Segura de la Sierra

Segura de la Sierra que ver y hacer

Perdido en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Segura de la Sierra vive encaramado en lo alto de un monte. Como está a 1.200 m de altura, visto desde abajo parece una postal, con las casitas blancas apiñadas alrededor del Castillo. En su época, esta fortaleza fue una de las más inexpugnables de Al Andalus, e hizo de frontera entre moros y cristianos. Hoy, desde su torre del homenaje, verás un paisaje en el que los olivos son los protagonistas.

Aunque su periodo más relevante fue el musulmán, su historia se remonta a 4.000 a.C., tal y como lo demuestran las pinturas rupestres de Collado del Guijaral y la cueva de la Diosa Madre.

De vuelta al casco viejo, comprenderás por qué Segura ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, ya que aquí hay mucho qué ver. Entrando en la villa por la puerta Nueva, uno de los antiguos accesos al recinto amurallado, verás el ayuntamiento, en un edificio del siglo XVI con una imponente portada plateresca. Aquí mismo hay un mirador y una estatua dedicada a Jorge Manrique, cuya casa natal está a escasos metros. La puerta de Catena, la de Orcera y la de Gontar, son las otras tres entradas que se conservan desde la Edad Media.

Por la calle de la Plaza, te encontrarás con la iglesia de Ntra. Sra. del Collado, y su preciosa talla gótica de alabastro de la Virgen con el Niño. Al lado, en la plaza de la Encomienda, está la Fuente Imperial con un escudo del rey Carlos I, y la iglesia de los Jesuitas, con fachada renacentista y que actualmente alberga exposiciones y actos culturales. No muy lejos, los baños árabes, únicos en todo Jaén, recuerdan los años en que Segura fue musulmana.

Vamos de fiesta

Del 4 al 8 de octubre Segura de la Sierra homenajea a su patrona, la Virgen del Rosario. Los festejos taurinos son una tradición, ya que una de las curiosidades de este pueblo es su plaza de toros, cuadrangular y sin gradas, lo que hace que la gente se acomode en el monte para ver la corrida.

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid toma la A-4 hasta Manzanares y la N-430 a Villanueva de los Infantes. Aquí, la N-322 y la A-310 hasta Orcera; sigue 8 km por la JV-7032 hasta Segura de la Sierra.

DÓNDE DORMIR

La Mesa Segureña (Postigo, 2. ) Coquetos apartamentos con chimenea y cocina.

El Mirador de Messía de Leiva . Apartamentos de 2 o 3 dormitorios, también para minusválidos.
DÓNDE COMER

El Mirador de Peñalta (San Vicente, 29.). Platos de la zona como migas, galianos, cordero segureño o andrajos.

Río Madera , en Río Madera. Prueba el ajoatao (con patatas, ajo, huevos y aceite) y las gachamigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *