Ruta gastronómica por la provincia de Córdoba

Te proponemos conocer el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en Priego de Córdoba y alrededores. Paséate por las dehesas de la zona de Los Pedroches y saborea su exquisito jamón ibérico puro de bellota y acaba con un buen vino en la zona de Montilla-Moriles. Un plan perfecto para un fin de semana gastronómico irresistible.

Te recomendamos, en primer lugar, una ruta espectacular por la comarca de la Denominación de Origen Priego de Córdoba. Pueblos como Almedinilla, Fuente Tojar y Priego de Córdoba, poseen un patrimonio histórico y cultural cuyas tradiciones han perdurado año tras año y que actualmente bajo el influjo de su riqueza olivarera, han podido relanzar su potencial tanto turístico como gastronómico.

Aceite de prestigio en Córdoba

Los aceites de esta comarca -amparados bajo la Denominación de Origen Priego de Córdoba– disponen de unas cualidades altamente diferenciadoras, que han permitido que Priego sea una de las zonas más premiadas de España, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Así mismo, cabe destacar que la Unión Europea ha elegido a la Denominación de Origen Protegida ‘Priego de Córdoba’ como una de las diez identificaciones geográficas de todo el continente que tendrá un trato preferencial en el mercado chino.

Quizás te interese nuestra guía de que ver en Córdoba capital.

Priego de Córdoba: más que una ruta gastronómica

Te sugerimos esta ruta donde podrás evadirte del mundanal ruido de la ciudad, podrás realizar catas de aceitevisitas a almazaras, disfrutar de la gastronomía de la zona con los desayunos molineros y relajarte en los baños árabes, sin olvidar las visitas guiadas patrimoniales. Todo ello bajo el embrujo de Priego, sin lugar a duda, mucho más que una simple experiencia gastronómica.

No te pierdas esta ruta que abarca una extensión total de unas 44.818 hectáreas de las cuales 29.628 están dedicadas al cultivo del olivar. Nos encanta esta zona montañosa, con su orografía abrupta y situada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, una propuesta ideal para la primavera.

Recomendaciones imprescindibles
Te sugerimos la siguiente ruta gastronómica de la zona:

El Pozo
Hotel Huerta de Las Palomas
Ctra . Priego-Zagrilla
Priego de Córdoba

Nos encanta su ambiente íntimo y acogedor donde podrás disfrutar de una carta variada e innovadora.
Entre los platos elaborados con productos de la tierra, destacar el remojón, el revuelto de morcilla con ajetes tiernos, muy buenas las ensaladas con el mejor aceite extra de oliva virgen de Priego guarnecidas con pato y vinagreta, no te pierdas su crujiente de manitas y pato y el solomillo ibérico con Jalea de Membrillo.Exquisito los chotos con Judías y muy recomendable el bacalao confitado a la miel y de postre terminaremos con deliciosos arroces y postres caseros.

Restaurante Río
C/Río, 5
Tel. 957 540 074
Priego de Córdoba

Este restaurante cuenta con más de 45 años de experiencia, destacaremos entre sus especialidades el revuelto de collejas elaborado con el aceite de Priego de Córdoba, muy buenos los mariscos y los pescados frescos, buena selección de carnes variadas y una exquisita repostería tradicional de la zona.

Zerca Hoteles
Ctra. Priego-Zagrilla, km.3
Tel. 34 957 720 305 / 34 957 720 270
Priego de Córdoba

Zerca hoteles te ofrece lo mejor del corazón de Andalucía. El hotel Huerta de las Palomas recrea un cortijo andaluz, ubicado en plena naturaleza y a sólo tres kilómetros de Priego de Córdoba, podrás disfrutar de sus acogedoras habitaciones decoradas con mucho estilo.
Su restaurante cuenta con lo mejor de la cocina regional andaluza y dispone de asesores culinarios de reconocido prestigio y que elaboran sus recetas con los mejores aceites de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba.

Balcón del Adarve
Paseo de Colombia, 36
Tel: 957 547 075
Priego de Córdoba

No te pierdas su mirador con vistas a la vega del Río Salado, una maravillosa panorámica te espera. Al encanto de su cuidada decoración se le une una cocina típica de la tierra, que hace de este restaurante un buen sitio para disfrutar de esta ruta oleoturística, prueba de ello es que el propio restaurante dispone de los mejores aceites de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.
Entre sus especialidades destacaremos una rica ensalada templada de rape, te recomendamos el foie de oca y no te pierdas sus exquisitas berenjenas con salsa de marisco y riquísimos postres artesanos todos estos platos conforman una carta muy buena y selecta. Posee una excelente bodega con vinos del mundo.

Rincones escondidos

Después de comer te recomendamos realizar una visita guiada por la zona, merece la pena darse un paseo por los bellos rincones de esta desconocida comarca:

Paseos Priego
C/ Carrera de Álvarez, 8 –
Tel. 957 540 244 – 607 50 63 43
Priego de Córdoba

Catas de aceite: direcciones útiles
En estas direcciones podrás realizar catas de aceite de oliva, comprar cosméticos elaborados a base de aceite de oliva y realizar visitas a los olivos milenarios.

  • ACEITES VIZCANTAR. Crta. de Zagrilla s/n. 14800 – Priego de Córdoba.
  • ARODEN. Ctra. A-339 Km: 19,5 ( Priego de Córdoba- Carcabuey).
  • ASCCAL (ASC. CONTROL Y PROMOCIÓN ACEITES COMARCA DE PRIEGO DE CÓRDOBA). Avda. Niceto Alcalá-Zamora. Pabellón de las Artes. Apdo 118. 14800 – Priego de Córdoba .
  • MUEOLIVA (Visita a la almazara). C/ Ramón y Cajal, 85. 14800 – Priego de Córdoba.

Ruta del vino en Córdoba: Montilla y Los Moriles

Para los amantes del buen vino te recomendamos la zona de de Montilla- Moriles. El marco de producción de la Denominación de Origen se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba.

Dentro de la zona de producción se distingue la Subzona de Calidad Superior, constituida por terrenos delimitados y seleccionados por sus especiales cualidades edafológicas. Son los alberos de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos.

Los tipos de vino de Montilla- Moriles son:

Es un vino pálido, casi acuoso, transparentes y brillantes, frutoso a la nariz y secos, o ligeramente dulce en la boca.

  • Fino: En la boca son secos, amargos y suaves al mismo tiempo, algo salinos, persistentes en su sabor y en el desprendimiento de aromas.
  • Amontillado: Con un aroma avellana, se hace mucho más punzante que el fino, aparecen tonos especiados, este vino se caracteriza por ser muy sabroso y seco en la boca.
  • Oloroso: Con claros tonos balsámicos, cuenta con un cierto recuerdo a la nuez recién partida y matices especiales. En boca es bastante aterciopelado, con mucho cuerpo.
  • Palo Cortado: Es un vino generoso que tiene el color y la nariz del amontillado y la boca del oloroso.
  • Pedro Ximénez: Vino denso, cargado de agradables aromas varietales que no recuerdan al café, al higo, al dátil y también nos proporciona un aroma a la uva pasificada que le da nombre al propio vino.

Algunas de sus bodegas:
Bodegas Bellido, S.L.
La Corredera, 25
Tel.: 957 335 164
Montilla – Córdoba

Coop.Vit. Ntra. Sra. del Rosario, S.C.A.
Tel.: 957 537 146
Moriles – Córdoba

Puedes encontrar más bodegas en la página web del Consejo Regulador de Montilla-Moriles: www.montilla-moriles.org

Los Pedroches, jamón con Denominación de Origen

No te pierdas la zona de los Pedroches, donde la hierba fresca, las encinas centenarias, los alcornoques y quejigos de las dehesas declaradas Reserva de la Bioesfera por la Unesco y un microclima especial, hacen de esta zona el lugar ideal para la cría en libertad de los cerdo ibéricos de pura raza.

Así se obtiene el jamón ibérico puro de bellota, una joya de la gastronomía que cada vez alcanza más auge incluso en los mercados internacionales. Estos jamones y paletas ibéricos son únicos, curados en bodegas naturales, muy despacio, con mucha paciencia y mimo, siguiendo los más estrictos controles de calidad y trazabilidad impuestos por la Denominación de Origen Los Pedroches bajo la cual están amparados.

Dentro de Los Pedroches Denominación de Origen, te damos los datos de algunas de las industrias adscritas:

Encinares del Sur
Polígono Industrial San Antonio, parc 22 y 23
Tel. 957573110
Belmez (Córdoba)

Jamones y embutidos de la Finojosa, SL
Polg. Molino de Viento, parcela 10
Tel.957142056
Hinojosa del Duque (Córdoba)

Baños árabes
Para terminar, como punto y final a esta esplendida ruta, te sugerimos relajarte con sus baños árabes:
Casa Baños de la Villa
C/ Real, 63
Tel.: 957 547274
Priego de Córdoba

No dejes de disfrutar de sus pozas a diferentes temperaturas con olores que entonan el cuerpo y la mente, también es muy recomendable su menú de masajes o realizar baños de aromaterapia. Un mundo de ensueño donde encontrar sesiones de felicidad para terminar este increíble viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *