Que ver y hacer en Molina de Aragón

Molina de Aragón que hacer y ver

La bonita e incomprendida Molina de Aragón, a 128 km de Madrid, está enclavada a la vera del río Gallo, tributario del Tajo, y en la ladera de un cerro amurallado. La incomprensión le viene de antiguo, pues hasta su nombre juega al equívoco. Pero Molina, diga lo que diga la toponimia, siempre ha mostrado con orgullo su castellanía, a excepción de un paréntesis de siete años en el que, tras tocarles las narices Enrique II, allá por el siglo XIV, los molinenses decidieron cambiarse al bando de Aragón renegando de su nombre original, el de los Caballeros. Aclarado el equívoco, Molina sigue arrastrando su incomprensión porque, a pesar de tener un centro histórico  encantador  y de estar rodeada de bellos parajes, la localidad no termina de despegar en esto del turismo. Algo contribuirá la próxima construcción de un Parador Nacional cuya apertura está prevista para 2010.
Un recorrido por la ciudad no supone más de una hora desde la plaza de San Pedro, con la iglesia renacentista del mismo nombre, por la calle de Martínez Izquierdo y hasta el convento de Santa Clara. Dos joyas más: el alcázar, con su impresionante torre de Aragón y el Puente Viejo, de factura románica.

En el santuario de la Virgen de la Hoz se venera una talla descubierta en 1129, custodiada durante siglos por monjes agustinos y, según la leyenda, por los Templarios. En el interior verás una ventana que da a la roca: la tradición señala el lugar donde se apareció la Virgen. 949 84 82 24.
CÓMO LLEGAR A MOLINA DE ARAGÓN

Desde Guadalajara, toma la A2 hasta Alcolea del Pinar (Km133) y después la N-211. Desde Cuenca, por la N-320 hasta Villar de Domingo García, y luego por la CM-210, dirección Cañamares.
DÓNDE DORMIR

El Molino del Batán (carretera de Castilnuevo, s/n. ). Impresionante molino del siglo XIX rehabilitado. Ofrece 7 apartamentos y 9 habitaciones dobles equipadas con chimenea, calefacción, salón-comedor y jardín. Posee un museo etnológico. Parador de Santa Rita (paseo de la Alameda, s/n. ). Una casona de 1826 rehabilitada y con zona infantil.

DÓNDE COMER

El Castillo (San Felipe, 1. ) Decoración exquisita y cocina creativa. Prueba su cabrito con queso y boletus.
ACTIVIDADES

Toma la carretera del Torete y llegarás al barranco de la Hoz. El lugar es digno del programa televisivo Cuarto Milenio, repleto de historias y riscos fantasmagóricos. A10 km está  el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, en Corduente (gratis). Organizan rutas para observar vestigios como los jacintos de Compostela, usados por los antiguos peregrinos como amuletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *