La Fontana di Trevi en Roma
Seguramente ha escuchado sobre La Fontana di Trevi… pero ¿Sabe realmente lo que es? Se trata de un lugar sumamente turístico pues es la fuente barroca más grande de Roma, Italia, y lleva tal nombre porque se encuentra ubicada en el Riote de Trevi. ¿Sabe cuanto mide esta fuente? Nada menos que 25.9m de alto y 19.8m de ancho.
Consulta nuestra Guia sobre Roma
Ya sabe que cuando visite Roma, en su tour no puede falta la Fontana de Trevi puesto además de ser un lugar muy reconocido por su belleza tiene una historia ancestral. La fuente marca el punto final de uno de los acueductos más antiguos de Roma, el Aqua Virgo. El acueducto se utilizó por más de 400 años y solía llegar hasta los Baños de Agripa (no te pierdas el articulo sobre el panteón de Roma). Se dejaron de utilizar debido a que los asediadores godos terminaron por romper los acueductos, por lo que los romanos tuvieron que empezar a sacar agua de los pozos. Lo peor de todo era que el agua estaba contaminada, así que se buscó una solución alternativa: sacar agua del Río Tíber, el cual también era usado como cloaca.
Sigamos con la historia de la Fontana de Trevi…En el siglo XV, la costumbre de construir una fuente al final de los acueductos se reinstaló entre los romanos. Tras los destrozos que los godos habían ocasionado, se iniciaron las reparaciones y en 1453, el Papa Nicolás V, terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo. Así mismo, se construyó una pila siguiendo el diseño del arquitecto Leon Battista Alberti.
Posteriormente, en 1629, el Papa Urbano VIII le pidió a Bernini que diseñe algunos cambios en la fuente; el proyecto no se llegó a terminar debido a la muerte del Papa. Sin embargo si se llegaron a establecer algunos cambios, como por ejemplo que la situación de la fuente se cambió para que se encuentre justo frente al Palacio del Quirinal; con la finalidad de que el Papa también pueda verla.
Hace poco tiempo, la fuente fue restaurada de manera que limpiaron la piedra e instalaron bombas de circuito cerrado. Así que hoy en día visitarla es mucho más bonito! Además cuando llegue al lugar le recomendamos prestar atención pues en el telón de fondo de la fuente se puede observar el Palacio Poli. En este se aprecia la arquitectura conformada por dos tritones que guían el carro de Neptuno que va atravesando el mar con sus caballos. En el centro, se encuentra el arco del triunfo.
¿Sabía que existe una leyenda urbana acerca de la Fuente de Trevi? Sí, ésta se inició a raíz de la película “Tres monedas en la fuente” donde se dice que tres personas diferentes arrojaban monedas con la mano derecha, lo cual era una señal de suerte. Sin embargo también se dice que quien lanza una moneda a la fuente, tendrá la seguridad de volver a Roma; quien lanza dos monedas se enamorará de una simpática romana o romano; y quien lanza tres monedas terminará casándose en Roma. ¿Cuántas monedas arrojarás? Sin duda, la Fontana de Trevi es uno de los lugares más románticos del mundo.