Contenido
Zamora que ver y hacer en un dia
Hoy en este articulo nos acercamos hoy hasta la ciudad de Zamora, un destino que siempre es un placer visitar, un lugar tan importante, tan lleno de arte, tan lleno de historia, y , es una ciudad que cada vez en recibe más visitantes, más turismo y grupos preparados, hay muchas guías para poderles hacer visitas por la ciudad y que no se pierdan detalle.
La plaza Mayor
Partimos nuestra ruta por esta ciudad de Zamora desde la Plaza Mayor aquí nos encontramos ya para visitar los dos ayuntamientos que tiene la ciudad el viejo y el nuevo y también una iglesia románica del siglo XI, que es San Juan de la puerta nueva. Alrededor de la Plaza Mayor se concentran algunos de los principales monumentos de la ciudad, el Ayuntamiento nuevo y viejo, o la iglesia de San Juan Bautista y también es el sitio ideal para tomarse un descanso degustando alguno de los platos que conforman la gastronomía tradicional de Zamora, como el arroz, el cocido, las sopas de ajo, los callos, el chorizo o el queso Zamorano acompañado por un buen vino de la zona.
Ayuntamiento viejo
Empezamos por el Ayuntamiento viejo que se lo da a la ciudad de Zamora los Reyes Católicos se lo da como agradecimiento por haber intervenido en la batalla de toro y así en principio ya del siglo 17 empieza a funcionar es un edificio que se encuentra prácticamente igual que como fue donado y vemos que son de estilo plateresco que la parte de abajo renacentista tenemos cuatro arcos en galería y en la parte superior tenemos de nuevo otra galería con arcos carpaneles.
Dos torres una cada lado desmochadas como podemos ver en este momento bien las columnas de la segunda planta vamos a ver el escudo de España y amparando le los escudos el escudo de Zamora a un lado y al otro.
Ayuntamiento nuevo
justo enfrente de este Ayuntamiento se encuentra el nuevo el nuevo que es la antigua casa de las panaderías que tiene un arco central en vano porque comunicaba la Plaza Mayor por la calle de la Costanilla y que estuvo de obras 13 años costó 4.000.000 de pesetas funcionar en 1950.
Actualmente es donde se encuentran las dependencias municipales y en el medio de estos dos ayuntamientos encontramos la iglesia de San Juan de la puerta.
Iglesia de San juan
Es una iglesia del siglo XI que luego ha evolucionado y también tiene la torre que ya es del XIV , lo más destacable, la portada sur, la parte central dónde se abre la puerta de entrada al templo, que tenemos dos columnas y luego tenemos esa puerta con tres arquivoltas decoradas con unas flores preciosas, las columnas, los capiteles con sus flores y hojas de acanto cómo es habitual y propio y vamos a encontrar el mejor rosetón románico de toda la ciudad de Zamora, un rosetón de rueda de carro. La iglesia por dentro también tiene su interés así que si ustedes la encuentran abierta no dejen de visitar la tienen tanto románico que la verdad pueden ustedes elegir cualquiera de sus de sus iglesias.
Monumento Merlu
Destacamos en este plaza mayor una escultura dedicada a la semana santa importantísima de Zamora Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y que es el Merlu, son dos cofrades uno con la trompeta y el otro con un tambor que van llamando a los cofrades a la procesión y lo hizo el escultor importante Pedrero y aquí están en la Plaza Mayor, para que nadie se olvide de lo que es la Semana Santa, que siempre la tienen con ellos durante todo el año.
Bien desde esta plaza nosotros ahora vamos a partir a buscar la puerta de Doña Urraca pero eso lo hacemos ahora por la calle de la Reina
La puerta de Doña Urraca
Esta es la calle de la Reina, nos acercamos para ver esta puerta, la puerta de Doña Urraca que por el otro lado está flanqueada por dos cubos. Unos cubos que conforman la muralla del siglo XII, esto ya se abre hacia la plaza de la Reina y aquí van a encontrar ustedes también el Centro de Visitantes dónde hay una de las oficinas importantes de Turismo de esta ciudad.
Esta puerta se llama de Doña Urraca porque aquí al lado, estaba el palacio de esta reina, reina zamorana que en el siglo XVI se sabe que el Palacio pertenecía al Ayuntamiento.
No sabemos bien si fue donación real o cómo llego a sus manos, pero así consta en los libros del Ayuntamiento y después se convirtió en unas dependencias militares y así estuvo durante muchos años porque a principios del siglo XX esto se convierte en Posada y está funcionando hasta mediados de los años 50. Actualmente de aquel palacio no nos quedan nada más que los muros que podemos estar viendo pero desde luego la puerta bien merece la pena que nos acerquemos a ella y la veamos bien vista
Zona Medieval de Zamora – Plaza nueva
Un pequeño salto al Paseo de Ronda de Santa María la Nueva nos acerca hasta esta plaza donde nos encontramos la iglesia, que tiene ese nombre Santa María la Nueva, nombre que le da esta iglesia.
Iglesia Santa Maria la Nueva
Estamos ya en la zona medieval de Zamora está Iglesia es del siglo XI con una parte reconstruida en el siglo XII es una de las iglesias más antiguas de Zamora y hubo que reconstruirla. ¿Quieres saber su leyenda? La leyenda se remonta a 1151 donde nos dice que había una gran disputa entre los nobles y los artesanos. Todo era por la compra unas truchas no había forma de entenderse y la cosa cómo está el color que toda la nobleza se refugió en la iglesia los comerciantes vinieron y prendieron fuego a la Iglesia por eso hay una parte que se destruyó y que desde luego la transformó por dentro lo que sí que conserva es este ábside de 7 paños espléndido sin lugar a duda en esta iglesia se conserva el maravilloso Cristo Yacente que se procesiona el Jueves Santo al lado de la iglesia se encuentra el Museo de la Semana Santa abre sus puertas en 1964 y ahí están los archivos tanto de la Junta de Semana Santa como de las cofradías al mismo tiempo que hay más de 30 grupos escultoricos de los que procesionan por esta ciudad en esa semana grande.
Ustedes pueden pasar y verlo conocer también los hábitos estandarte y todo lo que llevan acompañándole en esas profesiones que hacen que junto con el marco de estas calles medievales hacen que sea algo único y maravilloso en Castilla y León. También tenemos otro personaje reproducido en una escultura de flecha y es el barandales, es un hombre que ya en el siglo XV con dos campanillas una en cada mano iba tocando para llamar a los cofrades a la procesión, otra forma desde la Cofradía del Santo Entierro, que éste personaje sigue recorriendo las calles zamoranas. Pues esta es la Plaza Nueva, hemos conocido a iglesia románica, que está el Museo de Semana Santa, que está el barandales.
Plaza de Viriato
Museo Etnográfico
Es un signo gráfico regional no es que tenga solamente aperos y costumbres y determinados oficios de la ciudad de Zamora, sino que estamos hablando de la región completa 7 plantas son las que tienen en ese edificio magnífico, de un antiguo solar donde había una fábrica de telas y que después hubo un hospital de misericordia. Conserva su gran escudo en una de las fachadas porque este museo ocupa la manzana, bien pues esa calle barandales nos da acceso a esta plaza la plaza de Viriato.
En esta plaza tambien nos vamos a encontrar y según entramos en ella a la parte derecha un gran edificio actualmente la Diputación Provincial de Zamora, pero fue concebido en 1629 como un hospital, el Hospital de la Misericordia y así se construye, se encarga de ello el arquitecto de cámara de Felipe III aunque jamás paso por aquí, ni estuvo supervisando nada de la obra, sí que desde luego es proyecto suyo. Podemos ver que tiene dos cuerpos, es un edificio sencillo y vemos que encima de cada ventana hay un frontón y que la puerta es muy importante, tiene dos columnas dóricas y en la parte de arriba un relieve del siglo XVII barroco, que es de la Escuela Taller de Gregorio Fernández, esa era la puerta de la iglesia de ese hospital de misericordia, en la parte de dentro se distribuye a través de un patio central de un claustro central y como construcción monastica.
Estamos en la plaza de Viriato y no puede faltar la escultura de este caudillo lusitano, una escultura magnífica realizada en bronce, con un pie de granito donde le da una majestuosidad propia, de un guerrero tan importante.
Otro de los edificios importantísimos, sin duda, es el actual Parador Nacional de Turismo que fue el Palacio de los Condes de Alba y Aliste y es que en 1505 la madre del tercer Duque de Alba. Doña Teresa Enríquez de Luna compra unas casas para construir su palacio su mayorazgo donde ellos van a vivir es un lugar para mujeres arrepentidas descarriadas para niños Expositos y para ancianos.
Hasta que al final la última utilidad que podemos ver es la del Parador Nacional, que se conserva el patio central se conserva la gran escalera que tiene las dos plantas que son una auténtica belleza arcos y bóvedas maravillosas sin lugar a duda la puerta aunque muy reconstruida sí que data del siglo XV y como vemos el edificio es muy sobrio rejas en las ventanas de el primer piso y ya sin ellas es la parte superior balcones también podemos ver que dan siempre a esta plaza de Viriato. Una plaza importantísima en el arte y en el recorrido por esta ciudad de Zamora, que los lugares están unos al lado de otros y que no caminan más de 25 metros de un sitio a otro, es muy cómodo visitar Zamora en un día ya que prácticamente todo el casco histórico es peatonal exceptuando los vehículos autorizados como en cualquier sitio. Una ciudad tan bella que merece la pena pararse en cada uno de los detalles que nos ofrece.
Ruta a paseo por Zamora
Y es que Zamora es una ciudad con muchísimo arte románico, más de una veintena de edificios de este estilo hacen que por metro cuadrado sea el lugar con más arte románico del mundo, tiene la calificación de ciudad románica , pero no solamente este arte es el que vamos a encontrar en la ciudad también el modernismo parece mentira verdad bueno pues pertenece esta ciudad desde 2007 a esa red de ciudades modernistas de España también importante reconocimiento que tiene y que ustedes pueden hacer una ruta partiendo desde la Plaza Mayor hacia la calle Santa Clara muy fácil de hacer y desde luego edificios maravillosos que van a encontrar la mejor forma de visitar Zamora es pasearla es muy fácil y muy cómodo y es la única manera de poder ir viendo todo y no perdernos nada para ello desde turismo Zamora tienen realizadas varias rutas y ustedes pueden realizar para poder ver todo todo ese casco medieval toda esa parte antigua y si están interesados en el románico hay más de 20 iglesias, pero también no nos olvidemos del Duero qué pasa por aquí de sus puentes esos paisajes de su gastronomía de los edificios y diles también que son muy importantes y palaciegos la historia dejo su impronta en esta ciudad que desde luego conservan maravillosamente.
Zamora que siendo pequeña, es una ciudad muy acogedora y una ciudad muy fácil de visitar, por supuesto que nos ofrece tiendas de todo tipo también para poder hacer compras y buenos restaurantes y buena buen hostelería para poderse alojar y ya saben que dónde hay un Parador Nacional de Turismo es por algo, esa razón es que el lugar tiene importancia y que alrededor del Parador siempre en los hoteles son de buena calidad y que ayudan a ese parador a completar la oferta turística de la ciudad.
No se olviden qué Zamora es una ciudad medieval, que hay que venir con zapato cómodo y dispuestos a que por todos los sentidos nos entre y captemos lo que es una ciudad como esta, castellano y leonesa, la ciudad de Zamora.
Vamos a seguir nuestro camino, al lado del Parador de Turismo tenemos una callecita que va a dar a un mirador con unas imágenes estupendas y esta es la calle Claudio Moyano, así se llama esta calle, aquí tenemos la Iglesia de la Concepción, una iglesia del siglo XVII con convento y que años más tarde ha acabado siendo la Biblioteca Pública de Zamora, en un lugar espectacular con una fachada en piedra de sillería estupenda y la parte alta de la puerta principal de la iglesia tenemos una hornacina con la Inmaculada Concepción acompañada ambos lados por dos floreros, la parte más alta del frontón también está abierta para que podamos ver esa pequeña hornacina con un movimiento determinado que es lo que nos está ofreciendo, desde luego el edificio es espléndido sin lugar a duda.
Seguimos de camino por la Rúa de los francos porque queremos llegar hasta el convento del transito y también ver la iglesia de Santa María Magdalena que es una verdadera joya. Podemos empezar por el convento, en este lugar había un matrimonio muy amable y muy caritativo en el siglo XVI y deciden donar todo este solar enorme que era de su propiedad para que aquí se funde un convento de monjas clarisas franciscanas.
Justo en frente tenemos la Iglesia de la Magdalena. Una iglesia espectacular de un románico de los siglos xII y XII que ya es muy grande para ese románico puro, estamos hablando de una iglesia de unas dimensiones importantes. Es una iglesia preciosa que si tiene la oportunidad de entrar en ella yo sí que se lo recomiendo
El rio Duero: El señor de Zamora
El puente nuevo
El gran señor de Zamora sin lugar a duda es el río Duero nos acercamos para poder ver el puente de piedra o Puente Nuevo, así llamado porque había uno anterior 16 arcos son los que tiene este puente que su origen estaba almenado y tenía dos puertas lo cuidaba un Alcaide y era un lugar donde había que pagar por tanto era las mercancías que entraban en la ciudad tenían que pagar ese impuesto.
Bueno pues es un puente que nos une la parte medieval de Zamora con la parte más nueva la otro lado del río y donde desde la otra parte tenemos unas vistas de la ciudad maravillosa sin lugar a duda preciosas además por la otra parte iremos buscando la playa ellos tiene una playa aquí que él lo llama la playa de Benidorm bueno pues haciendo un poco referencia esa magnífica playa de la provincia de Alicante pues que sepan que también en Zamora por supuesto tiene playa.
Si paseamos por la rivera del rio vamos a ir viendo una serie de edificaciones sobre todo a este lado del río hacia la parte medieval que son las aceñas las aceñas eran antiguos molinos que servían tanto para moler el grano como para el tratamiento de la lana hoy día se han convertido en un museo Centro de Interpretación donde pueden ver ustedes pues ese molino de grano o pueden ver ustedes un batán tranquilamente llegaron a ser 7 importantísimas porque ellos aprovechando la fuerza del agua pues ese industria era muy importante en la ciudad de Zamora.
Así que lo que vamos a hacer es darnos un paseo por este puente y veremos también los restos del antiguo puente y visitar las aceñas y ver esa imagen que nos ofrece desde el otro margen toda la ciudad de Zamora que es la estampa típica de este lugar.
Pasamos al margen izquierdo del río Duero para acercarnos al antiguo convento de San Francisco del siglo 14 un edificio espléndido con una fachada que le queda una puerta que le queda de estilo gótico y qué es un edificio bueno pues que él después de la desamortización de la llegada de la guerra de los franceses queda totalmente destruido en muy mal estado y en los años 80.
Deciden empezar a restaurarlo con las tendencias modernas y sobre todo manteniendo lo antiguo que tiene. Aquí se inicia la guerra de las comunidades en Zamora después de una arenga del comunero Pedro Laso toda la gente que acudió a escucharle termino gritando comunidad comunidad, por lo tanto aquí se inicia ese es el hecho histórico que les qué y a resaltar de este lugar apartado de la ciudad. Por eso aquí se puso el convento de San Francisco en el antiguo barrio llamado del Cabanyal en esta zona y cómo ven ustedes ahora podemos visitar estos restos y sobre todo tener como ejemplo de comienzo de aquel hecho tan histórico para Castilla y León.
La juderia de Zamora
Cruzamos el puente y ya estamos en la margen derecha del Duero pero dentro de estar en la zona medieval estamos fuera de la muralla estamos en lo que se llama los barrios bajos y dónde podría estar la judería una zona también donde estaban enclavados los artesanos y nos hemos acercado hasta la plaza de Santa Lucía porque queríamos ver este palacio el Palacio del cordón o el palacio de don Juan Arias Dávalos.
Un hombre importante que hace este palacio en el siglo 16 17 para su uso personal, era un hombre muy importante en la corte de aquellos años. Al lado tenemos la iglesia de Santa Lucía iglesia de final del XII y principios del XIII y que actualmente lo que alberga es un lapidario que ustedes pueden ver también en conjunto con el Museo Provincial así que si tiene la oportunidad no se lo pierdan van a encontrar estelas romanas importantes lápidas importantes y todo unas gran exposición de lápidas un lapidario bien pues ya estamos plaza de Santa Lucía, podemos ver la iglesia de Santa Lucía y el Museo Provincial de Zamora, con toda esta historia como la Casa del Cordón.
La catedral de Zamora
No dejen de visitar la magnífica catedral que tienen en esta ciudad de Zamora, espectacular, con una torre maravillosa, el cimborrio, imperdible por su belleza y su historia. En realidad es el monumento mas importante de Zamora y es la Catedral mas antigua de las 11 existentes en Castilla y Leon y una joya del arte románico.
Justo al lado y rodeado por las antiguas murallas medievales se encuentra el Castillo de Zamora el ejemplo más importante de la arquitectura civil románica que se puede ver en la ciudad hoy en día alberga al Museo de Baltasar Lobo con una extensa muestra de la obra el prestigioso escultor Zamorano.
Donde dormir en Zamora
Quizás te interese ver el articulo de que ver en Toro.