Loja que ver y hacer
Ancestral, misteriosa y sorprendente. Así es Loja, esta localidad situada a 50 kilómetros de la capital, Granada. Su nombre –en árabe significa Guardián– nos recuerda que fue fortaleza del temido Alí Atar, suegro de Boabdil, pero el agua es su faceta más conocida, tanto por su cercanía al río Genil como por sus numerosos manantiales y fuentes.
El pasado de Loja queda reflejado en el Centro de Interpretación Histórico, la Antigua Casa de Cabildos, del siglo XVI (Pza. de la Constitución, s/n. ), donde verás su importancia en la España del Al-Andalus.
Otra visita obligada es el Centro de Interpretación Ambiental (Edificio Villa Carmen), en Riofrío, que muestra los espacios naturales y el ciclo del agua.
Renacimiento granadino
En el casco histórico, lo mejor es su Alcazaba, joya de la arquitectura militar del siglo X que alberga un museo histórico. Para visitarlo, existe un bono turístico que incluye la entrada al Centro de Interpretación Histórico y al Ambiental.
Visita también la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la de de San Gabriel, joya del renacentismo granadino del siglo XVI. Ambas abren de martes a sábados de 19 a 20 h y domingos de 11 a 12 h y son gratuitas. No te marches de Loja sin conocer alguno de sus miradores como el de Sylvaina, en el Barrio del Mesón del Arroyo, o el de Isabel I de Castilla, en el Barrio Alto, que te regala las mejores fotos de la ciudad.
Déjate guiar
El Patronato de Turismo amplía el número de rutas guiadas tanto por el casco antiguo como por las afueras de Loja. Aprovecha para ver paisajes como el manantial del Frontil, la necrópolis megalítica de sierra Martilla o el mirador de la Cola del Caballo, en el paraje de Los Infiernos.
CÓMO LLEGAR
En Granada, coge la A-92 dirección Málaga y Sevilla y, en la salida 193, el desvío a Loja.
DÓNDE COMER
Restaurante Flati (Avda. Andalucía, 40.). Especializado en delicias de la zona, como truchas, habas y cordero lojeño y, sobre todo, una excelente carta de vinos.
Restaurante Fermina (Autovía A-92, Salida 193.) Pide hojaldre de jamón ibérico y cebolla caramelizada o medallones de solomillo de cerdo con oporto.
Restaurante Alacena (Avda. Andalucía, 20.). Es famoso por sus espectaculares vistas sobre la vega y su cordero lojeño.
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo. Comedias, s/n. 958 32 39 49.