Caminha que hacer y ver
Este antiguo pueblo fortificado se perfila sobre el Miño con un rico patrimonio histórico y arquitectónico. Hasta el siglo XVI fue un puerto importante, que ahora sirve para la conexión por ferry con España, al otro lado del río (Ferry-Boat de Caminha. 00 31 912 25 38 09) en A Guarda, a 10 minutos.
Además de contemplar el paisaje del Miño, en Caminha puedes disfrutar de numerosos atractivos. Entra en la plaza Central para ver su torre del Reloj, del siglo XV, y atrasa el tuyo, ya que Portugal tiene una hora menos. Aquí también puedes ver una fuente del Renacimiento y la delicada mansión del Solar dos Pitas (del siglo XV, con siete ventanas manuelinas) o sentarte en una terraza y degustar un café portugués.
Pero si lo que quieres es probar la gastronomía de la zona, acércate a la Rúa Direita, llena de bares y restaurantes y atrévete con una lamprea con arroz, sábalo frito o mújol gris al horno. No te quedes sin ver la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, un templo de estilo gótico y decoración manuelina con artesonado de madera de estilo mudéjar.
Playas espectaculares
Saliendo hacia el Atlántico, la costa ofrece opciones tan interesantes como Moledo y Vila Praia de Âncora, con el monte de Santa Tecla al fondo. Frente a Moledo, en el estuario del río Miño, la isla Ínsua conserva un convento, una iglesia y un faro en ruinas. En Âncora descubre el río y sus charcos naturales, las “quedas de água”, su enorme playa y los bosques. Consulta nuestra ruta de las playas en Portugal.
De cobre y lino
En José Maria de Brito Rúa (Conselleiro Miguel Dantas, 11-13) encontrarás delicados objetos de cobre con formas variadas. Si prefieres una pieza artesanal de lino, en Argela, a 6 km de Caminha, encontrarás el taller de Rosa Aurora Ferreira. 00 31 258 92 10 99.
CÓMO LLEGAR
Tras cruzar el puente que une Tuy y Valença do Minho, coge la N-13 pasando Vila Nova de Cerveira, Lanhelas y Seixas, hasta Caminha.
He pasado un día estupendo en Caminha, fui con muchas expectativas y no salí decepcionado.
Solo eché en falta una mejor señalización para llegar por carretera desde Valença,aunque la gente del lugar te indica con mucha amabilidad.