Que ver en Finlandia

que ver en finlandia

Finlandia que ver y hacer, los mejores planes

Mejor época para viajar a Finlandia

Finlandia es uno de los países nórdicos, conocidos como uno de los países de invierno. Esto es, que bebido su cercanía al polo norte, es bastante frecuente pensar que el finlandés un país en el que se rigen todos por el frío. Esto parte es cierto, porque no podemos negar, que subáis el que hace bastante frío, y que está al lado del polo norte, pero aún así, esto no quita que tenga algunas maravillas que podamos descubrir durante nuestra estancia. Así que vamos a las de las ventajas de viajar en cada estación del año.

Durante todo el año

Hay que resaltar, que es posible viajar hasta Finlandia en cualquier época del año. Y es que aunque sea un país del frío, también tiene sus encantos en verano, así que no podemos perdernos ninguna de estas opciones. En primer lugar tenemos que hablar del invierno. El invierno es la estación por excelencia de Finlandia. Y es que podemos encontrar maravillas invernales durante estos tres meses, y nos encantarán. Podemos ver algunos animales que son muy típicos de esta región, como pueden ser los renos, o incluso algunas especies de aves muy raras. Además, el invierno es ideal, porque podemos ver las auroras boreales, y existe una mayor probabilidad de encontrarlas, y de disfrutarlas durante mayor tiempo. Y es que las obras morales se suelen ver mejor durante los meses fríos.

aurora-boreal-en-finlandia

Por otro lado, tenemos que hablarte de el otoño. El otoño es una estación casi imperceptible en Finlandia, sobre todo porque es un mes muy intermedio entre el frío y el calor. Aunque destaca por no ser demasiado frío, camine que decir que hay lugares que debemos frecuentar durante esta estación, si por ejemplo nos gusta la micología, o las actividades otoñales, como el avistamiento de pájaros.

Lo mismo ocurre con la primavera. Aunque sí que se nota la llegada de la primavera por el deshielo, y porque ya están empezando a aparecer las primeras flores, también es verdad que es frecuente que disfrutar del buen tiempo más entrada la primavera que principios. Esto es, que aunque dejemos en primavera, debemos llevar ropa de abrigo, porque las temperaturas siguen siendo bajas, sobre todo si lo comparamos con nuestra propia primavera.

Y por último, tenemos que hablar del verano. Esperando su estación mágica, en la que todo cambia, y que no tiene nada que ver con el invierno. De esta forma, si viajamos en verano Finlandia, nos encontremos con paisajes de Lomas verdes, de un tono que nunca habríamos visto, y que podemos disfrutar para hacer excursiones por los bosques, ver algunos de los paisajes más bonitos, o incluso yendo al mar, que seguir haciendo frío, pero tiene un encanto especial que no podríamos encontrar en el frío invierno. Además, estás estaciones, nos darán que hablar, y tendremos unas panorámicas fabulosas, que no podremos encontrar en ningún otro país. Como ves, cada estación tiene sus ventajas, y tendremos que disfrutar de todas ellas. Es la mejor manera de tener una buena opción en Finlandia.

Porque viajar a Finlandia

A veces, necesitamos un poco de empuje para saber a adonde queremos viajar. Puede que no sepamos todavía, pero puede que el país que sea de nuestros sueños os estoy esperando ya preparado para mostrarnos nuestras fotografías más bellas. Por eso mismo, porque vamos hablar de las ventajas que tiene viajar hasta Finlandia, y cuáles son las razones por las que deberíamos viajar hasta este hermoso país. Así que si esta es tu situación, y no estés tan seguro de viajar hasta este lugar, sigue leyendo este artículo, porque puede llegar a ser algo precioso.

Filandés un país que lo tiene todo. Apresar de ser de los países que no suelen ser visitados, sobre todo para la gente que viene del sur de Europa, lo cierto es que tiene multitud de encantos, atracciones turísticas que nos pueden llegar a asombrar, y encantar. Por eso mismo, quedamos hacer un repaso por las diferentes ventajas, pero también nombrar algunas desventajas por las que deberíamos viajar hasta un país nórdico de estas características. Así que ya sabes, si quieres convencer del todo, acompáñanos. Puede llegar hacer el artículo de tu vida. Y el viaje que cambiará la vida.

Consulta nuestro articulo Los 10 lugares más fascinantes de Laponia

Algo más que nieve

Cuando pensamos en Finlandia, lo primero que se nos viene la cabeza, es la nieve. Es verdad que si dejamos este país en una época muy cerca del invierno, es muy probable que nos encontremos muchísima nieve, lugares en los que podemos encontrar el paisaje es del todo nevado, si animales invernales. Pero esto no tiene porque echamos para atrás, sino que debería ser un incentivo para viajar hasta este país. Sean estas convencido, deja que las fotos hablan por sí solas, pero acompáñanos a nosotros también. No soy naturaleza, también los paisajes urbanos pueden llegar a sombrar muchísimo. Y Finlandia, y algunas ciudades como Helsinki que pueden ser la prueba de ello.

finlandia-espectaculares-paisajes

En primer lugar, también tenemos que hablar de las ciudades. No sólo la capital sino las ciudades más pobladas, suelen ser bastante de preciosas, y pueden llegar a asombrar muchísimo. Pasar por las calles tan cuidadas, tan limpias, puede llegar a ser una maravilla. Y es que aunque creamos que las ciudades de nuestro país están muy limpios, esos que hemos visto las ciudades finlandesas. De hecho, está bien cuidado, Y comprenden los ciudadanos que los residuos son una parte que hay que esconder, sobre todo de cara al turismo. En este aspecto, el reciclaje también ayuda muchísimo, así que es una parte de lo más importante cuando se habla de turismo, porque es lo que se ve, y lo que podemos encontrar nosotros mismos.

Por otro lado, hay que hablar de la naturaleza. Naturaleza también allí es perfecta. No sólo estamos hablando de parques naturales parques nacionales que están situados mía norte casi el polo norte, y que tienen paisajes nevados de lo más asombrosos, eso también hay claro está, pero también debemos tener en cuenta que podemos encontrar algunos bosques preciosos, tanto en verano como en invierno, y que de hecho, si vamos en invierno, tendremos una panorámica espectacular, pero si viajamos en verano, serán mucho más asombroso, porque no nos esperaremos un paisaje de estas características en un país de frío como esta Finlandia.

Que comer en Finlandia

Una de las cosas más importantes que debemos conocer cuando vamos a un lugar desconocido, es qué comer, y dónde podemos encontrar esa comida típica. NO se trata solo de ir a restaurantes, sino también de conocer algunos mercados locales, ver cuáles son los alimentos más típicos, aunque sean sin cocinar, y conocer un poco más de ese aspecto de la gastronomía del lugar. Y precisamente de eso vamos a hablar en este post, así que si quieres saber más, te recomendamos que sigas leyendo, porque puede resultar de gran interés. ¿A qué estás esperando? Ven con nosotros y aprende un poco más de este país.

comida-de-finlandia

Finlandia es un país que cada vez más está teniendo más turistas, y eso se debe al deseo de la gente de conocer algo más la cultura de su propia zona, tomando como referencia a Europa como una zona más unida, al menos en los últimos años, y hablando en terreno económico y político. En cualquier caso, cada vez más, es más fácil viajar, por lo que son muchas las personas que aprovechan esta facilidad de traspasar las fronteras, para conocer mundo y ver cosas nuevas que habría que descubrir. Si quieres saber más sobre, en este caso, la comida que puedes encontrar en Finlandia, mira este post.

Platos ricos, ricos

Ya hemos hablado anteriormente de la gastronomía finlandesa, pero hoy vamos a ir un poco más allá, y te vamos a hablar de algunos platos que debes probar, según el lugar que visites de Finlandia. En primer lugar, tenemos que hablar del plato más típico que podrás encontrar. Se trata del kalakukko, que es un pastel, en cuyo interior podemos encontrar pescado, pero también cerdo. Es un plato horneado, que alivia en los días de frío, y te calienta el estómago sobremanera. Es una delicia.

Pero también hay otros platos que debes valorar probar. Puede que no te resulten muy atractivos, porque la mayoría de los platos llevan mariscos, y pescados, que son los productos locales más abundantes. Pero también, al ser un país en el que hace bastante frío, podemos encontrar bastantes sopas y caldos, de todo tipo. De hecho, hay una especie de sopa de frutas que podemos encontrar en varias regiones, que es dulce y que nos resultará tremendamente maravillosa, porque está hecha a base de fruta, azúcar, agua, y harina de fécula.

Claro está, también podemos encontrar algunos dulces, como pueden ser los bollos de canela, o cinnamon rolls, que están hechos con una masa en forma de rollo, y se va cortando. De esta forma, es fácil comerlos, y son muy sabrosos. En ocasiones, también vienen rellenos de otras cosas, como mermeladas, o alguna crema pastelera. Es algo delicioso y que debes probar, porque aunque no es exclusivo de Finlandia (también lo hacen en Suecia), sí que es algo que si no has probado, te resultará una experiencia única.

Por último, tenemos que hablar de las bebidas finlandesas. En este país nórdico, también podemos encontrar varias bebidas especiales, que son alcohólicas, pero también las podemos encontrar sin alcohol. Una de las bebidas más famosas, es, por ejemplo, el vodka finlandés, que es de lo más curioso, porque lo podemos encontrar muy simple, pero también podemos encontrarlo de diferentes sabores, como puede ser frutas del bosque u otras frutas que son más habituales de este país del norte de Europa. Además de ello, también es posible encontrar los licores de bayas, como el lakka, que está hecho de mora amarilla, y que tiene una gradación de alcohol bastante sorprendente. ¿Y tú? ¿Vas a Finlandia a comer? ¿No te está entrando hambre?

Turismo de aventura en Finlandia

Distintas prácticas, para distintas personas

En primer lugar, ya hay que recordar, que hemos hablado anteriormente de los deportes de invierno, como por ejemplo el trineo, o algunos deportes en los que los perros, están involucrados. Aunque perros como los Husky, tiene en base de entrenamiento con el trineo, a mí podemos hacer otro tipo de deportes como el treking en bicicleta, y estos acto para los meses de verano, los que hace mucho más calor. Es un buen ejercicio para los perros, pero también para nosotros, ya que estamos acostumbrados ese tipo de paisajes, y puede ser un poco más difícil, pero aún así será gratificante, porque los paisajes son espléndidos.

Tampoco hay que olvidar lo tradicional, que es descender en los rápidos, que su experiencia muy emocionante, eso sí, siempre con la ayuda de un monitor, o de alguien que se conozca los rápidos que vamos a recorrer. Para estos casos, lo mejor que podemos hacer es contratar una compañía especializada, que te proporcionará los materiales adecuados para hacer de este deporte una práctica bastante extrema pero también muy interesante.

Si quieres hacer algo parecido pero no quieres arriesgarte tanto, también pues hacer algo de piragüismo, una práctica que se parece a la anterior, pero en un río mucho más tranquilo, o incluso un lago, donde puedes incluso relajarte con el movimiento del agua. También es ideal para aquellos que se inician este tipo de deportes, o para familias que van con niños, que quieren proporcionarles un acercamiento a este tipo de prácticas. Además ya podemos hacer piragüismo nosotros solos, o también en piraguas mucho más largas para dos o más personas. Para esto también recomendamos ir a alguna empresa que se evite concretamente está práctica, para tener el material adecuado, y no traer el nuestro de casa.

Por último, no olvidar las prácticas habituales, que también solemos hacer en nuestro país, como ser caso del senderismo, ya sea a pie, o en bicicleta. Este tipo de prácticas, para tardes tranquilas, o para por las mañanas, podemos hacerlas para ver el paisaje come disfrutar una forma más tranquila todos los escenarios que este país tan bonito puede ofrecernos. Así que también es ideal, si llevamos a nuestra cámara de fotos, eso si aprobaré golpes. Lo que está claro, es que tenemos un montón de paisajes y de prácticas que elegir, y si queremos, podemos combinarlas todas.

Clima en Finlandia

Una de las cuestiones claves para poder elegir en qué época del año viajar a nuestro destino, en este caso Finlandia, es conocer más o menos el clima del lugar. Nunca viene mal saber qué temperatura hará o si es época más lluviosa, para saber qué llevar en la maleta.

En el caso de Finlandia, podríamos decir que hay dos épocas bien diferenciadas. Por un lado está el verano, meses durante los cuales el clima es bastante agradable. Puede aparecer el frío de repente, pero nada que ver con el invierno. Eso sí, la ropa que lleves, deberá ser como la que se usa por ejemplo en primavera en España. Y abrigo y guantes que nunca falten. En invierno poco hay que comentar. Las temperaturas son bajo cero, llegando a alcanzar incluso los 30 bajo cero algunos años. Ropa de esquí, un buen abrigo, braga, gorro, orejeras, etc. Todo lo que necesites para protegerte del frío.

Finlandia en Navidad

Finlandia en invierno ya es sinónimo de Navidad. De hecho, algunas de sus atracciones más turísticas, no solo en la época de nieve, sino durante todo el año, tienen que ver con Papá Noël y el resto de fechas y traiciones de la época. Es por eso que si quieres recuperar el espíritu navideño, el real, lo mejor es hacer una visita hasta este país nórdico, que limita con el Círculo Polar Ártico. Podrás vivir la magia, sentir experiencias nuevas, e incluso podrías encontrarte con los fantasmas de la Navidad. Quién sabe, todo depende de la fe que tengas.

Así, una de las visitas más comunes durante estas fechas, pero también durante todo el año, es la de visitar el Taller de Joulupukki, que es como llaman allí a Santa Claus, o a San Nicolás. Esto puedes hacerlo si viajas hasta Turku, que es donde se ubica dicho taller. Pero cuidado, debes pensar que a lo mejor es una época de lo más ocupada para ellos, así que no despistes mucho, y no llames la atención, si ves a algún ayudante o a algún gnomo. Puede que si viajas con niños, esta visita sea totalmente única, y sea la experiencia más maravillosa de su infancia.

Tampoco te sientas mal por no tener una cena de Navidad en condiciones. Porque en Finlandia se celebra la Navidad también en familia, y son fechas para pasarlas con las personas que más quieres. Pero si estás lejos, no debes preocuparte tampoco demasiado, porque seguramente la mayoría de los hoteles, y casi seguro en los hoteles de las ciudades, celebrarán fiestas de Navidad, con manjares típicos de la época. No tienes por qué pasarlo solo, ni tomarte una sopa solo en tu habitación, sino que tienes multitud de opciones si no tienes con quien pasar estas fechas.

De esta forma, puedes disfrutar de algunos platos únicos, como el jamón asado, que lo habremos visto en multitud de películas y siempre hemos deseado probarlo, pero también algo tan típico como el puré de nabo, que no suele parecer apetitoso, pero sabe mejor de lo que suena. Por supuesto, en Finlandia no puede faltar el pescado, así que sobre la mesa encontraremos desde salmón, hasta arenques. Y de postre, puedes tomar alguna galleta de jengibre, o incluso un puding. Seguro que los sabores te encantarán, así que, ¿por qué no organizas ya tu viaje? Es una época fantástica para hacerlo.

Finlanda en primavera

Sabemos que en Finlandia, el verano no dura mucho tiempo, aun así, recordamos paisajes que son preciosos, que tienen una visión increíble, hay que pertenecen al verano. Por eso, cuando hablamos de la primavera, no sabemos ubicarla bien en este país, porque es algo de lo más efímero, que apenas dura, como si fuera un arcoiris. Aun así, existe, y hay que saber que cuando la visitamos en primavera, probablemente será una experiencia totalmente única muy diferente a viajar en verano, o a dejar en invierno. Por supuesto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y es de lo que vamos a hablar a continuación.

Ventajas e inconvenientes

Una de las principales ventajas de viajar en primavera, es que todavía no hay temporada alta, ya que la gente sólo tres a viajar en invierno para ver los magníficos paisajes de color blanco, o en verano cuando ya está todo de color verde, y el tiempo es mucho más apacible. Aun así tenemos que decir que la primavera es la estación mucho más tranquila, y por tanto, puede que te sientas un poco solitario en estas vacaciones. Aún así si quieres aprender el idioma, o visitar algunos paisajes espectaculares, esta es la estación en la que decir.

Además, una de helados motivos por los que deberías ir en primavera a Finlandia, es que se celebra alguno de los festivales más famosos, como se caso del festival de la primavera. Se celebra durante la primera semana de mayo y es algo curioso, porque los finlandeses, de alguna manera, dejan de ser final finlandeses, ya que es su comportamiento o seco y distante, se convierte en algo pasajero, y es muy curioso ver a estas personas con un comportamiento muy poco habitual en ellos.

Aun así, hay que decir que todavía no es verano, así que la forma de vestir debe ser adecuada para una primavera temprana, Hugo como si estudiamos todavía a finales del invierno. Es algo que puede molestar ya que las maletas se llenan enseguida, y deberíamos guardar también en la maleta un paraguas, porque además no sabemos exactamente qué tiempo nos va a ser. Por eso mismo, es el la temporada ideal para hacer algo de excursiones en la naturaleza, visitar parques naturales, hacer algunas actividades propias de estos entornos naturales como se avistamiento de pájaros, un senderismo.

Por supuesto, también puedes uno ir de compras en primavera, ya que suena ver algunos días de rebajas primaverales, y en las que podrías disfrutar de las ciudades finlandesas y de todo su esplendor. Por eso mismo, tanto si prefieres ciudad, como si quieres naturaleza, la primavera es el estado ideal. Claro está, que deberías primero encontrarla, y no confundirte en viajar a finales de invierno, o a principios de verano, ya que aquí la primavera dura bastante poco. Por eso mismo, te aseguramos que te va gustar Finlandia, y todos los paisajes que posee este bello país.

Fiestas de Finlandia

Una de las cosas que más nos gustan de otras culturas, es la fiesta. Porque nos gusta saber cómo organizan sus fiestas con como las celebran, y por qué son especiales para ellos. De esta forma, en este post, hoy vamos a hablar de las fiestas en Finlandia. Es decir, de cómo organizan su calendario. Por eso, si vas a ir a Finlandia en un período de fiestas, deberías saberlo. Por eso mismo, escribimos este post, para que sepas de una vez por todas, qué fiestas se celebran en Finlandia, y así, saber en qué período del año viajar.

Muchas veces creemos que, por estar en un país diferente al nuestro, las cosas sea hacen de una forma totalmente distinta. Esto no siempre es así, y a través de cosas como las fiestas, podemos distinguir y darnos cuenta de que, en el fondo, no somos tan distintos unos de otros. Y aunque sea un país que sea lejano, como es el caso de Finlandia, no tiene por qué implicar que tengamos costumbres de lo más opuestas. ¿No te lo crees? Pues entonces sigue leyendo este artículo, para darte cuenta de que en realidad, no somos tan diferentes, al menos en lo que se refiere a las fiestas.

Calendario de Finlandia

Aunque los españoles tengamos fama de fiesteros, el resto de Europa no se queda atrás. Puede que el estereotipo vaya en nuestra contra, pero tampoco es para tanto. De esta forma, nuestro calendario tiene algunas fiestas de más, pero no de forma excesiva. Así que… ¿a qué fiestas podemos asistir en Finlandia? Bien, pues depende de la época del año en la que decidamos viajar a Finlandia. De esta forma, una de las fiestas más famosas es la Navidad, puesto que es una zona greográficamente cercana a la del taller de Santa Claus.

También hay otras fiestas que son más tradicionales y típicas de Escandinavia. Por ejemplo, el Midsommar, que es la bienvenida al verano. Es decir, es una fiesta que se hace, el primer día de verano, para celebrar que solsticio de verano. Aquí todo es más mágico, puesto que podemos encontrar a gente que realiza acampadas durante semanas para celebrar este hecho. Así, también podemos darnos cuenta de que se celebra la Noche de San Juan. No es como las nuestras, pero casi, pues también se organizan fiestas en las playas, y podemos ver cómo se forman las hogueras. Es un espectáculo totalmente maravilloso.

 

Una de las fiestas más famosas es la Noche de Walpurgis. Seguro que has oído hablar de ella alguna vez. Se trata de una fiesta en la que toman protagonismo las tradiciones, pues también es llamada la Noche de las Brujas. Se celebra la noche del treinta de abril, y el protagonista de esta celebración es el sol, algo que bastante difícil de ver durante los meses que no son de verano. Como ves, existen fiestas que no tienen que ver con la religión, pero todas ellas merecen la pena conocerlas, al menos para tener toda la información.

Por último, hay que decir que también celebran la Pascua. Y es que la Semana Santa también tiene un significado especial para ellos. Así, hay comida y actividades especiales, que implican, por ejemplo, la decoración de los huevos de pascua, o recitales de poesía. Los niños son los protagonistas de estas fiestas, que son los que mejor se lo pasan, y es que por ellos debemos hacer todo esto, pues serán recuerdos que tendrás para siempre, y que nunca olvidarán. Y nosotros, con ellos, tampoco, por lo que debemos procurar que sean de lo más apacibles.

La moneda

En tercer lugar, es importante saber que Finlandia pertenece al euro, por lo que no es necesario cambiar la moneda para viajar a Finlandia. Eso sí, si tienes pensado salir de sus fronteras en algún momento, está rodeado de países que no pertenecen a la Zona Euro, tales como Estonia, Rusia, Dinamarca o Suecia. Si vas a visitar algunas ciudades famosas de estos países, en ese caso sí tendrás que cambiar la moneda. Como dato curioso, las monedas de 1 y 2 céntimos, no las encontrarás en Finlandia, ya que no hay estas monedas en circulación.

Los finlandeses

Para terminar, un consejo relacionado con los finlandeses. Cuando viajamos a otro país, es importante conocer la cultura y la personalidad de las personas que en él residen. En este caso, los finlandeses son algo reservados. Como turista, has de ser siempre amable con ellos, pero no debes presionarles porque si lo haces se cerrarán. Cuando ya van cogiendo más confianza, son personas mucho más familiares y amigables. Y siempre que necesites ayuda, te la brindarán.

Que idiomas hablan en Filandia

Cuando vamos a un país como Finlandia, que es un lugar considerado como un sitio con un sistema educativo ejemplar, esperamos que sean algo más abiertos con el tema de los idiomas. Y realmente, al menos en el caso de Finlandia, y del resto de los países nórdicos, es así. De hecho, este país cuenta, desde el siglo pasado, con un 100% de personas alfabetizadas, lo que supone un gran avance considerando que es una cifra perfecta para cualquier país. Esto puede tener una gran importancia, porque si ya están habituados a la enseñanza de un idioma, es probable que estén más abiertos a seguir aprendiendo.

Bilingüismo oficial en Finlandia

En Finlandia, oficialmente existe el bilingüismo. Es una creencia popular el pensar que las dos lenguas oficiales son el finés y el inglés, pero no es del todo cierto, porque las lenguas oficiales son el finés y el sueco. Esto se debe a motivos históricos, pero lo cierto es que no es tan importante, ya que el inglés también tiene un estatus bastante notable. El caso es que según la Constitución finlandesa, hay un bilingüismo oficial.

¿Qué significa esto? Que si acudes a cualquiera de las instituciones oficiales, te hablarán en cualquiera de estas dos lenguas. La mayor parte de la población entienda cualquiera de estos dos idiomas, al menos en teoría, ya que en la práctica no es del todo así. Lo cierto es que habría que decir que el bilingüismo total no existe, sino que algunos tienen de lengua materna el sueco, mientras otros mantienen el finés. Y después van aprendiendo en la escuela el resto de idiomas. La importancia que tiene ambos idiomas es brutal, pero también hay que referirse a la existencia de las lenguas de trabajo, o de las lenguas de comunicación. 

Estos dos conceptos son bastante importantes, porque una lengua de trabajo no tiene por qué ser una lengua oficial, y lo mismo ocurre con la lengua de comunicación. Entonces, se podría decir que en Finlandia existe como lengua de trabajo y lengua de comunicación, el inglés. Por tanto, si vas a prácticamente cualquier sito, te pueden atender en cualquier de los tres idiomas, y a pesar de que el inglés no es un idioma oficial, casi toda la población lo habla, y no tienes por qué tener ninguna preocupación, si hablas en inglés.

Esto se ver reflejado también en el hecho de que para entrar en el sistema educativo, no es necesario aprender ninguna de las dos lenguas oficiales. La mayoría de estudiantes Erasmus dan las clases en inglés, y no tienen por qué aprender finés o sueco, y son muchas las familias mixtas, de nacionalidades distintas, que, con el paso de los años, tampoco han tenido la necesidad de aprender el sueco. O el finés. Por tanto, no es lo mismo el estado de oficialidad, que la lengua de comunicación. Y mintras tengamos presente esta última, no debemos preocuparnos de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *