande del país; el lago de Constanza es otro destacado.

Un tercio de Alemania se encuentra cubierto de bosques, pero la mayoría de ellos pertenecen a las áreas del sur. En cambio en el norte, dominan las regiones arenosas, donde la vegetación herbácea y arbustiva es la predominante. Por otro lado en las montañas, las praderas son abundantes ello debido a motivos fisiogeográficos. Sobre su fauna es la que comúnmente se encuentra en los bosques templados como el ciervo, jabalí, comadreja, tejón, lobo, zorro, etc.

La población alemana es una de los más grandes grupos que piensan en la conservación natural del mundo. Es por ello que este país puede ofrecer muchas oportunidades de viaje para los más aventureros, en cada uno de sus hermosas zonas habrá algo por realizar.

A causa de la preocupación e interés ecológico, en Alemania se han creado parques nacionales cuya meta fundamental es preservar las riquezas naturales, ubicados en las montañas y también en la costa. El mundo está interesado cada vez más en mantener viva a las zonas naturales por ello en el país se han esforzado por aumentar e número de esas áreas. Alemania tiene presente la preservación de sus zonas naturales por ello son ideales para visitarlas.

Los ríos de Alemania más importantes

Los ríos que fluyen dentro de Alemania han resultado fundamentales para que este país haya podido tejer una red de comunicación comercial interior trascendental para su historia. Asimismo, estos ríos se han utilizado también para la producción de energía hridroeléctrica o para consumo turístico. Además, han logrado que Alemania sea uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

Esta red de ríos alemanes es bastante densa y cuenta con algunos de los cauces fluviales más importantes de Europa. Si bien algunos de estos ríos nacen en países vecinos y pasan por Alemania, otros precisamente surgen del país germano y marchan a otros países. Existen también algunos otros pequeños ríos que nacen y mueren en suelo alemán, ya sea en el Mar Báltico, el Mar Negro o el Mar del Norte. A pesar de ser más pequeños, no por ello son menos importantes.

Posiblemente el río más importante que pasa por Alemania sea el Danubio. Lo hace por ciudades como Ulm, Ingolstadt, Regensburg o Straubing. Además de ser el río más largo de Alemania es también el más largo de Europa. Es asimismo el único río que pasa por cuatro capitales del mundo diferentes: Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado.

RIN Y ELBA

De gran importancia es también el Rin, que discurre por ciudades alemanas como Karlsruhe, Mannheim, Maguncia, Coblenza, Bonn, Colonia, Leverkusen, Dusseldorf o Duisburgo. Con numerosos castillos a lo largo de su curso, este río es uno de los más atractivos de Europa. Si lo recorres en crucero descubrirás a su alrededor un buen número de maravillas.

Antes, cuando Alemania Federal y Alemania Occidental eran dos naciones separadas, el río Elba actuaba como frontera. También se dice que los restos de Adolf Hitler fueron quemados por los agentes rusos de la KGB y arrojados en este río en 1970. Con sus 678 kilómetros de longitud, pasa por ciudades como Dresde, Hamburgo, Wittenberg o Magdeburgo.

El Weser, con sus 452 kilómetros, es el río más largo que discurre íntegramente por suelo alemán. Pasa por ciudades como Bremerhaven, Bremen o Minden.

Los cruceros fluviales son famosos en todo el mundo. En Alemania son especialmente hermosos en el Danubio, el Rin y el Elba. Si vas por el Rin podrás ver desde el agua ciudades como Dusseldorf y Colonia. Si optas por el Elba comprobarás la belleza de Hamburgo, Magdeburgo y Dresde. Cuando vayas en uno de estos barcos te darás cuenta cómo muchos artistas han plasmado en sus obras la belleza de los paisajes alemanes.

5 ríos y 5 rías en Alemania

Alemania posee unos sesenta y tres ríos con sus afluentes. A continuación hablaremos de los más importantes y de las características que los distinguen. Y también nombraremos 5 rías.

 

Río Danubio

Considerado el segundo río más grande de Europa, cruza muchos países en su recorrido, entre otros Hungría, Moldavia y Ucrania. La Selva Negra, un bosque de Alemania, es el que tiene el privilegio de albergar su nacedero, que se forma de juntarse dos ríos menores, Breg y Brigach.

Es famoso en todo el mundo y actualmente muchos turistas realizan paseos o cruceros fluviales a lo largo de su curso.

Río Elba

En la República Checa encontramos el nacimiento del río Elba, concretamente en Bohemia, que comparte con Alemania. Su desembocadura la tiene en el Mar del Norte. Cruza varias ciudades importantes, como Dresde, lo que se traduce en una atracción turística considerable. Se podría decir que es el segundo río más importante de Alemania debido al tamaño y visitas.

Río Werra

Se localiza justo en el centro de Alemania y es bastante conocido, no sólo por turistas nacionales, sino también internacionales. La pesca era una de sus principales fuentes de ingresos, hasta que aparecieron centrales hidroeléctricas que contaminan mucho las aguas.

Hoy día los visitantes generalmente vienen a realizar recorridos por la vía ciclista asfaltada que se encuentra al lado del río.

Río Weser

Es un río grande, de unos 500 kilómetros, llegando a alcanzar incluso 700 en algunos tramos. Destaca porque atraviesa varias ciudades principales alemanas, como Hamelin. A los turistas les encanta recorrer en barca sus aguas tranquilas.

Río Rin

Entre Suiza y el mar del Norte, donde desemboca, encontramos este río tan singular. Tiene unos 1300 kilómetros de recorrido. Sus paso por Alemania, sobre todo por el Bosque Teutónico, ha dado origen a numerosas leyendas. 

Las rías, en plena aceptación de esta palabra, no se encuentran como tales en Alemania. Sin embargo encontramos muchos estuarios y deltas de los ríos alemanes. Como las rías forman una desembocadura al mar abierta, pero no se trata de una porción de tierra marina hundida y cubierta de agua que se adentre en el continente.

Danubio, el mayor río europeo y que cruza Alemania, desemboca en el mar Negro. Cabe destacar que antes de hacerlo forma una delta pantanosa y desierta, en Rumanía. La misma es considerada de un valor ecológico universal por contener especies animales y vegetales singulares.

Rin es otro río alemán muy significativo que vierte sus aguas al mar del Norte, poco después de cruzar los Países Bajos. En su recorrido pasa por Alemania, pero también cruza otros países como Francia o Suiza. Su singularidad reside en que poco antes de terminar su recorrido se abre en dos mangas formando un delta profundo y rico, que posee un gran valor natural.

El río Elba es considerado uno de los principales de Alemania, sobre todo por su tamaño de alrededor de 1200 kilómetros. En su tramo final, poco antes de finalizar su curso en el mar del Norte, forma un amplio estuario, caracterizado por los numerosos peces que habitan en el mismo.

Por lo tanto se puede apreciar que, como hemos comentado, el territorio alemán está formado por ríos que acaban en el mar, pero que no constituyen rías, sino otras formaciones similares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *