que ver y hacer en montpellier
Posted By viajeeuropa
Montpellier

Guia de Viaje a Montpellier: que ver y hacer

Localizado al sur de Francia, es la capital de la región de Languedoc-Rosellón y del departamento Hérault. Dos ríos cruzan la ciudad: el Lez al este, y el Mosson al oeste. Es una ciudad muy joven en comparación con otras grandes ciudades de la región como Nîmes o Narbonne, que fueron creadas en su mayor parte en la época romana.

Montpellier, sin embargo, no tiene un origen romano sino que fue fundada en el siglo VIII, aunque no adquirió importancia hasta el siglo X cuando se convirtió en centro comercial para los condes de Tolosa. A principios del siglo XIII médicos judíos crearon la Escuela de Medicina, la más antigua en actividad del mundo. En el transcurso del siglo XIX la ciudad se desarrolla industrialmente convirtiéndose en un importante centro de la región. 

La vocación universitaria ha hecho, sin lugar a dudas, de Montpellier una ciudad de la cultura. Hoy en día es la ciudad universitaria más grande del sur de Francia, con unos 60.000 estudiantes repartidos entre sus dos universidades. Es la ciudad natal de algunas figuras de la literatura como Auguste Comte, padre de la sociología, Léo Malet, creador de Nestor Burma y precursor de la novela negra francesa, o del poeta Francis Ponge.

Culturalmente también es un centro importante ya que la ciudad tiene mucho que ofrecer: museos, monumentos y diversos festivales y exposiciones que tienen lugar durante todo el año. Además, en el centro de la ciudad con sus casas señoriales, estrechas callejuelas y calles adoquinadas encontrarás numerosos cafés y terrazas, el escenario perfecto para disfrutar del ambiente de esta viva ciudad.

Lo que no te puedes perder en Montpellier

Plaza Saint Côme

Una de las plazas más animadas de la ciudad por sus numerosos bares y restaurantes donde podrás encontrar numeroso sitios donde comer bien y donde disfrutar de una buena copa. También es una  de las plazas más antiguas porque antes se llamaba la plaza del pequeño pueblo (”place du petit peuple”). Debe su actual nombre al precioso anfiteatro anatómico construido en 1757. Sobre el modelo parisino Saint Cosme.

El Musée Fabre

Se trata del principal museo de arte de Montpellier. En él se exponen cerámicas de Grecia y del resto de Europa. Además, tiene una gran colección de pintura que va desde el siglo XVII hasta el XIX, con una amplia representación del movimiento de los luminophiles. Las colecciones cuentan con obras de pintores como Eugène Delacroix y Gustave Courbet.

Pintura de los ss. XVII-XVIII:

Francia:

  • Sébastien Bourdon
  • Jacques-Louis David (HectorRetrato del Doctor Alphonse Leroy)
  • Jean-Baptiste Greuze (Le Petit ParesseuxTwelfth Night Cake)
  • Nicolas Poussin (Venus y Adonis)

Fuera de Francia:

  • Alessandro Allori (Venus y Cupido) image
  • Il Guercino
  • Peter Paul Rubens
  • Jacob Ruysdael
  • David Teniers, el joven
  • Paolo Veronese
  • Francisco de Zurbarán (El Ángel Gabriel)

Pintura de los ss. XIX y XX, con algunos pintores fauvistas:

  • Frédéric Bazille (Vue de villageAigues-MortesLa ToiletteAtelier de la rue Furstenberg)
  • Gustave Courbet (Los bañistas o Les Baigneuses,
  • Eugène Delacroix (FantasiaMujeres argelinas en su habitación)
  • Raoul Dufy
  • Albert Marquet
  • Maria Helena Vieira da Silva

Escultura

  • Antoine Bourdelle
  • Jean-Antoine Houdon (Verano, invierno)
  • Aristide Maillol
  • René Iché
  • Germaine Richier

La Catedral de San Pedro

Edificación del s.XIV, destaca por dos razones: por un estilo gótico bastante puro y por su pórtico. Fue construida sobre el antiguo monasterio de San Benito, fundado en 1364. En 1536 el templo adquiere el actual rango catedralicio.

