BARRIO-MITTE-EN-BERLIN
Posted By viajeeuropa
Barrio de Mitte en Berlin

Barrio de Mitte, El Monumental Centro

El barrio de Mitte es conocido por concentrar la mayor parte de la vida de Berlín, museos, memoriales y varios lugares de valor histórico. Situado en el centro de Berlín, aquí encontrareis las calles más emblemáticas, las mejores zonas para salir de noche y la oferta cultural más importante.

Un lugar lleno de historia y arte, de paseo por Mitte

El centro de la antigua Berlín oriental, un enclave céntrico que tras la reunificación de la ciudad, resulta ya no serlo tanto, pero sí es el barrio que contiene la mayor “densidad” de monumentos y lugares que merece la pena no perderse.

Si después de visitar uno de los famosos museos de la Museumsinsel caminamos hacia el oeste por la avenida Unter den Linden se podrá divisar el Berliner Dom, continuando en ella podremos llegar a la Universidad Humboldt y la Bebelplatz, escenario de la famosa pira de libros durante el nazismo, y ya acercándonos a la Puerta de Brandenburgo se empezarán a ver edificios más modernos y diversas embajadas. Al llegar a la célebre Brandenburger Tor presidida por su emblemática cuádriga, se localiza la Pariser Platz.

A continuación, en ángulo recto, a través de la calle del 17 de Junio se llega al Tiergarten, con su monumental Columna de la Victoria, que se puede observar ya de lejos. En el margen derecho, se encuentra también el Reichstag y su impresionante cúpula.

Sin embargo, si una vez en la Puerta de Brandenburgo optamos por girar a nuestra izquierda por la Eberstrasse, dejando el Tiergarden a la derecha, seremos testigos del sobrecogedor Monumento Conmemorativo a los judíos asesinados en Europa, y después de presenciar este testimonio de la historia negra de Alemania, llegaremos al mayor exponente del Berlín moderno reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial, la Potsdamer Platz, con su futurista Sony Center, y un número sinfín de tiendas, restaurantes, oficinas, etc.

Desde allí, por Postdamerstrasse y Leipzigerstrasse llegaremos hasta Friedrichstrasse, donde hacia la derecha de esta calle podremos visitar el antiguo Checkpoint Charli y su museo, y a la izquierda, acercándonos de nuevo hacia Unter den Linden, encontraremos la bonita plaza de Gerdarmenmarkt con la Französicher Dom y la Deutscher Dom.

Si seguimos subiendo hacia la gran avenida Unter den Linden y una vez en ella caminamos en dirección opuesta a la Puerta de Brandenburgo, volveremos sobre nuestros pasos a través de esta gran arteria de la ciudad para alcanzar Alexanderplatz y su altísima Fernsehturm. Paseando por sus aledaños encontraremos otras construcciones míticas como el Weltzeituhr (Reloj Mundial), la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, la Mariankirche, la Fuente de Neptuno, el Ayuntamiento o Rotehaus.

Desde esta zona podemos caminar al norte por la Spandauer Strasse para encontrarnos con Hackesher Markt. Esta área fue el principal barrio judío y donde se llevó a cabo gran parte del horror de la persecución nazi. Fijaros que a lo largo de sus calles algunas casas tienen colocadas en el pavimento placas honoríficas a los judíos que vivieron en ellas. La Hackesche Höfe, con sus patios interiores que conectan entre sí, es un buen ejemplo de la forma en la que se organizaba esta área. Como testimonio de la historia podemos encontrar también el Museum Blindenwerkstatt Otto Weidt en la Rosenthaler Strasse y la Neue Synagoge en Orangienburger Strasse.

Para los amantes del arte y la literatura que todavía quieran continuar con el paseo, seguiremos por Orangienburger Strasse, volveremos a encontrarnos con Friedrichstrasse, que nos conducirá hasta Invalidenstrasse. Aquí podremos visitar la antigua estación de trenes convertida en galería de arte Hamburger Banhof, y en la cercana calle de Chausseestrasse encontraremos las huellas del dramaturgo Bertolt Brecht en Brecht-Weigel-Gedenkstätte.

El ambiente de día en Mitte

En el barrio encontraremos lo más importante de Berlín, desde la puerta de Brandeburgo hasta la isla de los museos son los puntos más turísticos de Berlín.

El Barrio de San Nicolás

El actual barrio fue bombardeado por completo durante la guerra, hasta que en el año 1987 y celebrando el 750 aniversario de Berlín se reconstruyó por completo intentando darle un aspecto medieval. El único edificio original es su iglesia, el resto los trasladaron desde otros barrios de la ciudad o los reconstruyeron. La obra fue a cargo de la RDA por eso se le conoce como la “Disneylandia socialista”. El barrio es por completo peatonal, conocido por sus locales donde disfrutar de los platos típicos Alemanes. Un lugar perfecto para pasear y conocer lugares como la Torre de Televisión o la Alexanderplazt.

Spandau

Con su magnífica ciudadela situada en el casco antiguo, paso a convertirse en el centro de Berlín tras la caída de muro. A la vez que paseáis por su estrechas calles encontrareis la vanguardia que a día de hoy hace famosa a Berlín, boutiques, tiendas, restaurantes y sin lugar a dudas lo más destacable de Spandau,los patios de Hackesche Höfe.

Friedrichstrasse

Con sus 3,5 km es una de las principales arterias de la ciudad, cruza Unter den Linden hacia el norte. Todo tiene un aire elegante y afrancesado de donde viene su apodo “Berlin parisino”. Los mejores teatros, la gente famosa y las conocidas tiendas y boutiques están aquí, las más famosas son las conocidas Galerías Lafayette.

Ir de Compras por Mitte

Como venimos comentando Mitte es sin lugar a dudas en barrio de las tiendas por excelencia en Berlín, aquí encontrareis los mejores mercadillos, tiendas de ropa, librerías y los locales donde comprar los mejores regalos.

Mercados

Junto a la estación de Friedrichstrasse bajo los arcos del tren hay un rastro todos los días de la semana excepto los martes, de 11h a 18h. Es parecido al famoso mercado de las pulgas de Paris o Bruselas.

En la isla de los museos podréis encontrar uno de los mercados más famosos,Flohmarkt an der Museumsinsel, enfocado para turistas y abiertos los fines de semana entre las 11h y 17h. Para los fines de semana también es interesante el mercado en Arkonaplatz, abierto de 10h a 16 h.

Tiendas de moda en Mitte

-Spandauer Vorstadt, la calle es conocida por albergar gran número de boutiques de moda y diseño, pero principalmente lo que más destaca en la calle son galerías de arte.

-Centro Comercial de Mitte, ubicado en Friedrichstrasse es un pasaje subterráneo que comunica los barrios los 205 y 207 donde hay varias boutiques como Only o Corazón.

-Las tiendas más alternativas de Mitte están en Spandauer Vorstadt, destacan locales como Best Shop Berlín, Claudia Skoda Level o Tenderloin.

¿Qué regalos comprar en Berlín?

-Una de las figuras más famosas para regalar es del hombre de los semáforos típico de la RDA, podrás encontrarlos de todas las formas posibles en Ampelmann Galerie Shop y también recuerdos de la ciudad.

-Si buscáis un regalo para los más pequeños y queréis algo original y diferente vuestra tienda es Tabularium.

-Para los regalos de casa más originales la mejor tienda de Berlín es Dom Christian Koban.

Tiendas de Libros y Música en Mitte

-Mitte es conocido por las librerías donde podréis encontrar todavía libros de la colaboración con Cuba, ejemplares de la RDA, comics,libros de arte…De las librerías más destacadas son Antiquiariat Wiederhold,Ana Koluth o Artificium.

-Si buscáis un poco de música y comprar un buen disco en Berlín en DNS Recordstore encontrareis de todos los estilos o en Musik Unter Den Gleisen donde hay más de 40.000 ejemplares entre vinilos y CD’s.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *