Dortmund que ver y hacer
Dortmund es una ciudad de Alemania que se encuentra ubicada en la parte norte de la región Rhin Westphalia. Es la séptima ciudad más grande del país, pero no tiene el peso económico y político de otras ciudades como Frankfurt, y la capital Berlín .
Dortmund, pasado industrial, ahora ciudad cultural
La ciudad de Dortmund estuvo históricamente asociada a la industria del acero, sin embargo, poco a poco, pudo superar ese sino y cambiar en cuanto a economía, cultura, y tiempo libre.
Hoy en día, la cultura es el motor de Dortmund, siendo además símbolo de música, de la promoción del arte, y de nuevas maneras de crear. Todo esto se ha puesto de manifiesto en el gran papel que Dortmund desempeñó como Capital Cultural Europea en 2.010.
Sin renunciar para nada a su pasado, también logro reflejar el legado de su industria acerística en la Acería-Experiencia en 3D, el punto más interesante del Museo Hoesch, en el que a los visitantes que acuden, se les introduce de manera virtual en una acería de dimensiones gigantescas.
En la coquería Hansa, que en 1.992 dejó de funcionar, también está más que presente la historia de la industria pesada mediante el programa “Naturaleza y técnica”. En primer lugar se sube a la torre del carbón, desde la que se accede al núcleo central de la coquería, sitio que en antaño se quemaba la hulla a más 1000ºC para poder obtener el coque. Sin duda, el atractivo de este monumento a la industria pesada radica en la manera en la que se combina la arquitectura moderna con la tecnología antigua y la naturaleza.
Otra seña de identidad de Dortmund es su Museo de la Cerveza, cuya exposición se muestra en el edificio de máquinas de la Cervecera Hansa de 1.912, y en la nave de máquinas contigua al museo se muestra la historia de la fabricación de la cerveza en Dortmund, desde la Edad Media, hasta la actualidad. Aunque “suena” más Múnich como ciudad más cervezera que Dortmund, la historia dice que en época de industrialización en los siglos XIX y XX, especialmente entre 1.950 y 1.970, Dortmund poco menos que era considerada como la capital europea de la cerveza.
Pero no todo es industria y cerveza en Dortmund, y es que también hay Ópera, el Teatro Infantil y Juvenil, losmuseos Ostwall y Adlerturm, o la Filarmónica de Dortmund. ¿Ir de compras?, también, como por ejemplo en la galería Krüger, en la calle Westenhellweg, en la Kampstraße y en el distrito Brückstraßenviertel, en el que hay tiendas de todo tipo.
Sería un error abandonar Dortmund sin haber visitado la Iglesia de San Reinoldi, que es la más antigua de la ciudad, y es que data del siglo XIII, y en la que destaca su campanario que ofrece una vista sensacional de Dortmund. También hay que ver el Zoológico, que está especializado en flora y fauna sudamericana con más de 2.500 especies; por último conocer Floriantum, uno de los puntos más altos de la ciudad, y que tiene un lujoso restaurante giratorio en lo alto.
Dortmund es una de las ciudades más importantes de Alemania, aunque está lejos aún de la trascendencia económica y política que para el país tiene Múnich, Frankfurt, y evidentemente la capital Berlín.