Casas rurales en Caceres

Caceres casas rurales de norte a sur

Sierra de Gata, la frontera

La sierra de Gata se sitúa en el extremo noroccidental de Cáceres, haciendo frontera natural con Portugal y con las tierras más al suroeste de Salamanca. Se trata de la continuación natural en Extremadura de la serra da Estrela portuguesa; sus horizontes conjugan cumbres y fértiles valles, una orografía sinuosa donde encontrarás rincones de gran belleza y pueblos declarados conjuntos históricos. Laura, en la Oficina de Turismo de Perales del Puerto (927 51 41 10), te informará, por ejemplo, de la ruta verde de la Cascada de la Cervigona, un vistoso pueblo rodeado de naranjales, a los pies del cerro Jalama, el pico más alto de la comarca.

El verano es la época ideal para el disfrute de las piscinas naturales que jalonan los ríos y riveras serragatinos. El Cervigona las forma en AceboHoyos Perales del Puerto, pero hay muchas más. Como las del río Árrago en Robledillo de Gata y Cadalso; el río Eljas, en el pueblo del mismo nombre; o la rivera de Gata en Puente de la Huerta.

Cinco son los pueblos de la sierra de Gata que gozan de la calificación de Conjunto Histórico: Robledillo de Gata, Gata, Hoyos, Trevejo y San Martín de Trevejo. Por aquí discurre el GR-10, sendero de Gran Recorrido que une el centro peninsular con Portugal.

Ya que estas interesado en Cáceres, te podría interesar:

 

PUEBLOS únicos para buscar tus casas rurales en Cáceres

Gata, que da nombre a la sierra, se esconde en un recóndito valle entre las sierras de las Jalonas y Salio. Su torre de la Almenara, en lo alto de un cerro, hace de vigía. Aunque los restos de fortaleza más impresionantes son los de Trevejo. Por sus ajadas viviendas, y las ruinas del castillo, dinamitado en la Guerra de la Independencia, tendrás la sensación de atravesar un umbral en el tiempo. Idéntica sensación a la de caminar por las calles de San Martín de Trevejo, por su judería y su plaza Mayor, y escuchar a los lugareños hablar en su dialecto astur-galaico, que conservan desde la Reconquista. Entra en Salamati (ronda de la Muralla), una tienda de artesanía y productos tradicionales que acaba de abrir, o llévate un bizcocho típico de la tahona de Julián Martín. Te quedan tres paradas más: Eljas, Valverde del Fresno y Hoyos. En este último pueblo, prueba los quesos de cabra que elabora Mª Rosa (Quesos La Rozay). ¡Feliz cata!

Oro líquido en sierra de Gata

Hay dos museos reseñables en la comarca. El primero que te recomendamos es el Museo del Aceite, en Robledillo de Gata , abre sus puertas en lo que fue el Molino del Medio, del siglo XI. Ahora es un rehabilitado complejo que cuenta con una maquinaria hidráulica en perfecto estado. Organizan catas de aceite y de vino, muy interesantes, además de visitas guiadas al museo y al pueblo.

Y si quieres conocer cómo eran antaño las casas tradicionales de la sierra de Gata, debes acercarte hasta el Museo Etnográfico de Silleros.

Viajar con amigos

La Luna Menguante es una casa rural en el centro de Robledillo de Gata con tres accesos independientes, lo que facilitará la intimidad que buscas si viajas con tu grupo de amigos. Pizarra, piedra, madera, suelos de tarima, un precioso jardín con barbacoa, todo muy pulcro y cuidado y un entorno montañoso. En la planta baja hay una bodega para degustar el típico vino de pitarra extremeño.

Robledillo de Gata . 4 habitaciones. 

Una apuesta por lo exquisito

Una casona de 1950 le ha servido a la familia Pérez-Desande para poner en marcha uno de los hoteles rurales más exquisitos de Extremadura: Don Julio. Amplias estancias insonorizadas, mobiliario recuperado gracias al buen hacer de Mª Teresa, cuartos de baño de lujo, decoración señorial y copiosos desayunos.

Perales del Puerto. 9 habitaciones. 

En busca del edén biológico

Una especie de Arca de Noé botánica: así le gusta definir a Carlos su proyecto de agricultura biológica, pionero en España. En esta finca, 2.000 árboles frutales se entremezclan con el bosque autóctono, que incluye dos ejemplares centenarios. Además, en la casa El Pajar funciona la energía alternativa para dar luz y agua. Este antiguo establo recuperado tiene 2 suites independientes y una vivienda con 3 dormitorios. Organizan talleres ecológicos y rutas en bici y a caballo.

Acebo. 5 habitaciones. 927 14 17 24. 

Encuentra la paz

Un vetusto caserón situado en mitad de una finca de agroturismo que heredó de su padre. Las vistas hacia el valle son preciosas, tanto desde la terraza exterior de la vivienda, como desde el inmenso salón donde unos modernos ventanales han traído mucha luz y calor. El desayuno, a la manera campera, no te dejará indiferente: migas, mermeladas caseras, repostería variada y las típicas jeringas (churros) de la zona, son algunas de sus delicias. Los dormitorios hacen el resto: luminosos, espaciosos y muy cómodos. Para que te sientas como en tu propia casa.

La comarca de Las Hurdes, situada en el vértice más septentrional de la provincia de Cáceres, se organiza en torno a cuatro valles fluviales que vierten sus aguas, de oeste a este, en el río Alagón y el embalse de Gabriel y Galán. Poco queda ya de aquella negra leyenda que hinchó su agreste orografía: las modernas infraestructuras viarias han colocado a Pinofranqueado, una de las dos capitales comarcales, a una distancia de apenas tres horas en coche desde Madrid y a poco más de media hora de Plasencia. Todo el itinerario oscila en torno al eje que la EX–204 traza de sur a norte, al encuentro de las Batuecas.

EL RÍO DE LOS ÁNGELES

Al llegar a la parte alta de las Hurdes, en el límite con el Parque Natural de Las Batuecas (ya en territorio salmantino) alcanzarás a comprender la sinrazón de la repoblación realizada por el Icona en la década de los cincuenta. Sólo así se entiende con plenitud la tragedia que hace un par de años sacudió a los valles hurdanos: el fuego dejó una herida que se hace cicatriz cenicienta en torno a Pinofranqueado. Lo mejor es tomar la carretera que va hasta Ovejuela siguiendo el hondo cauce del río de Los Ángeles. Hay dos saltos de agua que no te puedes perder. Al primero se accede por la misma pista de tierra que lleva al desahuciado convento de los Ángeles, del siglo XIII, y se trata de la cascada de los Ángeles. Al segundo se llega desde el mismo casco urbano de Ovejuela: deja atrás el mirador sobre el arroyo, con su zona de picnic, y tras media hora a pie, llegarás al espectacular Chorrituelo. La información sobre senderos y miradores te la facilitará Pedro en la Oficina de Turismo de Caminomorisco. Él mismo te acompañará, si le avisas antes, hasta el Centro de Interpretación de El Cambrón (ubicado en un antiguo molino de aceite), dedicado al agua y el medio ambiente. En total,  hay otros cinco centros de interpretación diseminados por la geografía hurdana (en Ovejuela, Casar de Palomero, El Gasco, La Huetre y Riomalo de Arriba).  Llevan tan sólo un par de meses inaugurados y son los guardianes de la esencia de las Hurdes, desde la casa tradicional de la comarca a la artesanía, el olivo, la miel y el agua. Para visitarlos tienes que contactar con Adic-Hurdes .

Los valles del Esperabán, del Hurdano y del Ladrillar conducen a las zonas más inaccesibles de las Hurdes.  Horcajo, El Gasco, Casares de las Hurdes y Riomalo de Arriba son, entre otros, algunos de los pueblos unidos por la red de cuarenta senderos existentes y perfectamente señalizados. Elige el tuyo,  aunque uno de los imprescindibles es el que lleva desde Riomalo de Abajo hasta los meandros del Alagón y el mirador de El Melero.

Jamones y miel

Isabel y Pedro regentan uno de los comercios más visitados, Embutidos y Jamones Isabel , en Caminomorisco. Jamones de pata negra, embutidos con pedigrí  y mucha simpatía son el secreto de su éxito. La tienda está siempre a tope, así que tómatelo con calma. Como el negocio del Tío Cirilo , en Las Mestas. Venden también miel, polen, licores y vinos. La competencia está dos calles más abajo, en El tío Picho .

El único hotel rural hurdano 

El Cristania es, a día de hoy, el único hotel rural que funciona en las Hurdes. Lo puso en marcha y lo dirige, desde noviembre de 2000, Nieves, que también explota en verano la piscina natural de Caminomorisco. El establecimiento se encuentra en el centro del pueblo, junto a la carretera, y supera las previsiones más pesimistas: pulcro y ordenado, sus habitaciones son amplias y están decoradas con gusto y sencillez. Es accesible para minusválidos.

Caminomorisco. 8 habitaciones.

A media hora del chorro 

La casa rural El Chorritero toma su nombre de uno de los más espectaculares saltos de agua de esta pedanía de Pinofranqueado. Se reconstruyó por completo en su interior,  dejando únicamente en pie la vistosa fachada de pizarra. Cuenta con cuatro habitaciones (una de ellas individual), con sus cuartos de baño, y se alquila completa o por estancias. Tranquilidad asegurada.

Ovejuela (Pinofranqueado). 4 habitaciones. 

Disfruta del jardín 

La casa Vega Vieja es uno de esos casos extraños que funcionan con el boca a boca. Está frente a la chopera de Rubiaco, con el río Hurdano a un paso. . Es una vivienda nueva, con fachadas en pizarra y dos alturas, rodeada de un precioso jardín. Tres habitaciones en la planta baja y otras tres arriba (dos compartiendo baño), un inmenso salón. Sencilla y confortable.

Rubiaco. 6 habitaciones. 927 43 30 69. 

Para independientes 

Paredes y tejados de pizarra para estos cuatro bungalós de madera, agrupados bajo el nombre de Las Mestas. Están cerca de la piscina natural de La Olla, a las afueras de Las Mestas. Lo mejor que te podemos contar es que están recién renovados, impecables, bien equipados y con capacidad para dos o cuatro personas (cada uno cuenta con dos dormitorios y un baño). Además, tienen la piscina natural muy cerca, con sólo cruzar la carretera.

Las Mestas. 4 bungalós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *