Que ver en Oliva

que-ver-y-hacer-en-Oliva

Oliva que ver y hacer

Recorrer su casco antiguo además, es una gozada, a pesar de las cuestas

Entre extensas playas de dunas de ambiente relajado durante todo el año, y el Parque Natural del Marjal Oliva-Pego, esta localidad, a sólo 9 km al sur de Gandía y junto a Denia (Alicante) se escapa de las masas incluso en verano, pues goza de un turismo más familiar. Recorrer su casco antiguo además, es una gozada, a pesar de las cuestas. Puedes perderte tú mismo en él o apuntarte a las visitas guiadas gratuitas que realiza la Oficina de Turismo (hasta finales de septiembre) por su centro histórico, uno de los que mejor se conservan de la comarca de La Safor, a la que pertenece.

Comienza el recorrido en la plaza del Ayuntamiento junto a la que se encuentra el museo de la Ilustración (calle Mayor). Esta fue la casa natal de Gregorio Mayans, ilustre pensador de Oliva. Además de aprender sobre su vida, visitarás las estancias recreadas como en el siglo XVIII, con su cocina de leña, muebles y utensilios típicos. En la Oficina de Turismo o en el museo Arqueológico, venden un bono que, por 6 e, permite visitar los museos y monumentos de la ciudad. Entre ellos, el recién inaugurado horno romano, un raro ejemplar en muy buen estado que perteneció a un alfarero.

Azúcar y balcones

Al callejear descubrirás poco a poco el pasado de la villa. Un mural de azulejo en la calle del Molino hace un guiño a su tradición de transformación de caña de azúcar. Observa los elaborados balcones señoriales alrededor de la iglesia de Santa María la Mayor, en la recoleta plaza de España. Y, cuando las calles se vuelvan intrincadas e irregulares sabrás que estás en el raval morisco, con calles como la Hoz, de casas construídas sobre la roca.

Si te quedan fuerzas, un paseo serpenteante asciende a las ruinas del castillo de Santa Ana, con la mejor vista del pueblo, los naranjales y el mar. Aquí se celebra el 8 de septiembre una romería en honor a la patrona de la ciudad, la virgen del Rebollet.

Surfea por los aires

En primera línea de playa sólo verás casas bajas de estilo mediterráneo que no agobian. Por el municipio se extienden 10 km de arenal y dunas: la playa de Aigua Blanca, cuenta con la Q de calidad turística, la del Pau-Pi, la más céntrica y donde se haya el puerto deportivo, es accesible a discapacitados, mientras que la de Terranova es ideal para practicar el kite surf. Su viento suave y constante hacen de esta una de las mejores zonas para este deporte. El Club Náutico, ofrece cursos de iniciación hasta octubre. También ayudan a perfeccionar saltos, giros y otros trucos a los más expertos .

Cómo llegar

En coche: desde Madrid (420 km), por la A-3 hasta Valencia y la A-7 hasta la salida en el Km 61 (Oliva-Pego). En tren: la estación más cercana es Gandía. Renfe  va desde Valencia (14,10 e/trayecto) y Madrid (43,8 €).

Dónde dormir

Oliva tiene poca oferta hotelera y los 7 campings que hay son los que mejor situación tienen, con acceso a las playas del sur y ambiente tranquilo. Oliva Nova Beach Golf. Es el único gran complejo de Oliva (4*). Con spa e instalaciones deportivas, incluido campo de golf. . La Font Salada.  Es un hotel rural (3*) en pleno Parque Natural de Oliva-Pego, a 4 km de Oliva. Con huerto biológico, granja y restaurante.  Te informarán sobre las rutas de senderismo y a caballo por el marjal. En el pueblo hay varias pensiones rurales. Casa Janine.  A 2 km de Oliva, además tiene piscina.

Dónde comer

Restaurante Montecristo en la playa de Aigua Blanca. Preparan un arroz caldoso delicioso y pescados frescos. En la ciudad, tienes menús baratos y de calidad en bar San Carlos (Sant Carles, 10). Cocina casera y muy económica.

Más Información

Oficina de Turismo. 96 285 55 28. www.tourist-oliva.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *