Descubriendo Aude País Cátaro

El departamento del sur de Francia nos presenta su oferta turística y gastronómica en la diversidad de los cinco “Países” de Aude: Le Pays de la Narbonnaise, Corbieres en Méditerranée, Le Pays Carcassonnais, le Pays de la Haute Vellée de l´Aude, le Pays Lauragais.

Aude posee dos zonas muy diferenciadas: la marítima con Narbona como población más importante y la montaña con el valle del río Aude, con la medieval Carcasona como ciudad más destacada.

El Canal du Midi, Patrimonio de la Humanidad, atraviesa igualmente la región, muy cercana a España y bien comunicada con España (Narbona está solo a 250 km de Barcelona por autopista), la región ofrece además turismo gastronómico (como el famoso cassoulet o el foie) o sus vinos (Minervoise, entre otros) y turismo de aventura y naturaleza. Destacar en cuanto a alojamientos los de la cadena de los hoteles independientes:Logis de France
, con una oferta muy personal que incluye en muchas ocasiones gastronomía de la tierra.

País de la Narbonnainse

Repasando la oferta presentada en este evento, veremos en primer lugar la referida a Narbona y la costa. Esta ciudad capital de la provincia Romana de la Narbonense, conserva un importante legado de dicha época así como del período medieval, destacando su impresionante Catedral y el Palacio Episcopal frente al cual encontramos un vestigio de la romana Vía Domitia que comunicaba Italia con España a través de todo el sur de Francia. Encontramos además el Museo arqueológico y el nuevo Museo Lapidario.

Las ostras, mejillones, anguilas, peces del Mediterráneo, las mieles y el queso son los protagonistas en el Pays de la Narbonnainse.

En la misma costa, cuya marca de referencia se denomina Corbieres en Méditerranée, podemos encontrar Leucate con sus famosas ostras, Sigean con su reserva de animales en libertad Réserve Africaine de Sigean.

País Corbières Minervois

Más al norte hacia la montaña, encontramos la región de Corbières Minervoise, atravesada por el Canal du Midi que ofrece un importante patrimonio con sus iglesias románicas, como (La abadía de Lagrasse, o los Castillos Cátaros como Peyrepertuse). Del 12 al 19 de mayo se celebra en Lézignan Promaude, la fiesta gourmet de los pueblos Aude País Cátaro.

Igualmente en esta zona muestra sus productos como la Conservera Esquines en Douzens, que elabora toda una selección de productos de gastronomía tradicional como el Cassoulet au confit de Canard, Civet de Boeuf entre otras especialidades. Numerosas variedades de quesos de cabra aromatizados y al aceite de oliva son típicos de esta zona del Pays Corbières-Minervoise.
En la gastronomía de País Corbières Minervois predominan las manzanas, aceitunas Lucques y aceite de oliva, arroz “de l’ étange” “de Marseillette”, los quesos de oveja y de cabra y la carne de jabalí.

País Carcassonnais

Una de las estrellas de Aude País Cátaro es Carcasona, la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad, con sus murallas, el Palacio Condal y su historia tan ligada a la herejía cátara.
Una zona salpicada de numerosos contrafuertes y castillos medievales de Saisac, Lastours, abadías románicas. Una zona para la práctica del turismo activo que invita a descubrir sus naturaleza. Podemos seguir los caminos subterráneos visitando la grutas de Cabrepine y de Limousis.

En el País Carcassonnais las cerezas dulces, las cebollas de “Citou”, los embutidos de la Montaña Negra, las mieles, los quesos, los corderos y la carne de cerdo así como las trufas, los espárragos y las castañas forman parte de una gastronomía rústica de colores y sabores de antaño.

País del Alto Valle del Aude

Al sur de Carcasona encontramos la región del Alto Valle de l´Aude, en la que podremos encontrar interesantes museos como el Museo de Quercorb Puivert dedicado a la música medieval, a la artesanía y vida cotidiana en la zona y el Museo Dinosauria en Espéraza.

El País del Alto Valle del Aude presume de su carne bovina de los Pirineos,, bueyes y terneros del País Cátaro, las mieles, los quesos,
embutidos de cerdo y las patatas del país de Sault; las especies de turrón francés “Nougats” y ” pébradous” de “Limoux”.

País Lauragais

Dominado por los molinos de viento y cereales conforma una zona agrícola de crianza de aves de corral situada al oeste de la región de Tolouse. Su capital Castelnaudary es celebre por su cassoulet, sus ferias “au gras” y por su puerto deportivo en el Canal du Midi. En sus proximidades se encuentran la abadía románica de Saint Papoul, la ciudad medieval de Fanjeaux, el Seuil de Naurouze, punto en común entre las aguas del Atlántico y del Mediterráneo, y el Macizo de la Malepère. Destacan sus viñedos, clasificados AOC (denominación de origen) en noviembre del 2006.
La gastronomía aquí tiene el sabor de lo auténtico en sus platos preparados con aves granjeras, pollos, “pintadas”, “capones” del País Cátaro o los patos gordo.

Quizás te interese conocer más sobre Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *