Que ver en Bocairent

que-ver-y-hacer-en-bocairent

Bocairent que hacer y que ver

Moros y cristianos en una villa medieval

A 95 km al sur de Valencia aparece Bocairent, en la comarca valenciana de la Vall d’Albaida, a los pies del precioso Parque Natural de la Sierra de Mariola. Su casco histórico, declarado conjunto histórico-artístico nacional, nos acoge apiñado en un montículo y con un trazado que  responde al más puro estilo árabe. Callejea sin prisas, descubre las casas colgantes; las casonas de los siglos XVII y XVIII en la plaza del Ayuntamiento; la calle Mosén Hilari, que llega hasta el mirador de las Covetes; y la plaza de Toros, la más antigua de la comunidad valenciana. Tómala como base para hacer una excursión a las Covetes dels Moros, un conjunto de cincuenta cuevas con sus ventanas excavadas en la roca.

UNA BATALLA DIVERTIDA

Entre el 2 y el 5 de febrero las Fiestas de Moros y Cristianos, con origen en 1632 y de Interés Turístico Nacional, hacen de Bocairent un pueblo mágico. Elaboradísimos disfraces, música, fuegos de artificio y un fastuoso desfile. El bando cristiano sale con los Espanyoletos, Granaderos, Contrabandistas, Tercio de Zuavos y Estudiantes. Y el bando moro, con los Moros Viejos, Marrocs, Moros Marinos y Mosqueteros. El día de la batalla se representa la toma del castillo y la reconquista.

Una visita guiada

Merece la pena que te apuntes a una visita guiada por la villa medieval. Son muy interesantes. Resérvala en La Sària . Para un grupo de cuatro, un recorrido de media jornada cuesta 10 € por persona. También organizan rutas por la naturaleza.

Cómo llegar

Desde Valencia por la N-430 hasta la CV-40, que pasa primero por Ontinyent. Desde Madrid, por la A-3 hasta Albacete, de aquí por la N-430 hacia Valencia y antes de llegar se toma el enlace a la CV-40.

Dónde dormir

Hotel La Suite de Ferrero
Ctra. Ontinyent-Villena Km 15,5. Es una iniciativa del tenista valenciano Juan Carlos Ferrero, y se sitúa a los pies de la sierra de Mariola. Se trata de una masía de finales del siglo XIX rehabilitada por el arquitecto valenciano Luis Sendra. Ostenta cinco estrellas y dispone de 12 suites con bañera de hidromasaje, jacuzzi y muchos otros lujos e instalaciones como spa, gimnasio y biblioteca.

L’Estació Hotel. Parc de l’Estació, s/n.  En la antigua estación de ferrocarril.

L’Àgora Hotel. Sor Piedad de la Cruz, 3.  En un edificio modernista.

Casa rural Veles e Vents. Plaça de la Pressó, 2. En el barrio medieval.

Dónde comer

Restaurante El Cancell. Sor Piedad de la Cruz, 3. Olleta de pencas (cardos) con alcachofa, puchero de garbanzos y pastissets. Cal Alegre. Bisbe Miró, 10.  Arroces y carnes.  Riberet. Avda. Sant Blai, 16.  Prueba su arroz del senyoret, con gambas, rape y calamarcitos; o el arroz empedrat, de alubias y ajos.

Más información

Oficina de Turismo de Bocairent. 962 90 50 62 y www.bocairent.es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *