Monçao que ver y hacer
Hoy en día la Coca ya no atemoriza a la población como antiguamente, sino que simboliza este día de fiesta que aquí se celebra a lo grande.
En la festa do Corpo de Deus, nuestro Corpus Christi, la Coca o Rabixa, un dragón móvil con grandes escamas, sale a pasear por las calles de esta villa portuguesa unida, por un puente al sur de Pontevedra. Hoy en día la Coca ya no atemoriza a la población como antiguamente, sino que simboliza este día de fiesta que aquí se celebra a lo grande.
La procesión, que comienza a las 16.30 h, es un acto colorista que reúne a la treintena de hermandades del municipio portando sus pendones. El cortejo,como homenaje a los labriegos de estas tierras y a sus animales, está presidido por el Boi Bento, un bóvido adornado con cintas. Una vez que acaba la procesión se escenifica en O Souto, el combate entre el bien y el mal, representados por el caballero San Jorge y por la Coca.
VINO, PESCA Y GALGOS
Las fiestas se prolongan hasta el domingo, con actividades centradas en su gastronomía y sus costumbres.La región vale do Minho, a la que pertenece Monçao, es sobre todo conocida por ser una de las nueve sub-regiones de la denominación de origen vinho verde. Verás que tanto los valles como las vegas del Miño están cubiertos por terrazas de viñedos.
Consulta la guía de que ver en Portugal
Desde hace un par de años se celebra durante este día una fiesta del vino alvarinho (similar al gallego), de la caza y de la pesca, en la que no faltan pruebas de tiro al plato, demostraciones de pesca de pluma, carreras de galgos, así como exhibiciones de perros de caza y aves de cetrería. Aprovecha el día, si te lo permite la multitud, para internarte por el recoleto y encantador centro de la localidad. El río Miño es una presencia permanente. Obsérvalo desde lo alto de las murallas o baja al parque anexo a su famoso balneario.
Una visión distinta del río te la dará la aldea de Lapela, con su torre medieval casi besando las aguas. En los alredores visita el palacio da Brejoeira y su bodega (a 6 km), el monasterio románico de Longos Vales y el puente medieval de Riba de Mouro. De vuelta a Monçao, despide el día en una de las terrazas de la praça de Deu-la-Deu, a ser posible la del café Mira Espanha, con vistas al Miño.