Que ver en Düsseldorf

dusseldorf

Dusseldorf que ver y que hacer

Düsseldorf es la capital del Estado de Renania del Norte-Westfalia, una región con más de 11.000.000 de personas, las conexiónes y la localización de esta son cruciales, aquí aterrizarás en  el corazón de Europa, Düsseldorf  esta a 2 horas máximo de París, Londres, Amsterdam o Frankfurt y desde el aeropuerto o la Estación Central se tardan 10 minutos en llegar al centro. Está atravesada por el río Rin, y constituye el centro económico de Alemania Occidental. Su gran patrimonio artístico, especialmente en la arquitectura, con edificios realmente llamativos, la convierte en una de las ciudades germanas que más número de turistas recibe al año.

Recorriendo el Altstadt

Altstadt, es el nombre que recibe el barrio más famoso y concurrido de Düsseldorf, cuyo significado literal es el de “ciudad vieja”, aunque también se le conoce de manera coloquial como “la mayor barra del mundo”, debido a la gran concentración de bares y discotecas que se pueden encontrar.

Entre los lugares que se pueden recorrer en Altstadt, destacan los siguientes:

  • Burgplatz: es la plaza más famosa del Altstadt, y es que situada a orillas del Rin, está transitada por un buen número tanto de lugareños como de turistas. Lo más interesante en esta plaza es la Torre del antiguo Palacio del Conde de Berg, en la que se encuentra el Museo de la Navegación.
  • Rathaus: es el Ayuntamiento, y está situado en la Markplatz. Tiene la peculiaridad que está formado por tres edificios de distintas épocas. En mitad de la plaza está la estatua ecuestre de Jan Wellen, un importante personaje histórico de Düsseldorf.
  • Basílica de San Lamberto: del siglo XV, y de estilo gótico, en su interior se encuentra la tumba de ese mártir -Lamberto- y las reliquias del patrón de Düsseldorf, San Apolinar. Esta basílica es famosa por tener su torre retorcida, y es que el uso que se hizo de madera húmeda en una reconstrucción en el siglo XIX por culpa de un incendio, ha hecho que se quede así. Una curiosa leyenda hay alrededor de la basílica y su torre, y es que cuando se case una chica virgen de Düsseldorf, la torre se enderezará, aún está a la espera.
  • Carlsplatz: no se encuentra en el Altstadt, sino en los límites del barrio. Se trata de una plaza animada en la que se celebra un mercado todos los días de lunes a sábado.

Medienhafen, el barrio del puerto de Düsseldorf

Si Altstadt es el barrio más famoso de Düsseldorf, Medienhafen es el barrio del puerto de la ciudad, y el que presenta el mayor dinamismo y modernidad de Düsseldorf.

Düsseldorf-arquitectura-y-modernidad

El barrio ha adquirido gran fama por la cantidad de edificios de arquitectos famosos que se encuentran entre sus calles. Lo más destacados son los siguientes:

  • Stadtor o “Puerta de la Ciudad” : diseñado por Overdiek Petzinka & Partner, y construido en 1.998, es llamado también como la “Puerta de la Ciudad” al estar situado encima de la entrada de un túnel, y aparentar ser el marco de una puerta.
  • Edificios de Frank Ghery: este arquitecto canadiense, ya de 83 años, diseñó tres edificios cercanos entre sí. La composición que crea tanto de movimiento, como asimetría, hacen que sean un símbolo arquitectónico de la ciudad.

Otros edificios del Medienhafen, es Colorium, Kleine Villa, Roggendorf-Haus, una construcción llamativa en la que muñecos gigantes de colores se deslizan por la fachada, pero ninguno de ellos llega a alcanzar la espectacularidad de la Torre del Rin.

Construida como torre de telecomunicaciones a principio de los años 80, sus 240 metros de altura se alzan sobre el cielo de Düsseldorf. Destacar, que el lugar más alto al que se tiene acceso en la torre es al restaurante “Top 180″, que está situado a 172 metros de altitud.

Torre del Rin

No se porqué a los seres humanos nos gusta contemplar el mundo desde las alturas. Construimos torres, edificios, rascacielos y en seguida los dotamos de un piso observatorio para que la gente pueda disfrutar de esta mirada ciertamente celestial.

En la ciudad alemana de Düsseldorf se encuentra la Torre del Rin o Rheinturm, una alta torre de concreto que data de los años ’80. Descansa sobre el lado norte del río y se tardaron apenas tres años en construirla, de 1979 a 1981. No es otra cosa que una torre de transmisión pero tiene una plataforma de observación que está abierta al público así que es una de las atracciones de la ciudad.

torre-de-rin-en-dusseldorf
Torre del rin

En su momento la Torre del Rin fue construida para poder cubrir eficazmente la ciudad con ondas de radio y televisión, pero desde los mismos planos fue pensada también como atracción turística. Así, se le sumó un piso observatorio con un restaurante que gira sobre su eje cambiando la fantástica vista de Düsseldorf. Está decorada con luces de neón así que es bien visible por la noche. Alguna vez estas luces dieron vida al reloj digital más grande del mundo: las luces de neón están ubicadas a lo largo de la torre y un grupo marca los segundos, otro los minutos y un tercero las horas.

La Torre del Rin medía originalmente 174.5 metros de alto pero cuando en 2004 se le sumó una antena nueva  pasó a medir poco más de 234 metros. No es ya la estructura mas alta de Düsseldorf pero sí sigue siendo la más vistosa.

Un breve paseo por Düsseldorf y alrrededores

Entre los principales atractivos para ver aquí, se encuentra el Museo Cinematográfico de Düsseldorf. En el que se pueden encontrar todo tipo de exposiciones: de clásicos del cine a películas animadas, montajes cinematográficos, trucaje y efectos especiales, estrellas.  Comprendiendo todo el desarrollo de la historia del cine.

En el Museo Hetjens podemos apreciar el desarrollo de la cerámica en todas las épocas y en las diversas culturas de todas partes del mundo. Su pieza más interesante es la mitad de una enorme cúpula, diseñada en el siglo XVII en Pakistán.

En el Museo – Palacio de arte de Düsseldorf, encontramos mucha variedad de objetos, desde la Edad Media, hasta la actualidad. Aquí podemos apreciar desde lienzos y esculturas, hasta fotografías, libros y videos.  Se pueden apreciar todos los estilos artísticos, pasando del gótico tardío, el renacimiento, el barroco hasta los más actuales.

El jardín ingles de Munich, sirvió de inspiración para la creación del primer parque publico de Alemania, en 1769, el llamado parque Cortes.  Encontramos en sus alrededores una fuente, y al frente de ella, el Palacio de Jägerhof, un elegante palacio rococó que en la actualidad aloja al Museo Goethe.

Otros pulmones de la ciudad son el Parque Norte, un lugar de tranquilidad, lleno de esculturas, juegos infantiles y un jardín japonés; así como el Parque Bilk, a orillas del Rin, con muchas plantas, y prados y una bella vista de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *