Alcalá la Real

Alcalá la Real que ver y hacer

Alcalá la Real, situada a 75 km de Jaén, se yergue en el centro de un dédalo de intrincadas montañas donde confluyen las provincias de Jaén, Granada y Córdoba. Tierra de olivo y cereal, su núcleo urbano cuenta con un vasto término municipal de dieciséis aldeas que viven, fundamentalmente, del campo.

Granada está a sólo 50 km y las cumbres de Sierra Nevada destacan al sur, sobre un horizonte cuajado de olivos. Por eso, se dice que Alcalá fue la llave para la caída del reino nazarí. Lo mejor es comenzar la visita por el palacio Abacial, situado en el Llanillo, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Territorio

En la actualidad hay excavaciones por todo el centro en un intento de recuperar el pasado, como los restos de la impresionante iglesia abacial, una joya renacentista que fue destruida por las tropas de Napoleón. Sin embargo, las obras no te impedirán disfrutar de Alcalá a través de dos itinerarios turísticos señalizados. Uno comienza en el barrio de Las Cruces y el otro en el Palacio Abacial. También la empresa Qal’at (606 92 96 05) organiza visitas guiadas por la ciudad y la fortaleza de la Mota. Desde su torre de la Campana la vista de Alcalá y alrededores es magnífica.

TAPEA POR LA NOCHE

La proximidad a Granada la convierte en partícipe de su costumbre más celebrada: el tapeo. Después de recorrer la ruta de las atalayas (torreones de la época califal que rodean Alcalá) o de pasear por la Hoya de Charilla, no dudes en irte de bares al caer la tarde. Empieza probando las chullas (albóndigas con boquerones fritos y masa de pan), las cachorreñas (sopas de ajo, pan, aceitunas y aceite de oliva) y los jarretes de cerdo. Entra, por ejemplo, en el Rincón de Pepe (Fernando el Católico, 17), en La Taberna de Curro (Caridad, 6) o en Mingui (Tejuela, 27). La repostería es otro baluarte: prueba las papuecas (masa de harina frita) o los pestiños.

 ¡viva EL MESTIZAJE!

La tercera semana de julio Alcalá la Real se convierte en la capital andaluza del mestizaje con los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur. Cada año, desde 1997,  congregan a una multitud de jóvenes que durante tres días escuchan la música de grupos de África, América del Sur, España y otros rincones del mundo. El programa incluye exposiciones, talleres artesanales, cuentacuentos y espectáculos circenses que se celebran en el recinto del festival o en el Paseo de los Álamos. 

DÓNDE COMER

Torrepalma. Conde de Torrepalma, 2.  Prueba los jarretes de cerdo a la alcalaína o las gachas de la abuela con nueces. En Ribera Alta, El Rey de Copas. Ctra. de Frailes,  Hacen cocina creativa sin olvidar las recetas tradicionales andaluzas.

COMPRAS
Roscos de San Antonio, roscos de vino y pestiños en La Purísima (Carrera de las Mercedes, s/n). Vino, artesanía en esparto y mimbre, miel y quesos de cabra en El Lagar de los Vinos (Real, 12). Artesanía en Cerámica Nta. Sra. María (Ben Jakan, 3).

MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo y Centro de Interpretación del Territorio. Palacio Abacial. Carrera de las Mercedes, s/n. 953 58 20 77.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *