Que ver en Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos que ver y hacer

El frío de la meseta deja a muchos en sus casas, así que no tendrás que esperar colas para visitar el claustro y asistir a las misas. Tan sólo debes recordar que la eucaristía en gregoriano son los días laborables a las 9 h y los festivos a las 12 h. Y que las vísperas son a las 19 h y las completas a las 21.40 h. Resulta un tanto sobrecogedor asistir al oficio religioso nocturno.

El claustro románico del Monasterio de Santo Domingo de Silos ( 947 39 00 68), abre de martes a sábado, de 10 a 13 h y de 16.30 a 18 h; los domingos y festivos sólo por las tardes. Las visitas son guiadas . Si vas por tu cuenta el mejor día es el lunes por la tarde: el acceso es gratuito. Con la misma entrada puedes visitar el museo de los Sonidos del Mundo, con una colección de instrumentosmusicales.

LA FIESTA DE LOS JEFES

Cada 6 de enero, desde que se recuperó la tradición, en el Ayuntamiento se realiza el sorteo para elegir capitán, alférez y sargento entre los vecinos casados de Silos. Ellos serán los Jefes del año en curso. Todo queda listo para que el tercer sábado del mes las campanas de San Pedro toquen el Ángelus, anuncio oficial del comienzo de los festejos, declarados de Interés Turístico Regional. Los elegidos, ataviados con casacasazules, chisteras, bandera y pica, a la manera del siglo XVIII, recorren el pueblo rodeados por el griterío de los más pequeños, disfrazados a su vez de corderos.

El siglo XXI ha traído algunos cambios. En la corrida de gallos, que ahora es el sábado por la tarde, se han sustituido las avespor chorizos y morcillas, que los Jefes tendrán que arrancar de las cuerdas al galope. La fiesta continúa con la carrera de San Antón, donde los vecinos lanzan sus caballerías por las calle, las hogueras, la gran pira en la plaza y lacomitiva de las antorchas. Todo, para rememorar la gesta que libró a Silos del ataque de los sarracenos siglos atrás.

MÉTETE EN EL DESFILADERO

Si las condiciones meteorológicas no lo desaconsejan, por la existencia de hielo en la pasarela, acércate al desfiladero de La Yecla, un angosto pasaje de piedra de apenas trescientos metros de longitud que ha horadado en la montaña el río Cauce, a menos de 1 km de Silos. Visita también una de las joyas escondidas de la comarca: la ermitamozárabe de Santa Cecilia (siglo X), aupada sobre un solitario otero junto al cauce del Mataviejas. Un fin de semana no te dará para más, aunque siempre quedan a tiro de piedra Covarrubias, Lerma y las ruinas romanas de Clunia.

Prueba sus manjares gastronómicos

CÓMO LLEGAR

En coche:
desde Burgos y Madrid hay que tomar la A-1 hasta Lerma (salidas 200 y 202). Una vez aquí sigue por la BU-900 hacia Castillo de Solarana y Santo Domingo de Silos. El desfiladero de Yecla está a 1 km de Silos, por la BU-911.

En autobús:
desde Burgos  llega hasta Lerma y Silos.

DÓNDE DORMIR

En el Centro de Turismo Rural Villa de Silos. Plaza Mayor, 10.  A dos pasos del monasterio, en pleno casco urbano de Silos.
La Casilla de Carme. Calle del Medio, 1.  Casa rural de alquiler completo con capacidad para 10 personas.

DÓNDE COMER

Mesón Tres Coronas II. Plaza Mayor, 9.  Especializado en cabrito asado, también puedes probar el pollo de los corrales del valle de Tabladillo, el jabalí estofado o la trucha de Mataviejas. Postres: peras al vino tinto y canutillos de crema de la Abadía de Villamayor de los Montes.
Asador Santo Domingo de Silos. SantoDomingo de Silos, 18-20.  Cabrito, cordero y cochinillo asado.
COMPRAS

En la carnicería de Máximo Palomero (Romero deCañas, 5), encontrarás las típicas morcillas de arroz burgalesas. Y en el Rincón de Silos (Félix Rodríguez de la Fuente, 1) puedes hacerte con productos artesanos procedentes de monasterios, además de participar en catas gastronómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *