Covarrubias que hacer y ver
La primera parada que debes hacer en Covarrubias es en el puente sobre el río Arlanza. Desde él te puedes hacer una buena idea de la belleza de la villa, que nació a partir de una abadía a finales del siglo X y que, en la actualidad, está declarada conjunto histórico artístico. Aquí, el conde García Fernández, hijo de Fernan González, fundador de Castilla, creó un infantado a favor de su hija Doña Urraca.
Lo mejor es entrar al centro histórico por el arco sobre el que se encuentra el Archivo del Adelantamiento de Castilla, ordenado construir por Felipe II en 1575. A la derecha de la calle dejarás la Oficina de Turismo, desde donde salen rutas guiadas por el centro del pueblo. Comprobarás desde este primer tramo de paseo que es un lugar impoluto, sus calles y sus antiquísimas casas se conservan como sacadas de un escenario de película; los comercios respetan al máximo el entorno y sus poco más de 600 habitantes colaboran en ello.
Un buen ejemplo es la casa de Doña Sancha, que se alza en la plaza del mismo nombre frente a un crucero gótico. También se ubica en este rincón la iglesia de Santo Tomás, construida en el siglo XII. Desde aquí se divisan con claridad los restos de la muralla medieval, de los que sobresale el torreón de Doña Urraca (siglo X) donde, según cuenta la leyenda, murió la infanta tras varios años de encierro.
Si sigues el curso de la muralla y el río, llegarás a la Colegiata de San Cosme y San Damián que guarda multitud de sorpresas. El templo es del siglo XV y en su interior, espacioso y claro, se conservan los sepulcros en piedra del conde Fernán González y su esposa doña Sancha. El claustro, del siglo XVI, y el órgano, del XVII, son otros dos de los tesoros que alberga la iglesia. Completa la visita en el museo anexo, que reúne una colección de esculturas y pinturas de autores castellanos (Berruguete, Diego de la Cruz) y flamencos (escuela de Van Eyck).
Quizás te interese nuestra guía sobre que ver en Burgos