Que ver y hacer en Atapuerca

Aprendices de paleontólogo

Recorre a pie su Parque Arqueológico y verás.

La sierra de Atapuerca se sitúa a 15 km de la ciudad de Burgos, junto a Ibeas de Juarros. Los revolucionarios descubrimientos sacados a la luz por paleontólogos y arqueólogos en la Trinchera del Ferrocarril sirvieron para que estos yacimientos fueran declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace cinco años. De los cinco recintos en excavación sólo se pueden visitar tres: la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina. Desde octubre de 2005, fecha en que cambió la concesión de la empresa que gestiona las visitas individuales a los yacimientos, éstas sólo pueden realizarse previa reserva.

Se parte, en autobús, de los centros de recepción de visitantes situados en los pueblos de Atapuerca e Ibeas de Juarros. El recorrido completo incluye los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, además de la visita al Aula Arqueológica Emiliano Aguirre y dura unas 2 h.

APRENDE PINTURA RUPESTRE

En el Parque Arqueológico de Atapuerca, que se tiene previsto reabrir en esta primavera, podrás aprender –en medio de reproducciones arqueológicas de diferentes tipos de chozas y cabañas– cómo resolvían sus problemas cotidianos los hombres primitivos. Desde cómo pulir una piedra para hacer un hacha a la práctica de la pintura rupestre, el tiro con arco y propulsión para la caza o la demostración de cómo hacer fuego con poco más que tus manos y madera. Otro aliciente para venir: en torno al 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera, tiene lugar en el cercano santuario de San Juan de Ortega, a 10 km de Atapuerca, el fenómeno de la luz equinoccial, uno de los más renombrados en la Ruta Jacobea. A las 17 h (hora solar) un rayo de sol atraviesa un ventanuco de la fachada del templo y se posa sobre el vientre de la virgen, tallada en un capitel, tal y como se representaba la Anunciación en las pinturas medievales.

Siguiendo el trazado minero

El viejo trazado ferroviario de la británica The Sierra Limited Company, que enlazaba a principios del siglo XX las minas de carbón de la vertiente sur de la sierra de la Demanda con Burgos, ha significado un excelente campo de trabajo para los paleontólogos de Atapuerca. Al llamado Camino Natural de la sierra de la Demanda, una vía verde de 56 km, hay que unirle la Senda Minera Circular, que va de San Adrián a Brieva de Juarros. Son 10 km de ruta que se hacen en unas 4 h de camino a buen paso.

CÓMO LLEGAR

En coche: desde el País Vasco y Miranda de Ebro debes tomar la salida 2 de la AP-1 y retroceder por la antigua N-1 en dirección a Quintanapalla hasta el desvío a Olmos de Atapuerca. Desde Burgos, por la N-120, pasado Ibeas de Juarros, se toma el desvío a Santovenia de Oca por la BU-V-7120. Desde el Parque Arqueológico hay autobuses hasta los yacimientos.
En autobús: hasta Ibeas llega Continental Auto (947 26 20 17) y a Atapuerca, Autobuses Jiménez (947 26 69 30).

MÁS INFORMACIÓN

Patronato de Turismo de Burgos. 947 27 94 32 www.patroturisbur.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *