Que ver y hacer en Denia

Que ver y hacer en denia

Denia lo mejor que puedes ver y hacer:

Denia Cosmopolita y marinera

En la Comunidad Valenciana en el norte de la provincia de Alicante se sitúa Denia, a orillas del mar Mediterráneo y a los pies del monte Montgó. Este destino marinero posee alrededor de 50000 hábitantes y un clima único, 20 grados centígrados de temperatura media, inviernos suaves y veranos cálidos, marcan el ritmo de una ciudad que vive al aire libre de cara al mar y con el sol, como eterno referente. Como capital de la comarca de la Marina Alta Denia dispone de un gran número de servicios públicos y privados, el casco urbano se completa con los núcleos de La Xara y Jesus Pobre, rodeados de plena naturaleza
Quiso un capricho de la historia que don Miguel de Cervantes desembarcara en el puerto de Denia (Alicante), allá por el año de 1580, tras su cautiverio en Argel. Su posición estratégica en el tráfico marítimo  le ha convertido en el puerto principal de los ferries que van a Baleares y también de los cruceros de ocio en veleros y catamaranes. Y es que uno de los muchos atractivos que tiene esta ciudad costera alicantina son sus puertos, dos deportivos (el Club Náutico de Denia y La Marina) y otro pesquero, en cuya lonja puedes asistir, de lunes a viernes, a las 17 h, a la subasta de las capturas donde la gamba roja de Denia, muy cara,  ocupa un lugar preeminente. Ahora te vamos a contar los sitios que no te puedes perder en tu visita a Denia.

El barrio de Les Roques

El barrio de Les Roques pertenecía al interior del recinto amurallado, formando parte de la ciudad árabe, la Medina, donde se ha hallado restos de casas de baño, molinos, hornos…, anterior a la conquista cristiana del S.XIII. La morfología de la ciudad durante la época árabe consistía en 3 recientos concéntricos y amurallados: los ravales, Les Roques y Marinero, la Alcazaba (palacio árabe que se situaba en la parte alta del Castillo) y el Alcabar (zona de pasto del ganado).

En 1297, el rey Jaime II convierte la estructura urbana en un bastión militar, trasladando la ciudad al interior del Castillo en la zona ocupada por la Alcazaba y el Albacar, formando lo que se conoce como “Vila Vella”. El barrio de “Les Roques” sufrió durante este periodo una fuerte destrucción, permaneciendo hoy en día, únicamente las murallas árabes al norte del barrio y un entramado urbano de origen árabe con fuertes modificaciones cristianas, carente de edificios monumentales pero de aspecto mediterráneo dadas las construcciones típicas de los siglos XIX y XX, de paredes blancas y de poca altura.

Centro Historico de Denia

Es el entorno formado por la Plaza de la Constitución, y calles de gran encanto como C/Loreto, C/Major, San José y Cavallers. Espacio urbano de carácter peatonal, caracterizado por su oferta gastronómica y el disfrute del entorno que conserva un interesante conjunto de casas pertenecientes a la burguesía de finales del S. XVIII y S. XIX, de alto poder adquisitivo debido al floreciente comercio de la pasa.

Dichas construcciones solían ser casas de estrecha fachada y gran profundidad, que solían comunicar 2 calles paralelas. En la fachada principal, se situaba el acceso a la vivienda, y en el posterior, el acceso a los animales y utensilios del campo, motivo por el cual, dichas puertas eran de mayor ancho que las habituales (como ejemplo: las casas en los callejones de San Pascual y San Antonio).

Barrio baix la mar de Denia

El vínculo existente entre Denia y su Mar Mediterráneo ha estado presente a lo largo de su extensa vida y en el paso de las distintas civilizaciones, donde además de la actividad comercial existía una forma de vida dedicada a la pesca, siendo el barrio de “Baix La Mar”, el reducto de los pescadores entre almacenes y tráfico comercial marítimo.

La actual textura urbana tiene su origen en el S.XIX, sobre la localización original árabe, que recibía el nombre de “raval de la mar”, el cual debió ser el más importante de los 4 ravales existentes dada su proximidad al puerto.

El encanto de este barrio lo forman sus casas de baja altura, fachadas de colores repletas de vegetación y enrejados negros según al más estilo mediterráneo. Sus estrechas calles desembocan en pintorescas plazas como la de Sant Antoni y la Creu, donde el visitante se verá cálidamente acogido por el encanto de sus gentes y el disfrute de la amplia oferta gastronómica y de ocio, junto con sus extensas terrazas en el linde con la carretera de les Marines en la zona del Raset.

la-torre-del-gerro

Puerto de Denia

Importante puerto por su ubicación en la unión de la península con las Baleares así como por el arte de la pesca dada la calidad y la fama de los productos existentes en las aguas de Denia. Está dotado de excelentes instalaciones para el amarre deportivo y de megayates.

El puerto de Denia es uno de los más importantes de la costa levantina situada entre Alicante y Valencia, tanto por su envergadura, como por las líneas comerciales y de pasajeros que unen la península con las Baleares.

Además, dada la situación de Denia, sus vientos predominantes, hacen de Denia uno de los puntos más favorables para la práctica de los deportes náuticos tales como el windsurf, surf, kitesurf y la vela (como las playas de Les Deveses y la Punta del Raset, ambas habilitadas para la práctica de este deporte), por lo que el Puerto de Denia cuenta con escuelas de vela y una dilatada experiencia en la organización de regatas de vela como son por ejemplo, la famosa Ruta de la Sal o la Copa del Canal.

El puerto de Denia, está configurado por dos grandes diques de protección, el dique N conectado a la Punta del Raset y el dique S unido a la costa en la playa la Marineta Cassiana, que junto con el litoral conforman un área semitriangular con acceso NE por su vértice exterior protegido por la escollera, que permite que este sea seguro incluso en condiciones de mal tiempo. Debido a sus características, sirve de puerto escala o de refugio a todo tipo de embarcaciones incluso grandes barcos cargueros, que según hoja de ruta o que debido al estado de la mar o averías, soliciten resguardo.

POR CALAS Y MONTES

Al norte y sur de la ciudad se encuentran las playas de Denia con más de 18 km de playas para todos los gustos, largas playas de arena y calas rocosas. Si prefieres las largas extensiones de arena blanca, acércate hasta la zona de Las Marinas, en el norte, donde se suceden hasta ocho playas.

Denia beach of Las Rotas in Alicante Spain

Al sur del casco urbano, en Les Rotes, se encuentra otra de las imprescindibles, la playa de Marineta Casiana, además de una serie de preciosas calas rocosas como Arenetes y Punta Negra por donde se extiende la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, la prolongación en el mar del macizo el Montgó. Si quieres ver todas no te pierdas las playas de Denia.

playas-y-calas-de-denia

Para bucear en la reserva se conceden sólo 15 permisos diarios y hay 8 rutas de submarinismo en el municipio. Pregunta a José, en el Centro de Buceo La Marina Reig.

Acércate también hasta el Parque Natural del Montgó. Desde el Centro de Información , situado en la Finca del Bosc de Diana, parten las visitas guiadas por rutas fáciles, como la senda del Racó del Bou, la de la Cova de L’Aigua o la ruta Verde.

Te gustará pasear por el casco histórico de Denia, por su típico barrio de pescadores y subir hasta el Castillo que tiene un pequeño museo arqueológico. En agosto se celebran sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, cuyos principales actos festeros y desfiles giran entorno al día de San Roque, el 19 de agosto.

LOS MERCADILLOS DEL VERANO

Acércate cualquier día de la semana hasta la explanada de Cervantes que es donde se monta el tradicional mercadillo, a partir de las siete de la tarde (por las mañanas el mercado municipal se llena de actividad hallaremos toda clase de alimentos frescos carnes pescados verduras traídas de la huerta y frutas los lunes y viernes la oferta se amplia compuestos exteriores). Es el rincón de los artesanos y vas a encontrar de todo: bisutería de cristal, plata y peltre, realizada a mano; bolsos y otros artículos de marroquinería; pareos y ropa; juguetes, pinturas y dibujos. Además,  los lunes hay mercadillo semanal en la explanada Torrequemada. Y en ese mismo lugar, los viernes por la mañana hay un rastrillo de antigüedades y objetos de segunda mano.

DÓNDE COMER EN DENIA

Uno de los locales con más proyección de toda la Comunidad Valenciana es El Poblet (Ctra. Las Marinas, km 2. ), donde reina el buen hacer de Quique Dacosta. Además de los arroces, prueba alguna de sus originales creaciones, como el cubalibre de foie con escarcha de limón y rúcula.  L’Olleta (Avda. Alicante, 19. ) ofrece una carta mediterránea con influencia vasca.

El producto local mas demandado de Denia y que mas fama atesora, son la gamba roja de Denia. No te vayas sin probarla.

gamba-roja-de-denia

Comunicaciones de Denia

Denia está muy bien comunicada, por la autopista AP7 se llega en aproximadamente en una hora a Valencia y Alicante, también a sus aeropuertos internacionales,  hallaremos todo tipo de transportes públicos terrestres y por mar, los ferrys regulares nos conectan con las Islas Baleares península más cercano a la isla de Ibiza.

Un poco de historia de Denia

Denia ha sido testigo del paso de diversas culturas, los íberos establecieron sus poblados en el monte Montgó, desde el siglo sexto hasta el siglo primero antes de Cristo, tras los íberos vinieron las conquistas romana, visigoda, musulmana y cristiana. La DIANIUM romana vivio épocas de esplendor mostrando una importante actividad portuaria y comercial, pero no menos prospera sería la de Danilla islámica, campos cultivados de higueras y viñas su castillo imponente y en el siglo 11 la creación del reino taifa de Denia, cuyo territorio se extendía hasta los límites de los reinos de Valencia y de Murcia e incluya en sus dominios a las Islas Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *