Islas Baleares: uno de los destinos favoritos en el turismo español

baleares

Hay un montón de razones por las que las Islas Baleares son un éxito entre los turistas. Justo al lado de la costa este de España, estas islas sirven a todo tipo de actividades y perfiles de vacacionistas, desde las animadas playas y clubes de categoría mundial a las ruinas prehistóricas y paisajes pintorescos.

Islas Baleares: uno de los destinos favoritos en el turismo español

Mallorca

Mallorca es la isla más grande de las Baleares, y con las playas más amplias. Si tienes que elegir tramos super largos de playa, como de 13 kilómetros de longitud, Ca’n Picafort o Cala d’Or, playas de arena dorada prácticamente garantizada y aguas tranquilas.

Estamos hablando de pequeñas ensenadas, bahías y calas de arena, toda bañada por aguas de color turquesa. Y lejos de la costa encontrarás bosques de pinos perfumados, aldeas ocultas y picos de montañas escarpadas; destinos que han quedado en la historia de muchos viajeros como grandes experiencias.

  • Alcudia
  • Cala Bona
  • Palma Nova

Ibiza

Ibiza es “el rey” de los clubes de Europa. El principal centro turístico de la isla, San Antonio, es el hogar de sitios de baile de fama mundial como Pacha. Sin embargo, es una historia diferente en la costa norte.

Hazte tu propio camino hacia el campo alrededor de Puerto San Miguel y encontrarás cuevas escondidas y senderos para caminatas a través de bosques de pinos.

Ibiza podría ser conocido por ser un poco “zona de diversión”, pero hay más en esta Isla Balear que los clubes de renombre y los mejores Djs del mundo. Lejos de los centros turísticos de la vida nocturna se canta una melodía diferente.

Destinos Recomendados en Ibiza:

  • Es Cana
  • Playa d’en Bossa
  • Port des Torrent

Menorca

Para una isla que se mueve a un ritmo mucho más lento, Menorca dá justo en el clavo. Las familias se reúnen aquí para vacacionar en las tranquilas playas como las de Son Bou y Cala’n Forcat.

Además, hay vestigios históricos como el pueblo de Torre d’en Gaumes, que tiene más de 3 mil años de antigüedad. Testimonio fiel de la gran historia de las Islas Baleares.

La isla de Menorca es de ensueño y juega de manera diferente a sus hermanas más grandes de las Baleares, Mallorca e Ibiza. Tiene una buena cantidad de lugares turísticos, pero tienden a girar en torno a hoteles pequeños, puertos deportivos y restaurantes que han estado en las familias de los lugareños durante generaciones.

Destinos Recomendados en Menorca:

  • Es Castell
  • Arenal d’en Castell
  • Cala’n Forcat

Formentera

Si quieres quedar realmente fuera del radar y pasar unas vacaciones realmente con la tranquilidad que te mereces, diríjete a Formentera. Su costa es de 20 kilómetros y se encuentra salpicada con tramos solitarios de arena blanca. Algunas, como Playa Mitjorn, se han comparado con las hermosas playas del Caribe.

La tarjeta de presentación de Formentera es su escena de playa. La más pequeña de las Islas Baleares se conoce como “el último paraíso”, porque hay una prohibición general para construir edificios frente al mar, y las arenas de la isla son uniformemente largas, blancas y virgenes. La mayoría de ellas vienen con bandera azul garantizada, incluyendo el tramo de 8 kilómetros de corrido en Migjorn.

La mejor época para viajar

Las Islas Baleares son una apuesta segura a la hora de buscar el sol del verano. Entre junio y agosto se puede esperar alrededor de 11 horas de sol al día, y las temperaturas de la playa pueden llegar hasta unos plácidos y calentitos 30° celcius.

Las temperaturas en Menorca tienden a ser un par de grados más bajos que en Mallorca e Ibiza, así que es un buen lugar para ir si prefieres las cosas un poco más frescas.

Ya para las épocas de primavera y otoño nos traen condiciones climáticas más suaves. Si estás buscando las temperaturas medias en los pisos de 10 grados o unos cálidos 20 y tantos, por lo que son ideales para hacer turismo e ir de excursión. Es posible que veas un poco de lluvia, pero tienden a no durar más de un par de horas.

5 Destinos imperdibles en tu viaje a las islas Baleares

Cala Tortuga (Menorca)

Menorca está llena de calas y playas para todos los gustos. Aunque no suena tanto como, por ejemplo, Macarella y Macarelleta, la Cala Tortuga es muy recomendable si quieres disfrutar de una playa virgen con excelentes vistas al faro de Favàritx. Se accede por un camino de tierra, cómodo tanto para ir andando como para la bicicleta. Antes de llegar verás una laguna en la que viven las tortugas que dan nombre a la cala.

Puig Mayor (Mallorca)

En Mallorca no solo hay playas, y los aficionados al senderismo disfrutarán enormemente recorriendo la Sierra de Tramuntana. Te recomendamos la subida al Puig Mayor, el pico más alto de la isla, a 1445 metros sobre el nivel del mar. Las vistas desde la cima son espectaculares aunque, eso sí, asegúrate de llevar gorra y protección solar, pues la subida es dura y hay pocas sombras.

Isla de Cabrera

El archipiélago de Cabrera es Parque Nacional, y su protección afecta tanto a las islas como al entorno marítimo. Gracias a ello podemos disfrutar de aguas cristalinas en las que bucear y ver un montón de peces y otras especies de animales y plantas. Sus acantilados ofrecen un lugar perfecto para la cría de numerosas aves marinas, y, en general, la isla es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Se puede llegar en ferry desde la Colònia de Sant Jordi (Ses Salines) y de Portopetro (Santanyí).

Mercado artesanal de la Mola (Formentera)

Si te gusta la artesanía y el ambiente hippie, la visita a este mercado es imprescindible. En él encontrarás prendas y piezas únicas, originales y hechas a mano. Aunque no compres nada, merece la pena dar un paseo y cotillear sus puestecitos. Abre todos los miércoles y domingos de 16 a 21,30 horas. Una vez allí, te recomendamos otras dos visitas: el faro de la Mola y el Molí de la Mola.

Sa Caleta (Ibiza)

Sa Caleta es el refugio perfecto para quienes huyen de las extensas playas atiborradas de gente. Es pequeña, poco frecuentada y muy tranquila. Está rodeada de casetas de embarcaciones y llama la atención su arena rojiza y los acantilados que flanquean la cala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *