Rutas y senderismo por las Dolomitas

rutas-y-senderismo-por-las-dolomitas

“Las Dolomitas. ¿Son rocas o son nubes? ¿Son realidad o sueño?”. Con estas palabras definía el escritor italiano Dino Buzzati la impresionante visión de estas moles de piedra caliza que se alzan en medio de los valles del noreste italiano.

Resulta difícil imaginar que hace 270 millones de años el lugar ocupado por estas montañas era un mar en cuyas aguas vivía una gran diversidad de moluscos, algas, peces y corales, de los que hoy solo quedan sus huellas fósiles y el calcio que forma parte de las dolomías. A lo largo del tiempo, la erosión ha realizado el resto del trabajo, esculpiendo la superficie de las rocas hasta darles el aspecto característico que hoy aparece retratado en todas las postales de la zona.

La cordillera de las Dolomitas se localiza en los Alpes Orientales y ocupa las regiones italianas del Trentino-Alto Adige, Véneto y Friuli-Venecia Julia. Su nombre se debe al geólogo francés Déodat de Dolomieu, que en el año 1975 visitó el lugar y quedó impresionado con la extraña composición calcárea de sus rocas. Aunque es difícil hacer una selección de rutas de senderismo y lugares imprescindibles en las Dolomitas, pues las posibilidades son infinitas, nos hemos atrevido a recomendar algunas de las visitas más características:

Las Tres Cimas de Lavaredo: son, sin dudarlo, las cimas más famosas de los Alpes y todo un icono en el mundo del alpinismo. Aunque su ascensión está reservada para los escaladores, existe una ruta de senderismo que rodea las cimas y permite disfrutar de la visión de estos tres gigantes desde todos sus ángulos. Se puede acceder a las Tres Cimas de Lavaredo desde el lago de Misurina o desde la Val di Sesto.

La ruta de las Cascadas: este sendero circular se localiza en el Parque Natural Adamello Brenta, en el Trentino occidental. A caballo entre las Dolomitas y el macizo granítico de Adamello-Presanella, esta zona sorprendió a los primeros exploradores por su gran cantidad de agua y cascadas. La ruta parte de la localidad trentina de Madonna di Campiglio y atraviesa la Val di Genova.

Piz Boe: esta cima es la más alta del llamado Gruppo del Sella, que se extiende a lo largo de la dorsal principal de las Dolomitas Occidentales, y alcanza una altura de 3.152 metros. Llama la atención su desolado paisaje lunar, aunque si uno se fija descubrirá diversas especies de plantas que son capaces de vivir entre las rocas. Se puede ascender el funicular hasta Sass Pordoi para realizar una cómoda ascensión desde allí, aunque existen otras rutas más largas que además permiten observar el cambio en el paisaje y vegetación a medida que se asciende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *