LISTADO DE GEOPARQUES ESPAÑOLES
Posted By viajeeuropa
Geoparques, Geoturismo de primera para Geografos

Listado de Geoparques en España

Lo Geoparques son una marca de la Unesco (La red global de Geoparques la componen mas de 100)  en los que destaca su alto valor geológico, pero esto no se trata exclusivamente de zonas en la que su importancia geológica este aislada de la realidad económica, histórica o cultural del territorio en el que se encuentra. Sin duda una gran oportunidad de ver y disfrutar del paisaje que te hemos preparado desde nuestro blog de viajes especialmente para vosotros.

Aquí un listado con los Geoparques españoles:

CABO DE GATA-NÍJAR

En el levante andaluz se sitúa el Parque Natural marítimo terrestre de Cabo de Gata-Nijar  sus paisajes y rocas son la mejor representación volcánica que existe en la península ibérica.

Alberga un patrimonio de incalculable valor didáctico y científico que desvela la información geográfica y climática de la costa almeriense durante el ultimo millón de años de la vida en el planeta. A lo largo de la costa son visibles los sistemas dunares activos, herederos de aquellos otros sistemas hoy fósiles.

 

SOBRARBE

Este Geoparque ofrece diferentes rutas, unos 30 itinerarios desde el monte, donde algunos permiten interpretar el paisaje que rodea a la villa de ainsa. La comarca de Sobrarbe posee un rico y variado patrimonio geologico protegido bajo la figura de un Geoparque.

 

SIERRAS SUBBÉTICAS

Este Geoparque esta situado al sur de la provincia de Córdoba, una representación de las montañas calizas andaluzas. Uno de los fósiles mas curiosos que podemos encontrar aquí son de un molusco ya extinguido, los ammonites , parientes lejanos de los calamares y los pulpos.

Dolinas gigantes causadas por formas circulares de disolución, la mas significativa es la colina de los hoyones.

COSTA VASCA

El Geoparque de la costa Vasca es un lugar cuya belleza paisajista atrae cada día a mayor numero de turistas. Es un pequeño territorio encajado entre el mar y las  montañas, comprendiendo terrenos de diferentes municipios de la región. El valor geológico de la costa Vasca es de gran riqueza tanto en el interior como en el litoral.

Este Geoparque esta formado y dentro de los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku. Es un territorio que basado en su patrimonio geológico y cultural de relevancia internacional, promueve una serie de iniciativas para la promoción y divulgación de ese patrimonio.

En Zumaia nos encontramos con uno de los lugares mas destacados por su espectacular belleza, son los flysch y su vista desde estos acantilados son una imagen mágica. Las capas superpuestas de estos son como un libro de historia que nos hablan de los últimos 60 millones de años de la tierra.

Podemos dividir el parque en tres ramas fundamentales, geología, arqueología y la cultura.

 

SIERRA NORTE DE SEVILLA

Este Geoparque con sus mas de 170.000 hectareas este espacio protegido se extiendo sobre la Sierra Morena sevillana. Limita al sur con Valle del Guadalquivir, al oeste con el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y al este con el de Sierra de Hornachuelos, estos tres conforman la mayor reserva de la biosfera en España.

Este parque posee una gran riqueza faunistica entre las que destacan especies como ciervos, gatos monteses, conejos y javalies. En el Cerro del hierro, monumento natural del parque, la actividad minera ha permitido descubrir un maravilloso paisaje castico, ya que desde la epoca romana se extrajeron mirales.

VILLUERCAS IBORES JARA

El Geoparque de Villuercas parece un paisaje nacido bajo el mar. Esta comarca esta situada al suroeste de la provincia de Caceres en los limites de Badajoz y Toledo, situándose al norte el río Tajo, al oeste el Parque Nacional de Monfrague y los llanos de Trujillo, delimitan la comarca.

Este territorio de un alto valor paisajistico, destaca por su singular relieve en el que una sucesión de sierras paralelas están coronadas por el pico Villuercas que con sus 1.600 metros de altura domina los paisajes circundantes. Su extraordinaria orografía a dado lugar a una extraordinario interacción entre el hombre y el medio que ha quedado reflejada en la historia, en la conformación y distribución de los 25 núcleos de población y en la cultura.

CATALUÑA CENTRAL

Este Geoparque destaca por poner en valor los atractivos geológicos y mineros del territorio con una oferta turística muy interesante, que integra cultura, naturaleza, geología, minería y la gastronomía del territorio. Esta situado en el sector oriental de la cuenca del Ebro, en la comarca barcelonesa del Bages y tiene un extensión de 1.300 kilómetros cuadrados.

http://rtve.es/v/1591524

MOLINA ALTO-TAJO

El geoparque de la comarca de Molina de Aragón Alto-Bajo es un entorno único en el que vivir una experiencia singular. Es tierra de Señorio de Molina, castillos, hermitas, parameras…pero también de valles por los que discurre el río Tajo. Donde se asentaron civilizaciones pasadas dejando su huella con vestigios de tiempos remotos. Este parque es el único de Castilla la Mancha y el mas grande de España con mas de 3.400 kilometros cuadrados y 77 núcleos de población.

Este parque destaca por su gran geodiversidad y una estrategia de desarrollo territorial sostenible, la espectacularidad de su paisaje es fruto de mas de 600 millones de años.

EL HIERRO

El parque del Hierro, por su diversidad, singularidad, valor científico y didáctico, se sitúa en el centro del mapa geológico atalantico. Con tan solo 278 kilometros cuadrados y unos 1.500 metros de altitud la isla es un autentico laboratorio geológico. Uno de los lugares mas destacados se encuentra justo al borde del mar,  El roque de la bonanza, aquí mismo la profundidad marina alcanza los 80 metros y el mismo roque es un dique resistente, todo un espectáculo visual.

LANZAROTE Y ARCHIPIÉLAGO CHINIJO

Desde el año 2015 Lanzarote y el archipielago chinijo son un Geoparque de islas volcánicas y oceánicas.  El 14% del territorio de este parque esta protegido, lo que se traduce en la inmensa riqueza natural que atesora la isla.

Lo que hace especial a este Geoparque con otros es que ademas de los territorios emergidos, se incluyen lugares de interés geológico submarinos.

LAS LORAS

El Geoparque de las Loras esta situado en la parte norte de Palencia y Burgos y en sus muchas rutas podemos encontrar fosiles para reconstruir la historia de 250 millones de años que componen este territorio.

Los sitios mas destacados que no debemos perder en nuestra visita a Las Loras son, Cañones del Rudrón y alto Ebro,Paleoambientes sedimentarios mesozoicos, Calizas lacustres, Aguilar de Campoo, Campo petrolífico de Ayoluengo o Karst de la Lora de Valdivia.
Mas info para las lugares de interés aquí.

 

Si quieres mas información sobre los Geoparques en España puedes entrar en la web geoparques.eu

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *