Que ver y hacer en Toro
Las Fiestas de la Vendimia se celebran todos los años en torno al día del Pilar, el día 12 de octubre
En Toro, el éxito de esta fiesta otoñal de exaltación de vino es tal que, en los últimos años, la afluencia de visitantes ha superado incluso a las fiestas estivales de San Agustín (la última semana de agosto), famosas por la fuente de vino que se instala en mitad del coso taurino durante las capeas. Las Fiestas de la Vendimia declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran todos los años en torno al día del Pilar, el día 12 de octubre.
Lo que distingue a esta celebración anual es su tradicional desfile de carros de labor engalanados, además de unas jornadas gastronómicas en la que participan varios restaurantes de Toro y otros acontecimientos como un concurso de pintura rápida y festivales taurinos.
EL QUINTO CENTENARIO
Hasta el 12 de noviembre podrás asistir a la exposición de arte sacro Legados, con la que se conmemora el V Centenario de la celebración de las Cortes y de la promulgación de las Leyes de Toro. La exposición, organizada por el Ayuntamiento, trata de divulgar el inmenso patrimonio cultural de esta comarca y se vertebra a través de seis de los espacios religiosos más importantes de la ciudad. Entre ellos, el monasterio de Sancti Spiritus y la colegiata de Santa María la Mayor. Entrada-bono: 5 e (abre todos los días).
Consulta nuestra guía de viaje de Zamora
Tu punto de referencia cuando pasees por la ciudad será su Torre del Reloj, levantada en el siglo XVIII sobre una primitiva puerta de la muralla medieval. Bajo el Arco del Reloj y a través de la calle Puerta del Mercado, llegarás al corazón monumental de Toro. En una de las esquinas de la plaza Mayor, con edificios porticados, se encuentra la Oficina de Turismo. Organizan visitas guiadas a las 11 y 17 h (menos los lunes). Es gratis, aunque se paga 1 e por la entrada a cada templo.
Desde el mirador del paseo del Espolón asómbrate del verdor de la vega del río Duero. Un insólito recorrido es el que va desde la ermita del Canto hasta el paseo del Carmen, por el barranco que limita la vieja ciudad medieval.
Vino tradicional para EL SIGLO XXI
Los vinos de Toro ya se cultivaban incluso antes de la llegada de los romanos a la Península. En la actualidad, el Consejo Regulador de la D. O. Toro integra la producción de 34 bodegas, muchas con importantes galardones internacionales. La bodega del escocés Grant Stein, Estancia Piedra se puede visitar cualquier día, con cita previa. Incluye el viñedo y una cata final. La bodega Rejadorada proyecta un vídeo y te invita a una degustación gratuita.
CÓMO LLEGAR
En coche: desde el centro peninsular tomar la A-6. En Tordesillas (Valladolid), continúa hacia Zamora y por la salida 183 hacia la A-11.
DÓNDE COMER EN TORO
Algunas de nuestras recomendaciones.
Lera (Odreros, 10. 980 69 22 70) apuesta por lo tradicional renovado: huevos trufados con crema de hongos, pulpo a la plancha con patata confitada o jabalí al vino de Toro.
En la plaza Mayor, el mesón La Comedia, para picar mejillones en salsa o calandracas (chorizo envuelto en queso y jamón, rebozado).
En La Viuda Rica (Rejadorada, 7. 980 69 15 81) pide crujientes de morcilla y bacalao gratinado con ali-oli.
COMPRAS
Feos y amarguillos de almendra, y el típico rebojo zamorano en la confitería Morillo (Puerta del Mercado, 20); queso tradicional de oveja, en la quesería Chillón Plaza (Ctra. Tordesillas, 11); cerámica artesanal en Argot (Pº del Espolón, 5); y embutidos, conservas o vino en Concejo Abierto (Plaza Concejo, 2).
MÁS INFORMACIÓN
Oficina de Turismo. 980 69 47 47 y www.toroayto.es.