Que ver en Bamberg

que ver y hacer en bamberg

Bamberg que ver y hacer

El reino de la cervezas medievales

Al pie de siete colinas está la ciudad con mayor densidad de fábricas y tipos de cerveza. Esta población medieval está repleta también de monasterios e iglesias, gracias a que fue sede de príncipes-obispos, lo que le otorgó el sobrenombre de la Roma alemana.

Bamberg es una ciudad con dos almas bien diferenciadas. A un lado el alma plebeya, la llamada Inselstadt (ciudad-isla), que está separada del continente por los ríos Regnitz y Meno. Es el lugar histórico donde siempre han vivido los pescadores y los campesinos. Al otro lado la ciudad-colina de los obispos, Bergstadt, núcleo de residencia del clero. En el centro, y como puente de unión entre ambas, el Ayuntamiento Antiguo (Altes Rathaus), que hoy exhibe en su interior una de las mejores colecciones de porcelana de Europa.

Recorrer Bamberg 

Para conocer todos los rincones de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993 te proponemos que empieces por el palacio de Geyerswörth, frente al Ayuntamiento Antiguo. Este edificio, que perteneció a la familia patricia dueña de la ciudad-isla, tiene una espectacular torre cilíndrica. Pide la llave en el Centro de Información Turística –junto a la entrada– y asciende por los 132 peldaños de su escalera de caracol. Desde la última ventana tendrás una de las mejores vistas del casco antiguo: el Altes Rathaus en primer plano, la colina Domberg al fondo con la Neue Residenz, donde vivían los príncipes-obispos, y junto a ella, la Catedral o Dom, con sus cuatro torres.

Catedral-o-Dom-de-bamberg

Continúa el recorrido por el sendero delante del palacio, aquí harás la mejor foto del Antiguo Ayuntamiento, con sus puentes sobre el río Regnitz: el Obere y el Untere. Cruza al otro lado y estarás frente al puente superior. Si te fijas en la parte derecha del edificio apreciarás bien el efecto espacial que creó Anwander en la fachada. Esta es la puerta de entrada a la isla. Las calles son peatonales y están llenas de gente joven y bicicletas. Sobre el río, desde el puente Untere, verás las antiguas casas de pescadores de Klein Venedig (Pequeña Venecia).

Desde la misma orilla de la Pequeña Venecia podrás ver el embarcadero. Aún se conservan dos curiosas grúas que antiguamente eran utilizadas para los buques de carga que llegaban por el Regnitz. Ahora sólo navegan por él barcos turísticos. Desde aquí puedes recorrer el río Regnitz todos los días o, si lo prefieres, dejarte llevar hacia el sur por el canal Meno-Danubio todos los miércoles. El paseo por el Regnitz se realiza en los meses de marzo a octubre, diariamente, cada hora y a partir de las 11 h. Puedes navegar por el canal Meno-Danubio, de mayo a septiembre, los miércoles a las 15.30 h.

canal-Meno-Danubio-en-Bamberg

Desde el embarcadero, la peatonal calle Grüner Markt te llevará entre tiendecitas de artesanía, librerías, cafés y puestos de comida hasta el centro: la Maximiliansplatz, el corazón de la ciudad baja. Aquí todo es color y olor en los puestos de verduras, frutas y flores. Se puede comprar de todo a buen precio y los fines de semana hay una oferta especial de productos regionales: los espárragos blancos, las famosas cebollas de Bamberg o las salchichas agrias.


Y como curiosidad, si vas en coche, 18 km al sur de Bamberg, en Buttenheim, puedes visitar la casita azul donde nació en 1826 el fabricante de vaqueros Löb Strauss, y entrar en el museo de Levi-Strauss.

Prueba la cerveza artesanal

En el centro de Bamberg hay 9 fábricas de cerveza (unas 90 en los alrededores) que la elaboran de forma artesanal desde hace más de quinientos años. Todos ellos producen un total de 50 tipos diferentes de cerveza. Esto la hace única en el mundo. Puedes empezar con un poco de historia en el Museo de la Cerveza . También puedes hacer una cata en la cervecería Schenkerla (Dominikanerstr, 6.). Acércarte a la Brauerei Klosterbräu , donde fabrican la roja –klosterbraü–.

bamberg-y-su-gusto-por-la-cerveza

En cualquiera de las nueve cervecerías podrás acompañar tus catas con platos de salchichas agrias, típicas de Bamberg. Un estupendo souvenir son las botellas de 2 litros que venden en cada establecimiento, además de las jarras a juego. Las hay desde las sencillas de porcelana (6 € cada una) hasta las decoradas con relieves y con tapa metálica . Si buscas un restaurante donde degustar una cocina elaborada pásate por Mahrs-Bräu . Prueba la liebre estofada o la especialidad Cena de boda, que incluye carne, fideos y rábano picante.

Si estas de viaje en Bamberg quizás puedas visitar Wurzburgo.

CÓMO MOVERSE

Para recorrer la ciudad lo mejor es ir a pie, la mayoría de las calles son peatonales. También hay buen servicio de autobuses. Si compras la Bamberg Card tienes acceso a cinco museos de la ciudad, transporte y visitas guiadas. Además ofrece precios reducidos para teatros, cines y tiendas. También puedes comprarla para dos personas.

DÓNDE DORMIR

En pleno centro, a orillas del Regnitz, está el acogedor Sankt Nepomuk . Otra opción son el Gästehaus Alt Ringlein  o el Altenburgblick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *