5 rutas para viajar por Gales

5-rutas-para-ver-gales

Ver Gales 5 rutas

¿Quieres empaparte de la magia de Gales? Te contamos 5 rutas por Galespartiendo de su capital, Cardiff, para seguir recorriendo la costa hasta desembocar en sus misteriosos castillos.

Gales está ubica al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés. Es una de las naciones celtas por excelencia, y posee una identidad cultural propia que se conformó tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña.

Ruta por Cardiff

Rodeada de suaves colinas, Cardiff, la capital de Gales, es una ciudad que tiene algo especial. O, mejor dicho, lo tiene todo: empezando por el tamaño ideal para moverse a pie o en bici a todos lados y una ingente cantidad de parques y jardines que hacen de ella la ciudad con más verde de Gran Bretaña, con el delicioso Bute Park a la cabeza. Pero no todo es naturaleza aquí, porque esta dinámica urbe, cuyo corazón es su castillo, está llena de edificios sorprendentes, museos, restaurantes interesantes y tiendas con personalidad. En el plano cultural no hay que perderse el National Museum Wales, con obras de Renoir, Picasso o Van Gogh, ni el vanguardista Wales Millenium Center. Consulta nuestra Guía que ver en Cardiff.

Aun conservando su marcado carácter marítimo gracias a su bahía, Cardiff está en pleno proceso de modernización tal y como muestran su Parlamento regional construido por el arquitecto Richard Rogers. Ejemplo de esta modernización son también la Central Library o el estadio Millenium. La ciudad es ideal también para ir de compras por sus famosas Galerías Victorianas y arcades en el centro histórico, por la High Street. Para los amantes de la música Spillers Records es una parada obligatoria por ser la tienda más antigua de discos de todo Reino Unido, o Pretty Green, cuyo propietario es Liam Gallagher, líder de Oasis, quien se implica personalmente en la selección de sus prendas.

Ruta por los paisajes rurales de Swansea

Desde la capital de Gales se tarda algo menos de una hora en llegar a Swansea, a 75 kilómetros. ¡Un dato curioso! Es la ciudad nativa de la actriz Catherine Zeta-Jones. De camino, la carretera ya regala unos paisajes que dejan boquiabierto al visitante, pero es una vez allí cuando se toma conciencia de que este es un lugar mágico que vive de cara al mar. Animada y bulliciosa, la segunda ciudad de Gales sorprende porque su esencia aristocrática no anula ni mucho menos su cara más divertida. Si vas por allí, no dejes de pasarte por su mercado, cuya tradición se remonta a la Edad Media. Alberga cientos de puestos con productos locales, enclave perfecto para degustar la gastronomía gaélica. Muy recomendable probar los quesos artesanales, las mermeladas de curiosas verduras y frutas así como los berberechos de la localidad de Penclawdd.

Ruta para conocer el mundo literario de Dylan Thomas

El poeta maldito que forma merecida parte del olimpo de los grandes literatos que Gran Bretaña ha dado al mundo en el siglo XX tiene su propio museo en Swansea. Cerca de allí, la ruta que sigue sus pasos continúa por la bahía de Carmarthen con una parada ineludible en The Boat House, la casa encantada, en la localidad de Laugharne, en la que escribiese algunos de sus mejores poemas inspirados en los dramáticos paisajes que la circundan.

Ruta por la costa de Gales

Para disfrutar al máximo de semejante entorno natural, una nueva ruta se inauguró en 2012 con 1.350 kilómetros de recorrido transitable, que discurre bordeando la costa entre paisajes impresionantes, que para los grandes viajeros se convertirá en uno de los destinos de naturaleza más recomendables del planeta. Así, el Wales Coastal Path te llevará por la península de Gower con sus playas desiertas, por los infinitos senderos de Pembrokeshire y los acantilados de Porthcawl hasta perderte en el magnífico Parque Nacional de Brecon Beacons.

Ruta por los castillos de Gales

Una de las caras más atractivas de Gales son sus maravillosos castillos. Hay tantos que sería fabuloso poder visitarlos todos pero, si no tienes tanto tiempo, al menos debes conocer el Cardiff Castle (foto derecha). Robusto y encaramado a lo alto de una colina, desde la que preside toda la ciudad, originalmente fue una fortaleza romana, aunque con el tiempo ha terminado siendo una mezcla de distintos estilos. Su apariencia gótica actual se debe al capricho del tercer Marqués de Bute, a la sazón uno de los hombres más ricos del mundo en su época.

A una hora y media de Cardiff se encuentra el castillo de Carreg Cennen, imponente también y con el añadido de que alberga una pequeña granja. Si viajas sin prisa, pon rumbo al norte hasta el castillo de Caernarfon, del siglo XIII. Es probablemente uno de los más espectaculares de Gales, además del escenario en el que se celebran las ceremonias de coronación de los príncipes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *