QUE-VER-Y-HACER-EN-GRANADA
Posted By viajeeuropa
Granada

¿Que ver en y hacer en Granada?

Si estáis pensando en pasar vuestras próximas vacaciones y no sabéis que ver en Granada, probablemente estaréis pensando en todo lo que podéis hacer allí. Y es que es un lugar que destaca por todos sus monumentos, así como algunos rincones de lo más importantes.

Top sitios en Granada

La Alhambra

La Alhambra es uno de los lugares más emblemáticos de Granada, un monumento que, desde el momento en el que lo tengamos delante, seremos incapaces de olvidar. El propio nombre de la Alhambra tiene un significado muy característico que proviene directamente del árabe y se puede traducir como castillo rojo, probablemente debido a la tonalidad que adquieren los muros y las torres que la rodean.

Se sabe que esta fortificación existía desde el siglo IX, aunque no se convertiría en una residencia para los reyes hasta el siglo XIII o, por lo menos, no se tiene ningún tipo de referencia histórica al respecto.A continuación, vamos analizar un poco de su historia para que puedas comprender porque es un punto clave de Granada.

¿Qué vamos a encontrar en La Alhambra?

La Alhambra es un conjunto de jardines y de edificaciones creadas con todo lujo de detalles. El palacio está formado por aquellos de forma rectangular de una belleza digna de admirar, fuentes, y edificios las series que en el pasado fueron la residencia de grandes reyes.

El edificio más antiguo encontramos en la Alhambra es “la Alcazaba”; otra de sus construcciones más relevantes son sus torres, en concreto la “Torre de Vela”, lugar en donde podemos descubrir las increíbles vistas quedan a lo largo de toda la Alhambra. Tampoco se nos puede olvidar visitar el Patio de los Leones, así como su fuente característica ya que se considera como uno de los parajes más impresionantes que podemos ver a lo largo de toda España, probablemente de todo el mundo.

Para poder entrar y ver la Alhambra, tendremos que pagar una entrada de 1,40 euros y, además, pedir cita por teléfono que la entrada está restringida a 6300 personas en noviembre y 7700 personas en verano.

Conociendo el pasado de La Alhambra

Inicialmente sería creada con propósitos militares: por una parte, era un fortín, un palacio y, además, una ciudad/medina.

Los primeros reyes de la ciudad, los ziritas, tenían palacios y castillos en las colinas de Albaicín , pero, desgraciadamente, no se conserva ningún resto hasta la fecha. Se especula, casi con toda probabilidad, que serían ellos los que se encargaron de la titánica construcción de la Alhambra, poniendo como año de inicio de las obras en 1238.

Esta tarea la que empezaría a realizar Muhammed Al-Ahmar y luego la tarea sería completada por su hijo Muhammed II, así como con el resto de sus sucesores.

alhambra-de-granada
Los palacios se construirían en el siglo XIV y se atribuiría esta obra a dos grandes reyes: Muhammed V y Yusuf. Crearon La Puerta de la Jusitica, el Cuarto de Comares, Baños, así como algunas de las torres.

Como dato destacado, en el año 1492, los Reyes Católicos conquistaron Granada, por lo que la Alhambra se terminaría convirtiendo en una corte cristiana.
Probablemente pasaría por su peor periodo entre los siglos 18 y 19 cuando la Alhambra caería en el olvido: fue entonces cuando algunas de sus salas se utilizarían como establos, incluso como bares, donde muchas personas de mala reputación habitaban. Además, las tropas de Napoleón que estuvieron en Granada en el período contenido entre 1808-1812, utilizarían algunos de los salones como un cuartel militar para planear las estrategias de guerra.

Desgraciadamente, todo ese trote hizo que algunas de sus torres quedasen en bastante mal estado: la Torre de Agua y la Torre de Siete Suelos quedaron completamente destruidas.
Y este deterioro se sigue incrementando hasta llegar al año 1875, momento clave porque sería declarada como monumento nacional.

Sería a partir de ese instante cuando la Alhambra fue restaurándose poco a poco y ahora está preparada para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, aprovechando la visita a Granada.

Barrio Sacromonte de Granada

El Barrio Sacromonte es uno de los puntos de interés más reconocidos de toda la ciudad de Granada. Se sitúa en la colina de Valparaíso, siendo una de las colinas más características de la ciudad, por lo que se le otorga el nombre de “ciudad acrópolis”.

Supone un lugar clave para poder alejarnos del bullicio de Granada y disfrutar de un paseo de lo más relajante. Podemos subir hasta a la cumbre en donde nos encontraremos con la Abadía del Sacromonte; mientras lo hacemos, estaremos atravesando un barrio que no vamos a poder olvidar: una de sus principales características es que todas sus puertas están diseñadas por el hollín de los juegos que se hacían antaño, además, también podemos encontrar de forma habitual cantares gitanos, residuos de guitarras, y puro sentimiento que nos ayudará a entrar de lleno en la cultura del lugar.

Vamos a seguir analizando las principales particularidades de este barrio para que puedas entender porque destaca claramente en Granada.

Nuestra visita al barrio de Sacromonte en Granada

Mientras estemos haciendo nuestro recorrido por el barrio nos encontraremos con pitas, chumberas, nopales y, justamente en el horizonte, poniendo la guinda del pastel a las pistas, nos encontraremos con la Alhambra, siendo la verdadera obra de arte nazarí que tenemos que conocer.
Además, si avanzamos hacia el “Cerro del Sol” también nos encontramos con el Generalife, siendo uno de los puntos clave de la cultura musulmán en el planeta.

Además, si tenemos tiempo también deberíamos de visitar el valle: un lugar cargado de leyendas, con un ambiente alegre, purificador, y, sobre todo, libre de las masificaciones que se suelen dar de forma habitual en la ciudad.

Es importante que sepamos que este barrio nosotros nos va a impresionar por su increíble paisaje, sino que también es un icono de religiosidad: básicamente es como tener una ventana a través de la cual podemos echar un vistazo a su pasado para poder comprender la cultura de Granada.

La historia del barrio empieza cuando se consiguen una serie de textos y reliquias que nos ayudan a poder entender la historia: al parecer, en el año 1588 se demolió la Torre Turpiana con el objetivo de seguir con las obras de la catedral. En ese punto exacto se encontró una caja en donde había una imagen de la virgen, un grueso, un lienzo y un pergamino que estaba escrito en castellano, latín y en árabe.

También se encontraron los Libros Plúmbeos, siendo un documento que evidenciaba la situación de los moriscos tras la llegada de los reyes católicos.
A partir de esos hallazgos, el lugar se convertiría en una zona de peregrinación por excelencia.

Entre algunos de los lugares más destacados del barrio de Sacromonte, nos encontramos con la propia Abadia que comprende las santas cuevasy el colegio viejo de San Dionisio Areopagit.
Además, también existe un museo en donde nos encontramos con las obras que se reunieron a lo largo de los años, como en la obra de Gerard David que, según las referencias que se tienen, llegaría a Granada de la mano de Carlos V.

Así que, si quieres conocer de una forma mucha más profunda cultura de Granada, y pasear tranquilamente a lo largo del barrio más reconocido de su historia, recomendamos que explores detenidamente todos los rincones de Sacromonte. Así también encontraremos toda una gran cantidad de rincones en los que nos podremos hacer una foto de recuerdo con toda la familia.
Una de las zonas claves de Granada que no se te puede olvidar visitar.

Visitar Granada sin dar un precioso y cultural paseo por el barrio Sacromonte no es opción.

Barrio del Realejo

Realejo es uno de los barrios más importantes que podemos encontrar en Granada, punto de encuentro para muchos turistas, lugar repleto de establecimientos en los que podemos tomarnos un refresco al aire libre y, además, con algunos edificios que debemos de conocer.

Desentrañando los misterios de la plaza Realejo de Granada

Un poco de historia

Si retrocedemos un poco con el tiempo para conocer los orígenes de Realejo, descubriremos que en el pasado sería un barrio judío que los moros habían bautizado con el nombre de Garnata Al-Yahud (que se puede traducir al español como “Granada de los judíos”); y esto ocurriría en el momento en que éstos llegaron a Granada, allá por el siglo XVIII. A partir de ese momento, y hasta que se sigue extendiendo el reinado árabe, la historia de este lugar es bastante tranquila… No obstante, en el momento en que llegaron los Reyes Católicos la cosa cambió: se produjo la conquista y entonces es cuando los judíos fueron expulsados.

Fue en ese punto clave cuando el barrio quedaría destruido y nacería “El Realejo”.

¿Qué podemos ver en el Realejo?

Dentro de el barrio del Realejo nos encontramos con una de las plazas más importantes que a lo largo de toda Granada: estamos hablando del “Campo del Príncipe” que, como curiosidad, se construyó sobre un antiguo cementerio musulmán.

Esta plaza también en tiene una historia bastante particular ya que sería construida en el año 1497 con objetivo de homenajear la boda de Juan, el hijo de Fernando e Isabel, que se había casado en Cantabria, pero que los festejos lo habían dejado para poder celebrarlos en Granada.

Uno de los puntos clave de esta plaza es una estatua de “Cristo de los Favores”; sería instalada en el año 1640 y fue pagada por los entonces residentes del barrio.

Este lugar pasó sus peores momentos entre los años 1679-1682; justamente cuando la Peste Bubónica llegó a nuestro país. Sin embargo, en comparación con otros lugares, este barrio fue de los menos afectados: como curiosidad, se tiene la creencia de que este hecho fue debido a que la gente se detenía para rezar delante de la estatua de Cristo. Según esta creencia, esta estatua tenía el poder para proteger a los residentes de la enfermedad.

Tan importante era la estatua que hasta el propio arzobispo Fray Bernardo de los Ríos Guzman declaró que cualquier persona que le rezase un Ave María y un padre nuestro tendría hasta 40 días de perdón.A pesar de que han pasado muchos años de aquel entonces, lo cierto es que sigue siendo un lugar de culto muy importante: cuando llega la semana Santa, concretamente el “Viernes Santo”, podemos ver que aquí se concentra toda una gran cantidad de personas a partir de las 15: 00H. Según la tradición, podemos pedir hasta tres deseos teniendo una alta posibilidad de que estos se cumplan.
Otro de los puntos clave a destacar del barrio es que muchas de sus paredes han sido decoradas con unos graffitis de renombre hechos por el artista conocido por su nombre artístico “El Niño de las Pinturas”.

Cómo último punto clave a considerar, aquí nos encontramos con un edificio muy importante que recibe el nombre de la Casa de los Tiros; está situada exactamente en la calle Pavaneras y originalmente era propiedad del marqués de Campotejar; sin embargo, en el año 1929, después de un extenso juicio, tuvo que frenar la casa al gobierno, y tuvo que hacer lo mismo con los jardines Generalife.

En sus orígenes era una oficina de turismo, pero ahora es un museo en donde podemos conocer la historia de Granada.

Mas para ver en Granada

Monasterio de San Jeronimo

Declarado Bien de interés cultural el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada esta formado por una iglesia y un monasterio. Como curiosidad fue el primer monasterio construido tras la reconquista como ofrecimiento a los Reyes Católicos. En su interior se encuentran los restos del “Gran Capitán”. Durante la invasión francesa fue un cuartel. Esta situada cerca del Hospital de San Juan de Dios

La Cartuja de Granada

Su nombre es monasterio de Nuestra Señora de la Asunción es mas conocido como La Cartuja de Granada. Fue construida fue por orden del “Gran Capitan” Gonzalo Fernández de Córdoba en el sigo XVI. Destaca su Altar mayor por su estilo barroco y sobre todo la sala Capitular muy pero que muy bonita. Pertenece al Tesoro Artístico Nacional. Se encuentra situada a dos kilometros del centro de Granada y se puede acceder mediante autobus de linea.

Parque de las Ciencias

Inaugurado en 1995 el Parque de las Ciencias es un museo interactivo, el primero de Andalucia. Situado en la zona centro de Granada, el parque cuenta varias zonas de exposición para explorar el universo, el cosmos o la biosfera entre otras. Se realizan muchas y diversas exposiciones temporales y no es solo para mayores, es un lugar donde se realizan muchas actividades para niños.

¿Por qué visitar Granada?

En cuando pensamos en Granada, lo primero que viene a nuestra mente son El Generalife y, sobre todo, La Alhambra. Son la cumbre del arte de carácter nazarí, y los monumentos más visitados de a lo largo del mundo.

El Barrio Albaycín también está esperando a que lo visitemos; se trata de una sucesión de calles que comparten la característica de ser completamente blancas. También podemos encontrar aljibes árabes y algunas iglesias de carácter barroco.

La Catedral de Granada supondrá un stop en nuestro trayecto; es una obra maestra que data desde el Renacimiento y que sería construida por Isabel la Católica.

El Monasterio de la Cartuja es otro de los puntos de interés a visitar; sería fundado por el Gran Capitán y, cómo curiosidad, alberga una iglesia barroca que data del siglo VII.

Para orientarnos en nuestra visita a Granada, es importante que sepamos donde está La Plaza Nueva que, paradójicamente, es de las más antiguas de toda la ciudad. Alrededor de la misma podemos encontrar edificios históricos muy importantes.

Y tampoco puede faltar una visita al Barrio Realejo, al Monasterio de la Cartuja, o a El Corral del Carbón.

La guía de Granada más completa

Hemos preparado una guía online especialmente diseñada para ti; en ella podrás encontrar todas las actividades a realizar en tu visita a Granada, los monumentos a visitar, en que establecimientos te recomendamos comer, dónde deberías de salir por las noches…

Con toda la información que te damos podrás adentrarte y sabrás que ver en Granada sabiendas de que no se te olvidará conocer nada importante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *