Que ver en Ledesma

Ledesma que hacer y ver

Riqueza patrimonial junto al Tormes

A 35 kilómetros al noroeste de la capital salmantina y bañada por el Tormes nos encontramos esta localidad milenaria, conjunto Histórico Artístico desde 1975.

El origen de Ledesma se remonta a la época prehistórica, como prueban el verraco y el menhir situados en el parque cercano al castillo. Después, en la época romana, se la conoció como Bletisa, por el cónsul Bleto.

Al llegar, te recibirán los dos puentes que dan acceso a la villa. El Antiguo contiene 5 arcos y fue volado en la guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas. El puente Nuevo ofrece bellas imágenes de la localidad. Entra por este último a través de la Puerta de San Nicolás, la única que se mantiene de las ocho primitivas.

En la plaza Mayor, encontrarás el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural en 2002. No te pierdas el arco bajo su torre y, en su interior, los sepulcros de personajes de la villa, la capilla mayor y el retablo.

En esta misma plaza también verás el palacio de Beltrán de la Cueva, primer Conde de Ledesma, un edificio del siglo XV con escudos nobiliarios de esta familia en su fachada.

Sigue por el casco histórico hasta la parroquia de Santa Elena, una construcción con influencia románica que está formada por una sólo nave y un ábside semicircular.

Consulta nuestra nuestra guía sobre que ver en Salamanca.

El pasado, de un plumazo

Unos metros más adelante te toparás con la iglesia de San Miguel y, en su interior, el centro de Interpretación Histórica de Ledesma. Su principal labor es la de dar a conocer la gran riqueza patrimonial y natural de la villa.

Tras conocer más la historia del enclave, acércate al castillo. Ocupa el suroeste del recinto amurallado y es de la época de Fernando II.

Fuera ya del casco histórico, cruza el puente Viejo y visita la ermita de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la villa.

CÓMO LLEGAR

Desde Salamanca capital, la SA-300 te lleva directamente a Ledesma.

DÓNDE DORMIR

La Muralla de Ledesma (Pza. del Correo, 4-6. ) está en un céntrica clerecía del siglo XII y es un sitio perfecto para descansar.
Balneario de Ledesma (Ctra. Comarcal 300, km 28. ) es perfecto para el descanso, con instalaciones modernas y aguas de gran poder curativo.

DÓNDE COMER

Taberna La Puñalá (Pza. del Mercado). Ofrece buenos vinos y platos como hamburguesa de ternera morucha y tostón (cochinillo) relleno de verduras.

Restaurante Las Cadenas (Pza. del Mercado, 14). Pide mollejas de ternera encebolladas y bacalao con pisto.

MÁS INFORMACIÓN

Oficina Municipal de Turismo. Pza. Mayor, 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *