Que ver en la Alboraya

Alboraya que ver y hacer

Alboraya recibe a sus visitantes con una bienvenida muy especial en la avenida de la Horchata. Aquí se concentran el mayor número de horchaterías aunque, por tradición y méritos propios, Casa Daniel es la horchatería valenciana por antonomasia. Miles de personas pasan por aquí para probar su horchata, sus helados artesanos, sus granizados y la bollería con denominación de origen, los fartons, que, según la tradición, se consumen calientes. También puedes comprar horchata para llevar: se conserva unas cuatro horas y en un recipiente especial hasta diez.  Pero hay otras horchaterías igualmente recomendables: Riera, Bon Aire y El Cosechero, todas en la avenida de la Horchata.

Port Saplaya, Alboraya, Valencia, Spain (Port Sa Platja)

Reserva tiempo para pasear por el casco antiguo, con un interesante patrimonio cultural, como el barroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o las ermitas de San Juan Cristóbal, Santa Bárbara y del Miracle dels Peixets. Además, observarás que hay una mezcla de construcciones típicas rurales junto a casas urbanas de estilo modernista.

Vive la huerta

Desde el centro puedes adentrarte en la huerta, un lugar entrañable, y es que Alboraya conserva el sabor típico de los pueblos de la comarca L’Horta. Su huerta, con su paisaje fascinante, mantiene las antiguas alquerías y las barracas típicas de estas tierras, como la conocida barraca de Toni Montoliu. En las alquerías siguen arraigadas las costumbres huertanas inmortalizadas por el novelista Vicente Blasco Ibáñez en La Barraca.

Si te sientes con ganas de andar, el camino que va desde Alboraya a la huerta conduce directamente al mar. Comprobarás que el municipio cuenta con más de 3,5 km de playas de arena blanca que se unen, a través del paseo marítimo de la Patacona, a las de Valencia.

UNA BEBIDA CON 3000 AÑOS

El cultivo de la chufa se conoce desde hace tres mil años. Su origen está en Sudán, en la región llamada Chuf, y fue introducido en España por los árabes en el siglo VIII, que encontraron en Valencia el mejor clima para su cultivo. Desde entonces, Alboraya permanece como la cuna de la horchata. Cuentan que su nombre se debe a que cuando Jaime I El Conquistador visitó la villa, una muchacha le ofreció un vaso de horchata y el rey exclamó: ¡aixó es or, xata! (¡esto es oro, chata!). Y nació la palabra horchata.

Playas de la Alboraya

Conoce y disfruta las playas de Alboraya, son 3:

  • Playa de Patacona
  • Playa de Peixets
  • Playa Port-Saplaya

CÓMO LLEGAR

En coche: el término municipal de Alboraya está atravesado por la A-7, en la Huerta Norte, a 5 minutos de Valencia. La avenida de La Horchata une Valencia con Alboraya atravesando los 500 metros de la Huerta entre ambos núcleos urbanos.
En transporte público: la zona está perfectamente comunicada con la capital mediante los servicios de taxi, autobús y metro (línea 3).
En avión: el aeropuerto de Manises está a 14 km.

Quizás te interese ver Valencia o Náquera.

DÓNDE DORMIR

Hotel Olimpia. Maestro Serrano, 5. Un 4* en el centro de Alboraya.

DÓNDE COMER

Casa Ximo. Port Saplaya (Alboraya). Un restaurante acogedor con vistas al mar y decorado al detalle. Ximo y su mujer Belén son los inventores del flan de horchata. La Alquería. En el hotel Olimpia. Especialidad en arroces.

ACTIVIDADES

En la barraca Toni Montoliu organizan paseos en tartana por la Huerta. La visita incluye comida, recorrido por las casas de labranza y un paseo en tartana.
Si quieres montar a caballo dirígete, en Alboraya, al Centro Ecuestre Pataques (Camino Hondo, 28). Y en la Ciudad de la Porcelana Lladró (carretera de Alboraya, s/n) hay visitas guiadas y gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *