Geoparque Sierra Norte de Sevilla

geoparque-sierra-norte en sevilla

Que te vas a encontrar en Geoparque Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Norte de Sevilla, en la comunidad andaluza, ya forma parte de la red europea y mundial de Geoparques, cuya finalidad fundamental es preservar la diversidad del patrimonio geológico y el desarrollo sostenible del turismo. Este hermoso paraje de la geografía española cuenta con el valioso reconocimiento internacional.

En pleno corazón de la Sierra Norte existen dos puntos geográficos relevantes: la antigua explotación minera del Cerro del Hierro, y las Cascadas del Huéznar, ambos declarados monumentos nacionales. El extenso monte público Las Navas-Berrocal es otros de los parajes más hermosos de este entorno, que también cuenta con su propio centro de visitantes.

Uno de los últimos hallazgos que ha recibido es un tronco fósil de unos 20 metros de longitud y un peso de 12 toneladas, una auracaria coníferaprimitiva compuesta principalmente de sílex, con algunas zonas carbonizadas. Fue un elemento capital que reforzó, sin duda, la candidatura de este parque para obtener el nuevo estatuto ya ganado. El grado de conservación y el tamaño de ese árbol –ahora hecho piedra- lo convierten en un ejemplar único en España, tan sólo comparable a cinco casos en el mundo. Cuenta con más de 290 millones de años. Este descubrimiento de gran valor geológico se debió a la actuación de los investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y del Jardín Botánico de Córdoba, cuando realizaban la Carta Paleontológica del Área de Compensación de Los Melonares, el pantano construido estos últimos años en el cauce del río Viar, entre Almadén de la Plata y Castilblanco de los Arroyos.

De Parque Natural a Geoparque Europeo

Cada geoparque cuenta con un geólogo responsable de las cuestiones científicas y técnicas, además de un especialista en desarrollo sostenible. Todo este trabajo es seguido periódicamente por el Comité Asesor de la red. Hay que superar la validación cada cuatro años. Entre algunas reglas generales de obligado cumplimiento, asistir a las dos reuniones anuales del Comité de Coordinación -el otro órgano de gestión- y participar en proyectos de cooperación y grupos de trabajo con otros miembros de la red.

Vegetación del Sierra Norte

Aunque la red de Geoparques apuesta por el peso específico del patrimonio geológico, no se minusvalora el valor ecológico de la flora y la fauna. Uno de los centros que viene realizando una buena labor en el parque de la Sierra Norte es El Robledo (Constantina), un jardín botánico que apuesta por el cuidado y estudio de la vegetación y plantas de estos montes. Las dehesas de encinas y alcornoques se extienden por esta sierra formando paisajes muy hermosos.

Fauna en el Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla

En cuanto a la vida salvaje, abundan los animales más característicos de la diversa fauna ibérica: zorros, buitres, conejos, aves rapaces, como las águilas reales, imperiales y perdiceras. El ciervo y el jabalí son dos animales que se extienden por toda la zona. Este enclave, situado en las faldas de Sierra Morena, supera en total las 177.000 hectáreas, una extensión que engloba los términos municipales de Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís de la Sierra, Las Navas de la Concepción, Gualdacanal, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara, El Pedroso y el citado Almadén.

Diez municipios que, además, ofrecen una cultura gastronómica envidiable (carnes de caza, aceites de oliva, anisados), un patrimonio arquitectónico hermoso (iglesias, ermitas, castillos) y una riqueza cultural con tradicionales singulares y fiestas populares relevantes. Otro reclamo para visitar la Sierra Norte se encuentra en la posibilidad de realizar diversas actividades deportivas en perfecta armonía con el medio ambiente: senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, escalada…

Geoparques de España

El Punto 1 de la Carta de los Geoparques Europeos dice explicítamente que ”La mayoría de los geoparques europeos, además de ser parte del patrimonio geológico, también deben presentar interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.”

La red de Geoparques nació en el año 2000 en el marco del programa europeo LEADER II. En 2001 la plataforma firmó con la UNESCO (Sección de Ciencias Naturales) un acuerdo oficial de colaboración que enmarcó a la Red bajo el organismo internacional. La red europea está conformada por 49 entornos naturales de diversos países. En España puedes consultar la lista aquí de geoparques españoles.

Un geoparque europeo es un territorio que incluye un patrimonio geológico singular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible. Debe contar con límites claramente definidos y una extensión suficiente para un desarrollo económico y territorial conjunto. Un geoparque europeo debe comprender cierto número de lugares geológicos de singular importancia en términos de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *