Que ver en Badajoz

que hacer en badajoz

Que ver y hacer en Badajoz

A continuación te mostraremos algunas pautas para saber cómo puedes pasar unas vacaciones inolvidables en Badajoz España, empezaremos por decir que se encuentra ubicada al suroeste de la península ibérica, limita Portugal y como en la mayoría de las ciudades ubicadas en este lugar maneja temperaturas bastante frías en invierno y demasiado altas en verano, continuaremos con lo que es lo más importante e interesante para sus visitantes o turistas, sus atractivos turísticos principales, para que te hagas una idea de todo lo que esta ciudad tiene para ti.

Uno de los lugares que es de suma importancia visitar es la Plaza España que es patrimonio de esta ciudad, El Palacio MunicipalLa Catedral de San Juan BautistaEl Monumento a Moralesla Plaza de Cervantes, la moderna pero a la vez histórica iglesia de San Andrés, son los más visitados por los turistas y los habitantes de la ciudad, sin embargo hay otros lugares que definen a plenitud su arquitectura y reúne una a una las características más relevantes de su historia, como para no quedarnos cortos en su descripción estos son algunos de ellos: para los conocedores del arte y de la cultura, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo puede ser una maravillosa opción, mientras que para los conocedores del tema arquitectónico, el Puente de la Autonomía Extremeña, llamara su atención por completo.

Si lo que quieres es divertirte y pasar un rato con los seres que quieres y conocer más acerca de las tradiciones españolas, las fiestas y carnavales de esta ciudad serán tu mayor atractivo. Badajoz posee una de los eventos más significativos de España y que más reúne personas de todo el mundo, este carnaval fue declarado interés turístico nacional, regional e internacional, otro de los carnavales masivos de esta ciudad es el Carnaval de los Palomos una celebración que reúne a personas pertenecientes al grupo LGTB de todo el mundo para que encuentren un espacio en donde pueden expresar libremente su personalidad y sus preferencias sexuales.

Esta última festividad a pesar de no ser considerada como fiesta nacional, es la que más reúne personas extranjeras y la que más atrae turistas al municipio al país en general.

Hablando de festividades en Badajos es celebrado el festival ibérico de cine, y el festival ibérico de música yteatro, una tradición que lleva acompañando a sus habitantes hace ya bastantes años atrás.

A pesar de ser un lugar no muy extenso, ni con una cantidad de habitantes muy alta, como te pudiste dar cuenta, ofrece varias alternativas de esparcimiento y diversión para que pases unas vacaciones extremas, en compañía de los que más quieres.

Lugares culturales de Badajoz

Si estas con interés de recorrer y viajar descubriendo diferentes y bellos paseos en donde el arte y los espacios naturales serán los característicos de la aventura, entonces no dejes de conocer Badajoz.

Las infinidades de actividades a realizar son todas implacables con opciones variadas repletas de disfrute.

Respecto al arte en Badajoz generalmente, se puede percibir en sus diferentes monumentos, aquí destacaremos algunos por recorrer que les encantaran y generaran una experiencia realmente inolvidable.

  • “Alcazaba Árabe” una construcción admirable realizada en adobe, luego su reconstrucción en piedra le permite distinguirse de forma impresionante siendo reconocida como una de las más bellas del mundo, manteniendo el estilo y su impronta. No dejes de disfrutar del arte arquitectónico en este increíble paseo.
  • “Puerta de Palma” de una bellísima construcción, realizada aproximadamente en el año 1551, con dos torres pronunciadas y marcadas de forma intensa. Antiguamente utilizada como la puerta o entrada a la ciudad.
  • “Torre de Espantaperros”, uno de los monumentos más importantes de Badajoz, una experiencia inolvidable llegar a conocer esta bella construcción, donde se podrá percibir toda la ciudad ya que la planta principal tiene un aproximado de treinta metros de altura. Una vista imborrable.
  • “Catedral de San Juan Bautista” aquí realmente podrá apreciar tres estilos arquitectónicos realmente considerables desde el románico, gótico y renacentista; disfrutar de esta construcción es de una excursión inolvidable.
  • “Plaza Alta” un espacio ciertamente novedoso para la vista, es una de las principales y primeras realizadas en Badajoz donde antiguamente se establecían las diferentes tiendas y también la administración pública de la misma.
  • “Ermita de la Soledad”, es de las construcciones pequeñas que prevalecen en la ciudad pero completamente lujosa, además en su interior la decoración es de excelencia.
  • “Fortificación Vauban” otra de las espectaculares edificaciones que mantiene la ciudad, fue realizada con un solo motivo, de mantener de forma vigilada y segura a la misma, visiblemente se podrá distinguir un arduo trabajo de ingeniería miliciana.

Además de todas estas interesantes visitas en donde la historia y el arte serán los únicos y considerables protagonistas, no debes olvidar que los espacios naturales, la gastronomía y demás son cautivadores para conocer uno de los destinos más atrayentes.

Una de las áreas más escogidas por los visitantes es la reconocida zona que se apoda comúnmente como San Juan, aquí descubrirá la arquitectura proveniente de la Edad Media y hay diversas edificaciones próximas entre sí para realizar un itinerario de excelencia, descubriendo diversos estilos como también parte de la historia que es de real importancia aquí. De acuerdo a ello puede tener la oportunidad de conocer la Plaza España, Palacio Municipal, Catedral de San Juan Bautista y entre otras. La excursión es maravillosa y tiene la capacidad de afianzar los lazos propios de Badajoz con el turista.

Otra de la zona que es sumamente de importancia para Badajoz es San Andrés, aquí disfrutara de excelentes construcciones, monumentos y demás provenientes y consideradas de un estilo mayormente moderno. Lógicamente que no hace referencia a las construcciones de la actualidad sino aquellas que son menos antiguas que el resto que el municipio contiene. Está opción tiene como finalidad principal recordar a Cervantes, puede pasear por la Plaza de Cervantes, Casa Puebla y entre otras alternativas. También hay varias pinturas que permiten una magnitud importante al realizar el paseo.

Los museos en Badajoz también son esenciales para visitarlos, hay varios y todos intentan generar promocionar a los artistas más importantes de la provincia.

El Museo Extremeño e iboamericano de Arte Contemporánea, excelentes salas donde las exposiciones de arte español y también portugués son las predominantes. Su construcción es sumamente autentica de forma circular, siendo atractivo arquitectónicamente en el interior e exterior del mismo.

El Museo Provincial de Bellas Artes, es de las alternativas a considerar ampliamente, próximo a la reconocida Plaza de la Soledad. Cuenta con exposiciones de excelencia, de pintores reconocidos como Francisco de Goya, Luis de Morales y entre otros.

Naturaleza en Badajoz

Este destino permite pasar unos días maravillosos no solo por las múltiples opciones que tú tienes por conocer en Badajoz, sino a la incesante belleza natural a la que representa.

Aquí destacamos los puntos más increíbles que primordialmente se definen como espacios naturales únicos y considerados de una belleza extraordinaria significante.

Antes de realizar su viaje a la provincia de Badajoz, debes tener conocimiento de las excursiones más importantes a desarrollar.

Entre las reservas naturales que se encuentran completamente protegidas se destaca el Parque Nacional Cornalvo, con una extraordinaria y tupida vegetación situada entre dos accidentes geográficos conocidos mas comúnmente de cumbres, la primera denominada Bermeja y la segunda conocida como Moro demarcan el espacio territorial del parque.

Además el rio Aljucén se encuentra cruzando desde un extremo a otro la reserva. De esta belleza geográfica se desprende una fauna y flora estupenda. Con diversas especies autóctonas de la región de Badajoz.

Destacamos que esta reserva mantiene una organización ordenada permitiendo a los visitantes poder recorrerla sin complicaciones por aproximadamente seis senderos, con señalización adecuada para disfrutar de la naturaleza en todo su maravilloso esplendor.

Mina de la Jayona, es una interesante actividad para realizar en la provincia de Badajoz, para que tú sepas más sobre esta excursión; por el año 1997 fue considerada de patrimonio natural.

De acuerdo a la explotación minera realizada en una época en la región, se puede apreciar diferentes niveles pudiendo ingresar a cada uno de ellos, disfrutando de un interesante espacio geológico. La flora y fauna que podrá conocer es prácticamente increíble, ya que varias especies que forman parte del habitad son provenientes del clima húmedo. Es un intenso y original paseo.

Patrimonio Natural, Cuevas de Fuente de León, una increíble visita a un monumento natural único, repletas de variedades de grutas, entre la más destacada se la denomina “Cueva del Agua”, un paraíso, donde hay una intensa diversidad de cavidades, siendo de gran importancia en la geología.

También hay una magnifica variedad de parques en la región para disfrutar con su familia, conociendo una multiplicidad de especies vegetales, áreas para conservación de aves, embalses, entre otras ofertas naturales.

Ruta de Castillos para conocer Badajoz

Badajoz un destino original que ha sabido causar mucho interés en diferentes visitantes de todo el mundo; que la escogen como principal opción por sus actividades.

La ciudad ha podido organizar excursiones que tienen como interés principal promover diferentes alternativas, como la costumbregastronomíaculturahistoria y demás.

En esta oportunidad haremos hincapié a su legado histórico, existen varias rutas organizadas para que los turistas no solo aprendan más sobre la ciudad de Badajoz, sino disfruten del patrimonio arquitectónico que lo ampara.

Una de esos paseos es conocido con el nombre de “Rutas de los Castillos”, antes de ejemplificar algunas visitas de forma particular, es interesante desarrollar que Badajoz es una provincia y esta opción turística se despliega en casi todo el territorio, pero en este artículo sólo distinguiremos aquellos que se ubican en la ciudad; Uno de ellos es conocido con el nombre del Castillo de Medellín, una construcción que tiene su impacto cuando se observa, ya que se encuentra en un óptimo estado de conservación.

El mismo es el estandarte de la militancia que representa a la Edad Media, se entiende que fue originado por los musulmanes en el siglo X, todavía hoy se encuentran algunas naves que forman parte de la significativa edificación.

Castillo de Feria: Otra bella alternativa, de acuerdo a diversas investigaciones se comprendió que el castillo es de origen árabe.

Ahora bien, respecto a la construcción eran dos recintos, hoy se puede tener la oportunidad de apreciar uno de ellos más que el otro; ya que no se mantienen de igual manera, uno está menos conservado.

Pero respecto a su torre, se encuentra de manera completa. Sin dudas, acá recomendamos realizar la visita guiada, obtendrá información de importancia.

Castillo de Nogales: Otra opción novedosa e interesante para incluir en el recorrido.

Su belleza radica en el equilibrio que tiene la construcción.

La edificación fue realizada en el siglo XV y permite saber, parte de la historia de la región.

Esta es una ruta interesante y a su vez con una gran riqueza histórica que se refiere a antiguas épocas y sobre todo pueden descubrir siempre más de Badajoz, que con impulsó y por medio de un continuo trabajo turístico ha despertado la miradas de sus visitantes.

Comidas Típicas de Badajoz

Además de notar que en la Provincia de Badajoz encontramos unos centros urbanos altamente desarrollados para la actividad de los Servicios (una de las principales fuentes de ingreso de la Economía Provincial) esta región perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura nos puede ofrecer Platos Típicos intensos, saludables y deliciosos que debemos probar obligatoriamente en nuestro paso por la zona.

A continuación, analizaremos la Gastronomía de Badajoz, los ingredientes y la combinación de los mismos y las costumbres culinarias que no solo son las propias de toda Extremadura, sino también propiamente de la provincia.

Características culinarias

La gastronomía de esta región tiene una fuerte influencia por sobre las costumbres de la Cocina de Huelva, además de estar condicionada a los ingredientes típicos de la zona, como lo es la chacinería de Cerdo Ibérico, marcado sobre todo por la Industria Agrícola y Agro-Ganadera que tiene una fuerte inversión en el ganado porcino.

Tiene también una ligera intromisión de las costumbres y secretos que se aplican en la cocina de la provincia de Cáceres, tomando de ésta las distintas combinaciones de ingredientes, sazones y sabores, no solo en la utilización de carnes, sino también de verduras y lácteos.

Un claro ejemplo de ello está en la elaboración de Quesos, al igual que las recetas aplicadas al Gazpacho, siendo una receta justamente típica la variante del Gazpacho Extremeño.

Ingredientes Típicos

A continuación haremos una breve revisión de los ingredientes más utilizados y cómo es que se emplean en las distintas recetas:

  • Lácteos: Una de las comidas más típicas de la región es la “Torta de la Serena” consistiendo en un queso cremoso típico de la comarca de La Serena (en Badajoz) que se elabora con la mezcla de Cuajo Vegetaljunto a Leche Cruda de Oveja Merina, que brinda una esencia típica de la Leche Grasacon un sabor ligeramente amargo
  • Verduras: El fuerte desarrollo de una industria agrícola da lugar a la elaboración de Ajoblanco y Gazpachocon distintos ingredientes, sumado además a la Sopa de Antruejo, el Gazpacho Extremeño y las Migas de Tierra de Barros, como comidas típicas de cada región de la provincia
  • Carnes: Sin lugar a dudas lo que más se ha enfatizado es el Ganado Porcino, siendo la especialidad de Cerdo Ibérico una de las carnes más degustadas, alimentado con Bellotas de las Dehesas, y dando lugar a una gran cantidad de productos de Chacinería.
    En cuanto a la carne de Ternera, se suele sazonar bastante con pimienta, combinándose con otras carnes como la Caldereta de Cordero, Liebre o Perdiz, que dan lugar a recetas bien típicas extremeñas, acompañadas de Vino Blanco y Setas
  • Repostería: En cuanto al lado de los dulces, los manjares más codiciados son las Perrunillas de Badajoz, el Piñonate de Monterrubio, el Turrón de Castuera, entre otros con influencia musulmana

Parques y jardines de Badajoz

Uno de los más espectaculares lo constituyen los Jardines de la Galera, con unos bellísimos jardines árabes construidos en el siglo X, y dentro de los cuales se encuentran obras tan destacables como la Torre Vieja, la Puerta del Seminario de San Antón o unas interesantes columnas visigóticas.Badajoz dispone de varios parques y jardines dentro de su núcleo urbano, espacios llenos de naturaleza por los que pasear, en muchos de los cuales no nos parecerá en absoluto estar dentro de una ciudad.

En pleno centro de la ciudad encontramos otro bonito parque, el de Castelar, que destaca por sus numerosas palmeras de gran altura y los pavos reales que por él corretean. Hay una zona de parque infantil y es de destacar la escultura dedicada a la escritora romanticista Carolina Coronado.

Aún podemos citar otros parques como el de San Fernando, el de la Legión, el de Rivillas y Calamón o el de la Viña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *