Velez Blanco

Velez Blanco que ver y hacer

Velez Blanco esta a A 167 km de la capital, lindando con las provincias de Granada y Murcia, se esconde la cara más desconocida de Almería, llena de altas cumbres cubiertas de nieve en invierno y bosques de pinos y encinas. Es la Sierra María. Nada que ver con la imagen árida que caracteriza buena parte del territorio almeriense.

En Vélez-Blanco, uno de sus pueblos más conocidos, no te pierdas la fortaleza-palacio de los Fajardo, una construcción renacentista y esbelta, símbolo del esplendor de otros tiempos. D. Pedro Fajardo y Chacón, primer marqués de los Vélez, la mandó construir a comienzos del siglo XVI, y en 1931, fue declarada monumento histórico nacional.

Ha estado un año cerrada para su rehabilitación pero ya se puede visitar el patio de armas y la primera planta, aunque no la torre del homenaje. El acceso es gratuito y abre de miércoles a domingo (de 10 a 14 h).

Deja el coche junto al castillo y baja a pie por las callejas del barrio de la Morería hacia la iglesia de Santiago y la de la Magdalena, levantada sobre una mezquita anterior. Mientras, prepárate para degustar un buen plato de migas de harina, servidas con aceitunas, tomate y uvas y aliñadas con naranja, tomillo y romero.

Tendrás que reponer fuerzas si luego quieres subir a otro de los lugares mágicos de Vélez-Blanco: la cueva de los Letreros. Es un abrigo rocoso que conserva las mejores pinturas rupestres del icono almeriense por excelencia: el Indalo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Para visitarla tendrás que quedar con Milagros, la guía del yacimiento.

Para recorrer el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes Mirador de la Umbría, a las afueras de María, en el Km 2,7 de la carretera de Orce. Dentro del parque hay 7 senderos señalizados y un jardín botánico.

CÓMO LLEGAR

En Murcia toma la A-7 dirección Almería hasta Puerto Lumbreras; aquí, la A-92N en sentido Granada hasta la salida 408 para enlazar con la A-317 y Vélez-Blanco. Alsa-Enatcar conecta Almería con Vélez-Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *