Medina de Pomar que ver y hacer
Hace más de tres décadas, esta localidad burgalesa, en la comarca de Las Merindades, acogía los primeros turistas. Entonces llegaban de Bilbao, buscando respirar el aire saludable, los baños en el río Trueba, los paseos entre encinas y quejigos y la comida casera.
Hoy, el aire puro sigue siendo casi terapéutico en esta pequeña población, que ha recuperado su rico patrimonio.
Al llegar, pásate por el Museo Histórico de Las Merindades (947 19 07 46) y apúntate a una visita guiada (cuesta 3,50 € con las entradas a los museos).
Aquí verás el recinto del edificio –el Alcázar de Los Velasco o fortaleza de Las Torres–, y los tesoros arqueológicos de la comarca.
El recorrido sigue por el monasterio y museo de Santa Clara, una de las joyas de Medina, con sus retablos barrocos, el coro del siglo XVI y el mausoleo de los Velasco, en la capilla de la Concepción. Si puedes, acude a una de las misas y escucha el canto de las clarisas.
También verás la iglesia de la Santa Cruz –con su retablo mayor–, y el casco histórico.
ESCENARIO MEDIEVAL
En este conjunto urbano sentirás que viajas a la Edad Media. Lo notarás al pasar por la puerta de Oriente, que daba acceso a la ciudad amurallada; por el arco de la Cadena, que comunicaba con la ciudadela y la calle Mayor; por la plazuela del Corral y la Muralla, una de las más típicas y que conserva un tramo del muro interior; o por las casas blasonadas, a caballo entre el gótico y el barroco.
Acércate también a la iglesia del Rosario (abre sólo los domingos para la misa, a las 11.15 h), uno de los más importante templos rurales de Burgos, catalogado como iglesia-panteón por el gran número de enterramientos que alberga.
Once senderos
Aquí también tienes golf en el campo de Villarías; turismo ecuestre; vuelo en ultraligero y fotografía aérea en Fresno de Losa; paisajes como el del río Nervión y el hayedo de Santiago; o una nueva red de 11 senderos señalizados. Infórmate en la Oficina de Patrimonio y Turismo (947 14 70 42).
CÓMO LLEGAR
Desde Bilbao coge la A-8 y la N-634 hacia San Vicente. Luego, la BI-636 dirección Balmaseda, hasta Villasana y la incorporación a la N-629.
DÓNDE DORMIR
Hotel Restaurante La Alhama (Avda. Valle de la Losa, s/n. 947 14 79 75) Un 3* moderno, junto al casco histórico, el río Trueba y el monte Santovenia.
DÓNDE COMER
Restaurante La Alhama. Situado en el hotel, con verduras, carnes y tarta de manzana.
Ciudad de Medina. En el hotel del mismo nombre, tienen rodaballo y lubina salvajes.
MÁS INFORMACIÓN
Centro de Iniciativas Turísticas Las Merindades. 947 14 72 28.