Tamajón que ver y hacer
Al norte de Guadalajara, el tranquilo pueblo de Tamajón se transforma durante un día en un lugar bullicioso y lleno de color. Más de cuarenta puestos de artesanía y alimentos, pasacalles, música, cuentacuentos y teatro al aire libre forman parte de una de las feriasmedievales más importantes de la provincia. Este año se celebra el sábado 13 de mayo. La fiesta gira en torno a distintas tradiciones y leyendas, como la que cuenta que hace muchos siglos hubo aquí un asentamiento judío, la Ciudad de Tamaya, y de ahí la dedicación del pueblo al comercio. Cuando no hay eventos como éste, en Tamajón se respira sosiego. En parte por su situación serrana, entre valles y ríos, a 1.030 m de altitud, en el macizo de Ayllón y en la sierra delpico Ocejón.
UN PASEO A PIE, O EN BICI
Las calles del pueblo son fáciles de recorrer con su trazado cuadriculado y tres vías principales. Si comienzas por la de Enmedio hallarás la plaza Mayor, con sus soportales y el palacio de los Mendoza, de arquitectura civil plateresca del siglo XVI y que ahora es el Ayuntamiento. Poco más arriba, está la barroca casa de los Montufary la del poeta José María Alfonso Gamo. En la calle Nueva y la de la Picota, te cautivarán otras bellas casonas de caliza dorada, con sus dinteles, inscripciones y rejas que recuerdan a los nobles que las habitaban.
Desde el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tendrás una vista excepcional de los alrededores. Un entorno que puedes conocer a través de las rutas que ha diseñado el Ayuntamiento. La más larga, de unas dos horas en bicicleta y cuatro a pie, conduce a la Pequeña Ciudad Encantada, que recuerda a la de Cuenca por sus formaciones y cornisas de piedra caliza, y pasa por la ermita de la Virgen de los Enebrales, con una imagen muy querida en la comarca. Otras rutas van al vecino pueblo de Almiruete o el pantano de El Vado, entre pinos y robles, o níscalos y otras setas.
SIGUE LA ARQUITECTURA NEGRA
Tamajón es un ejemplo de la que se ha denominado arquitectura Dorada, por el vivo contraste de la piedra caliza en muros y de la teja para la cubierta. Pero también es una de las puertas naturales de entrada a la ruta de la Arquitectura Negra, llamada así por el predominio de la pizarra negra en las casas.
Esta ruta, de algo menos de 100 km, reúne bellos paisajes naturales con buena gastronomía. Para empezar, toma la CM- 101 desde Guadalajara hacia Fuencemillán desvíate por la CM-1001 hasta Cogolludo, donde comienza la ruta. A 18 km llegarás a Tamajón. Desde aquí accederás a otros pueblos como El Espinar, Majaelrayo, para terminar en Valverde de los Arroyos.
Si estás de visita por la zona quizás te interesen nuestras guías de viaje de Sigüenza y Trillo.
CÓMO LLEGAR
En coche: desde Guadalajara, toma el desvío en el km 50 a Francisco Aritio. Tras 1 km se toma la CM-101 hasta Humanes y luego la CM-1004 hasta Tamajón.
En autobús: Interbus sale los fines de semana desde Madrid .
DÓNDE DORMIR
La Posada de Tamajón.
Casa Rural Las Trojes.
Hostal Rural Tamaya.
DÓNDE COMER
En la calle Nueva, toma croquetas de aperitivo en el bar El Frenazo y luego come en La Tienda . Pide cabrito al horno deleña, escabechados de caza, gachas, migas o somarros (cerdo a la plancha).
El Portón de Sonsaz (CM-1004, km 24.). Asados de cordero,morcilla de León a la plancha y escabechados.
MÁS INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Tamajón. 949 85 91 94 y 949 85 90 01. www.tamajon.com.