El Jardín Botánico

Fue creado por Richer de Belleval en 1593 a petición de Enrique IV.Se trata del más antiguo de Francia, cuenta con una gran variedad de especies florales y árboles y supone un respiro para aquellos a los que les gusta pasear y tener un rato de tranquilidad en la ciudad. 

El Acueducto de San Clemente.

Construido en el siglo XVII, tiene una altura de más de 20 metros y 880 de longitud con dos órdenes de arcos. Transcurre por el barrio de Les Arceaux y servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad, que distaban 14 km. El acueducto desembocaba en un gran depósito situado cerca del Arco del Triunfo, desde donde el agua era redistribuida hacía las fuentes de la ciudad y los lavaderos públicos. 

La Place de la Comedie

Constituye el centro neurálgico de la ciudad. Recibe el nombre de “El Huevo” por su forma oval. Es símbolo del dinamismo que caracteriza a Montpellier actualmente. En la Plaza encontramos el Palacio de la Ópera, construido en el siglo XIX a partir del modelo de la Ópera Garnier de París, y la estatua de las Tres Gracias. La Place de la Comedie cuenta con numerosas terrazas de cafés y restaurantes que hacen de ella un espacio de vida donde convergen a lo largo del día estudiantes y lugareños.

La ciudad tiene dos óperas: La Casa de la Comedia, construida a mediados del siglo XVIII, que respondía a la urgente necesidad de la ciudad de contar con un teatro; y la Casa de la Ópera de Berlioz, construida un siglo después. 

El Castillo de Faugergues.

Es una construcción de finales del siglo XVII. Lo que más llama la atención de este edificio es su fastuosidad, tanto en el exterior como en los inmensos espacios del interior. Las tapicerías, el mobiliario y, sin duda, los jardines son auténticos tesoros en sí mismos.

Apertura :

El castillo abre todo el año:

Desde las 9:00 a las 12:30 y de las 14:30 a las 19:00, excepto domingos y días feriados.
Si vas sin cita puedes realizar una visita libre, pero para las visitas guiadas, debes pedir cita previa, por que hay demanda normalmente..
Abre los domingos y los días festivos de las 14:30 a las 19:00 En junio, Julio y septiembre.
Duración, puede ir desde 30 minutos a 3 horas depende de como quieras tomarte la visita.

Visita acompañada obligada del castillo.

Como llegar:

Se situa justo al este de Montpellier, en el districto llamado Millenium, a 4 kilómetros de la estación y 6 del eaereopuerto.
Autopista A9, a 2 kilómetros de la salida N°29, Montpellier del este, ciudad de centro entonces Millénaire de la dirección.
Autobúses N°9, dirección de Grammont, parada de “Evariste Gallois”.
Tranvía, parada Odysseum (1,4 kilómetros).

GPS (Lat x Long) : 43.610069000, 3.918434000

El Aquarium Mare Nostrum

El aquarium Mare Nostrum nos permite sumergirnos  en las maravillas del Mediterráneo y disfrutar de su biodiversidad, pasar el famoso estrecho de Gibraltar  para dejarse llevar a continuación por las corrientes  oceánicas, llegar a las mares australes, bajar en los abismos inquietantes y misteriosas que nos depara el viaje, contemplar la inmensidad oceánica antes de volver a subir a las mares calientes y de la selva tropical.El aquarium es un verdadero homenaje a la vida marina. Asegura distracción y diversión durante más de dos horas, descubriendo la riqueza del mar y de los océanos con más de 300 especies provenientes de los 4 rincones del planeta. No ofrece solo un recorrido contemplativo sino que propone una experiencia lúdica y pedagógica inolvidable en la cual podrás interactuar.

Odysseum Montpellier

Allée Ulysse
34000 Montpellier
Tél. +33(0)4 67 13 05 50
Fax +33(0)4 67 13 05 51

Como llegar hasta el Odysseum:

Autopista A9, salida “Montpellier Est”, dirección “Odysseum”
Autopista A75, salida St Jean de Védas y seguir el A9 (dirección Lyon) y salida “Millénaire”
Tranvía: Línea n°1, terminus “odysseum”
Bus: Línea n°9 o “lA Ronde”, parada “Odysseum”

El Planetarium Galilée

El  Planetarium Galilée, situado en Odysseum, es el teatro de las estrellas donde cada uno puede soñar, admirar y entender las maravillas del mundo estelar. Al entrar, nos encontramos con un lugar que claramente nos invita a la exploración. Descubriremos piedras misteriosas, el crucigrama gigantesco de las estrellas, la pared de las constelaciones, el sistema solar, asteroides flotando en el espacio, una escalera lunar, meteoritos caídos en el suelo…

El Planetarium Galilée -Odysseum

100 allée Ulysse
34000 Montpellier
Tél. 04 67 13 26 26
Fax 04 67 13 26 29

Como llegar:

Tranvía: línea n°1, parada Odysseum
Bus : Bus “La Ronde” y el n°9 – parada Odysseum
Aparcamiento : Odysseum

La Serre Amazonienne

El invernadero amazónico de la ciudad de Montpellier es una creación única y espectacular en Francia. Recrea todas las características y especies de la selva amazónica, permite a los visitantes descubrir más de 500 animales y vegetales, Increible!. Tiene como objetivo sensibilizar el público a las bellezas y particularidades del ecosistema amazónico y la necesidad de su preservación, ya que en los tiempos en los que corre, no se tiene el cuidado por la naturaleza que se debe tener. La verdad es que es una opción bastante correcta en los tiempos que vivimos, la gente debería estar mucho más concienciada con la belleza que perdemos de nuestro planeta..

50 avenue d’Agropolis
34090 Montpellier
Tél. 04 67 54 45 23

Cómo llegar:

La Panacée

Un lugar innovador para el mundo de las artes visuales. Es un espacio dedicado a la creación para descubrir nuevos talentos europeos, ofrecer medios de producción de alto nivel, acompañar a los artistas en todas las fases de producción y difusión, compartir con los públicos las diferentes etapas del proceso creativo para llegar a hacerlas mas entendibles.

La Panacée propone 9 talleres, 3 residencias para alojar artistas seleccionados por un comité de expertos, 2 salas de exposición, un jardín sirviendo de terreno para intervenciones plásticas al aire libre, un centro de documentación público y una zona acogedora para restaurarse y sacar información.

Si sois amantes de el arte contemporáneo y del arte visual, no podéis dejar de perderos este lugar, os dejamos la dirección y la manera mas sencilla de llegar:

Centro de arte el FRUC

El FRUC es un lugar artístico a la par que ecológico, un proyecto de ecología urbana bastante interesante e innovador. FRUC propone un espacio de exposición de 100 m2 integrado en un conjunto de viviendas con un jardín natural y evolutivo donde se desprende una impresión de frescor y placer, donde todo crece de manera única. Este edificio, se encuentra situado justo en el centro de Montpellier, a simple vista parece tener un aspecto un tanto bruto debido a su aspecto en la construcción con las paredes de piedra y el suelo de hormigón.

El FRUC pretende algo diferente dentro del mundo del arte, y de hecho, se desvincula de las instituciones artísticas clásicas, ya que suelen ser poco dinámicas, y es lo que no pretende el FRUC, pues busca arte dinámico que salga de la linea clásica en cuanto a exposiciones y demás. Caben destacar las siglas de FRUC, pues es algo que no deja indiferente: Forzosamente Revolucionario Utópico y Creativo. Sorprendente ¿verdad?

El FRUC quiere convertirse en un fórum, un lugar de intercambios multidisciplinarios que presenta el arte bajo todas sus formas: danza, música, artes plásticas, proyectos educativos y ecológicos. Todo un proyecto a tener en cuenta. Es un espacio abierto y en constante movimiento.

La Marathonienne- un cinturón verde de 42km

Con más de 140 parques y jardines, 922 hectáreas de espacios verdes públicos, la ciudad de Montpellier dedica una atención particular a la naturaleza y al deporte.

La Marathonniene es un circuito para peatones y ciclistas de 42 kilómetros (misma distancia que la prueba del maratón) que tiene como objetivo unir los espacios naturales de la ciudad de manera original y en búsqueda del fomento del deporte.

Si te gusta el deporte, eres aventurero y quieres conocer nuevas pruebas deportivas por el mundo, no olvides entre a apuntarte:

El parque zoológico

El parque zoológico de Montpellier es gratuito, es el lugar adecuado para los que quieren descubrir la diversidad de la fauna de los cinco continentes. Con 80 Hectáreas, el parque es, hoy en día, el más grande de la ciudad, es el lugar preferido de los montpellierains para pasar un buen rato de relax observando fauna y flora de todo el mundo.

Actualmente, existen mas de 90 especies, más de 500 animales y 11 km de senderos ofrecen un espectáculo natural a un gran escala.

Les Internationales de la guitare

Cada año, después de las vacaciones de verano, la ciudad de Montpellier tiene una cita imprescindible con nuevas proezas musicales y figuras míticas de la escena musical mundial.  La ciudad de Montpellier dedica una especial atención a este acontecimiento cultural: son 16 barrios los que se implican para el éxito de más de 200 conciertos y animaciones. El contenido del programa, su eclecticismo y su ambiente muy particular ha convertido al festival en una cita musical cada vez más esperada.

De compras por Montpellier

La ciudad de Montpellier cuenta con espléndidas calles peatonales en su centro urbano, donde se puede curiosear en exclusivas boutiques y en los establecimientos y almacenes de las grandes marcas. Una de esas calles es Rue de l’Aiguillerie, en lña que encontraras todo tipo de tiendas desde ropa, joyeria o arte. Centre Commercial Le Polygone se encuentra a tan sólo 5 minutos de la escuela, en la Place de la comedie.

Mercado de Marché aux FleursUbicado en el barrio de Celleneuve, los martes por la mañana el parking del estadio de la Mosson alberga el mercado de las flores. En el lugar encontraras puestos de flores, horrtalizas y frutas. Si te interesa la jardinería siempre podrá intercambiar consejos con los cultivadores. Su horario es de 06.30 am hasta 01.00 pm.

Dirección: S tade de la Mosson, Montpellier 

Si lo que prefiere son los centros comerciales debe visitar le Polygone, que tiene tres plantas y cuenta con una gran variedad de comercios. En el encontraras desde restaurantes a tiendas de accesorios. Se localiza en el centero de Montpellier cerca a la plaza de la comedia.

Comer y beber en Montpellier

Le Dilingece

Situado en el centro de la ciudad se trata de un restaurante de cocina francesa que ofrece varios tipos de menús asequibles para todos los bolsillos. Dispone de servicio de comidas de empresa. En los últimos tiempos se ha convertido en un lugar muy representativo de Montpellier.

Dirección: 2 place Petrarque, Montpellier, 34000

Bonne bouille

Restaurante especializado en pescados y mariscos. Es un lugar lleno de colorido y cuadros de Patrick and Marie Jo. El menu varia cada dia en función de la disponibilidad del mercado. El precio aporximado por persona es de 20€

Dirección:6 Boulevard des Arceaux. Montpellier.

Cafeteria Flunch

Lugar ideal para tomar un café. Se trata de una cafetería temática que ofrece almuerzos. Con precios muy económicos es ideal para jovenes. Se trata de un self-service y puedes elegir entre menú o buffet. Este establecimiento lo puedes encontrar por toda Francia.

Dirección: Centre Commercial Le Polygone. 1, rue des Pertuisanes. Montpellier

Le Jardin des Sens

Se trata de un restaurante perteneciente a los famosos hermanos Pourcel. El local fue Restaurante inaugurado en 1988. Ofrece una amplia gama de platos en su carta , así como diferentes menús. Su cocina es una mezcla entre la cocina tradicional de la región y la mediterranea.

Dirección: Avenue Saint-Lazare, 11. Montpellier 

Le Baloard

Cercano a Corum, se trata de un restaurante “artístico”,ya que además de funcionar como restaurante, en él se exponen habitualmente obras de artes. Su menú se compone de platos sofisticados que varían mensualmente.

Dirección: 21 Boulevard Louis BlancMontpellier, 34090

Le Dilemme

La originalidad del local reside en sus tres salas. La presentación de la comida es sencilla pero pensada: siempre encontrarás cierta armonía entre el contenido y la losa.  Ahí saborearás una cocina tradicional y refinada, descubrirás un pan casero fresco y servido caliente. Un sitio que recomendamos porque la relación calidad/precio está muy bien.
Restaurant Le Dilemme
12 rue farges,
34000 Montpellier

BLABLA BAR restaurant

El Blablabar restaurante propone una cocina tradicional, sencilla y satisfactoria por sus precios muy asequibles.  La carta de los vinos te permitirá descubrir los vinos de la región. Para el vientre, los ojos y los oídos el Blablabar también es un lugar de cultura y encuentros. Inspirándose de los bares alternativos de Berlín, el Blablabar dedica una atención particular a los  artistas. Todos los meses están organizadas exposiciones  y se proponer conciertos y fiestas con Dj cada semana. Con un mobiliario y una decoración original el Blablabar te invita para relajarte tomado una copita y unas tapas caseras.

4, rue de Candolle
34000 Montpellier

Bar In Vino Veritas Bara 20

El bar In vino veritas bara 20 es un bar dedicado a los vinos del  Languedoc Roussillon. Encontrarás más de 60 referencias para acompañar una cocina variada y refrescante, con sabores típicos del sur de Francia

In vino veritas bara 20
16 rue diderot
34000 Montpellier

A parte, algunas especialidades culinarias que podrás disfrutar en Montpellier son: Pâté de Pezenas: Paté agridulce en forma de diábolo relleno de carne de cordero, riñones, piel de limón y azúcar moreno.

Tielle Sétoise: torta con cebollas y pulpos de la región
Macaronade: Carne de buey cocinada con queso parmesano
Pastissou: bollo con aní y aceitunas
Vinos de languedoc: Clairette du Languedoc, Cabrières, Pinet

Transporte en Montpellier

  • En avión: el aeropuerto internacional Montpellier Méditerranée se sitúa a 7km al sudeste de la ciudad. Fuera del aeropuerto se puede tomar el “shuttle bus” que sale hacia la estación de autobuses situada en el centro de la ciudad cada 10 minutos -la duración del trayecto es de 15 minutos y el precio de 1.80€-. Aunque también puedes coger un taxi con un tiempo aproximado de espera de 10 minutos y un precio de alrededor de 25€. Hay algunas compañías que llegan al aeropuerto de Montpellier como Air France y Alitalia.
  • Si tu vuelo llega tarde procura tener una buena escusa para contar a los guardas de seguridad del aeropuerto ya que, por lo general, no está permitido pasar la noche en él.
  •  En tren: la estación St Roch se sitúa en el centro urbano, 2 min a pie de la escuela, en ella están todas las líneas de bus y tranvía. Montpellier está sobre la línea TGV (Train à Grande Vitesse) que une las ciudades de Paris-Lyon-Perpignan-Barcelone y que comunica con las principales ciudades francesas y europeas. Paris está tan solo a 3h15, Lyon a 1h30, Barcelona a 3h y Marseille a 1h30.
  • En coche: Montpellier comunica con la autopista A9, vía Paris-Lyon-Barcelone. Además cuenta con un acceso directo desde todos los países europeos. La llegada desde España se hace a través de la frontera de La Junquera donde se conecta con la autopista A7 que pasa por Montpellier. La salida de la autopista más cercana al centro es “Montpellier Soud”.

Una vez en Montpellier puedes desplazarte de varios modos:

  • Tranvía: su apertura supuso la peatonalización de todo el centro de la ciudad. Es un transporte muy cómodo y sus billetes también son válidos para el autobús. Además si dejas el coche en los aparcamientos, el ticket, te valdrá para utilizar el tranvía.
  • Autobús: la compañía de autobuses TAM que, con 33 líneas urbanas y suburbanas, conecta con los principales puntos de la ciudad. La tarjeta mensual para el autobús ronda los 37,50€
  • Metro: cuenta con dos líneas de metro que unen los principales puntos de la ciudad, aunque está prevista una nueva línea que llegue hasta la playa.

Transporte público sostenible y descongestionador de masas:

Con el fin de facilitar los desplazamientos urbanos en el interior de la ciudad, el ayuntamiento de Montpellier hizo la elección de proponer a todos medios de transporte alternativos para evitar el uso excesivo del coche. Desde junio del 2000, la primera línea del tranvía transporta a 115 000 personas al día. La segunda línea funciona desde el 2006 y la tercera está prevista para este año 2010.

En las entradas de la ciudad, 4 aparcamientos permiten a los habitantes de la aglomeración y los visitantes dejar su coche para coger los modos de transportes públicos que no contaminan. También la ciudad cuenta con 140 kilómetros de itinerarios de carril bici.

TAM, Transports de l’Agglomération de Montpellier, es la sociedad que desarrolla una red competente de transportes públicos, siempre con el objetivo de favorecer el  desarrollo sostenible.

Lugares cercanos para visitar

La estratégica situación física de Montpellier, entre la Provenza, la Costa Azul y los Pirineos, te ofrece innumerables posibilidades para realizar excursiones o pequeños viajes a otras áreas. Te proponemos algunas:

Béziers

Se encuentra en el departamento francés de Hérault, en la región de Languedoc-Rosellón, al sur del país. Fue fundada hacia el 700 a.C. Su población se sitúa alrededor de los 70.000 habitantes. Existen muchas razones por las que Béziers es una región turística: el buen clima, un rico patrimonio cultural y artístico, su variada gatronomía, su tradición vitícola., su naturaleza… Todo ello hace de esta ciudad un destino ideal para las vacaciones.

Narbonne

Narbona en español es una ciudad francesa del departamento de Aude, en la región de Languedoc-Rosellón, al sur del país. La historia de esta ciudad se remonta a la época romana aunque es de origen celta. Los romanos fundaron en el año 118 a.C. una colonia con el nombre de Colonia Narbo Martius . Su importancia residía en su enclave: estaba situada en la vía Domitia, el primer camino romano que enlazaba Italia con España. Sus principales atractivos turísticos son la Plaza del ayuntamiento y la Catedral de St-Just.

Nîmes

Está al sur de Francia, es la capital del departamento de Gard. Tiene una población de 133.424 habitantes. Esta ciudad es famosa, entre otras cosas, por conservar en buen estado multitud de restos de la época romana, de los que destacan el anfiteatro en el que aún se celebran espectáculos -fundamentalmente taurinos- y la Maison Carrée , un antiguo templo romano que, actualmente, es sede de espectáculos 3D sobre personajes históricos de la ciudad. Además de su rica tradición romana, Nîmes es centro agrícola e industrial especializado en productos textiles, químicos, alimenticios, elaboración de coñac, de calzado y de maquinaria.

Arles

Al sur de Francia, pertenece al departamento de Bocas del Ródano, en la antigua provincia francesa de la Provenza. Fue fundada por los griegos en el siglo VI a.C. con el nombre Theline. Posteriormente, los romanos hicieron de ella una ciudad importante con un canal que conectaba con el mar Mediterráneo. Sus paisajes provenzales y la tranquilidad imperante en Arles, atrajeron a Vincent van Gogh quién quedó fascinado. Algunas de sus pinturas más famosas están hechas en esta ciudad: Café de Noche , la Casa Amarilla Noche Estrellada sobre el Ródano .

Aviñón

Capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Aviñón es, sobre todo, un escaparate artístico y cultural a nivel mundial. Presume de un rico patrimonio protegido, así reza en la declaración de 1995 del centro de Aviñon como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Marsella

Es la segunda comuna más habitada de Francia con una población de más de 820.900 habitantes. Es el principal centro económico con una importante actividad industrial y el puerto comercial más importante de Francia. En lo referente a instituciones culturales y educativas destacan las universidades de Aix-Marseille I y II, la Opéra de Marseille , construida en 1787 -en ella han actuado, entre otros, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Renata Scotto-, también tiene una amplia gama de museos como el Museo de la Vieille Charité, el Museo de Historia de Marsella con restos griegos y romanos de la ciudad. De visita obligada es el espectacular Museo de Bellas Artes de Marsella. Tiene también con un museo dedicado a la moda con más de 2000 diseños de tendencias en moda de las tres últimas décadas.

Sète

Sète (en occitano Seta) es una población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Hérault, en el distrito de Montpellier. Llamada “ La isla singular”, Sète es una ciudad a parte porque posee una identidad cultural fuerte, con sus tradiciones, su cocina, su idioma. Es una ciudad conocida por los numerosos artistas como Paul Valery, Georges Brassesn, Jean Vilar y más que vivieron ahí. Siempre ha oscilado entre tradición y vanguardía

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *