Posted By viajeeuropa
Que ver en el Cardener

VISITA EL CARDENER que ver y hacer

Una Montaña de Sal y miles de estrellas para observar

El Cardener está a unos 54 km de Barcelona y a sólo 4 km de la ciudad industrial de Manresa. Te pillará por sorpresa encontrarte de pronto sumergido entre poblaciones pequeñas, con el ambiente encantador que les otorgan sus cascos medievales, de calles estrechas y trazado caprichoso, con arcos góticos, puertas a recintos amurallados, portales con dovelas y escudos, iglesias y tallas románicas. Y entre unos y otros, una naturaleza espléndida con peculiaridades como los bosques de ribera como los que hay cerca de Súria, en un meandro del río Cardener, con más de treinta especies forestales, o también en Rajadell.

UNA MONTAÑA DE SAL

En un recorrido pueblo a pueblo toma como primera referencia Cardona, que no pertenece a El Cardener, pero sí es la ciudad perfecta desde la que partir. Aquí apúntate a un recorrido con guía y descubre su castillo, con todo un conjunto de edificios fortificados, y el prodigio natural que es su Montaña de la Sal. Continúa a Súria, su casco viejo y su castillo en el que te recibirá como anfitriona la voz del antiguo gobernador y te conducirá por sus aposentos. Sigue hasta Callús y su ermita de Sta. María de Viladelleva, románica. Y luego detente en Santpedor para admirar su plaza Mayor porticada y sus edificios con detalles del románico, del Renacimiento y del Barroco.

Merece otra parada Sant Joan de Vilatorrada y el santuario de Joncadella. Desde aquí sigue a Castellfollit del Boix donde puedes reorrer un precioso camino a pie (90 minutos), o en coche, hasta el alto del Cogulló de Cal Torra, desde el que hay unas vistas preciosas. Te espera ahora Rajadell y su casco histórico por el que hay visitas guiadas. De aquí a Aguilar de Segarra y su castillo e iglesia de Sant Miquel de Castellar. El último punto de tu ruta podría ser Fonollosa y sus torres de Fals, majestuosas, cilíndricas, que se observan desde muy lejos. Y si pasas por aquí en Navidad comprobarás que sirven de escenario para el Belén viviente del Bages que se celebra cada año.

UNA SIERRA Y MUCHAS ESTRELLAS

Desde Sant Mateu de Bages o desde Casteltallat acércate a la sierra del mismo nombre. Hay muchas casas rurales desde las que planear paseos, a pie, en bicicleta o a caballo por veredas nada empinadas. Disfruta de los bosques de pinos y robles, y reserva tu visita al Observatorio Astronómico de Casteltallat , adosado a las ruinas del castillo, en el que funciona un divertido programa de observaciones. La limpieza del cielo permite ver los detalles de la luna, las estrellas, planetarios, nebulosas y galaxias.

CÓMO LLEGAR

En coche: desde Barcelona por la A-2, enlazando con la C-55 que llega a Sant Joan de Vilatorrada.

DÓNDE DORMIR

En Cardona, Parador Ducs de Cardona (Castell de Cardona). Un cuatro estrellas ubicado en el castillo medieval del siglo IX, con su torre de la Minyona, del siglo II, y su iglesia románica. Habitaciones con camas con dosel. Con desayuno, desde 155 €. Hotel Bremón (Cambres, 15). En un edificio del siglo XIX. Habitación doble con desayuno. En Santpedor, Hotel Cal Ramón (camí de Juncalleda, s/n.). En Camps, Cal Jan Bastardes ( una masía del siglo XVIII, para ocho personas. De viernes y a domingo tarde.

DÓNDE COMER

En Rajadell, Cal Miliu (plaça de l’ Estació, s/n. ). Carnes a la brasa y frijoles con cebolla. En Callús, Cal Magre (Masia Call Magre). Carnes y verduras a la brasa. En Maians está Cal Frare  Solomillo al Pedro Ximenez y lomo de bacalao.  En Santpedor, Mirador de Montserrat  Rape con setas y costillar de cabrito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *