Que ver en Antequera

que ver y hacer en antequera

Antequera que ver y hacer

La ciudad por la que sale el sol

Una buena ocasión para visitarla es del 21 al 26 de agosto, cuando celebran su Real Feria. Te reirás con las comparaciones que los antequeranos hacen entre su feria y la de Málaga, que siempre coinciden algunos días. Te asombrarán las exhibiciones de enganches de caballos, y si llegas unos días antes, te emocionarás con la romería del Señor de la Verónica, que se inicia con una misa rociera en la Plaza de Toros (confirma la fecha). En definitiva, estos días vivirás la alegría de las ferias andaluzas.

UN INFANTE Y MUCHO ARTE

Fiestas aparte, el eslogan turístico de Antequera, Ciudad del Arte, es merecidísimo. Y es que hay mucho que ver, escuchar y comprender. Lo primero, la explicación del dicho “salga el Sol por Antequera… y sea lo que Dios quiera”, del infante Don Fernando, cristiano, justo antes de que la reconquistase a los musulmanes. Luego, el origen de uno de sus símbolos, el Efebo de Antequera, una delicada escultura en bronce hueco que se exhibe en el museo Municipal, en el palacio de Nájera, que tienes que visitar sin excusa.

Te sorprenderán los dólmenes de Viera y Menga el Tholos de El Romeral, y la Peña de los Enamorados, una mole pétrea con un perfil que recuerda el rostro de un indio, y que divisarás desde muchos lugares. Otras visitas ineludibles: la Real Colegiata de Santa María la Mayor, en la Ciudad Alta; el castillo del Reloj Papabellotas;  el Arco de los Gigantes; la plaza del Portichuelo y su capilla de la Virgen del Socorro… o los tesoros arquitectónicos y artísticos de sus maravillosos casas-palacio, conventos, monasterios e iglesias.
Y no te vayas sin probar la porra antequerana, a la que puedes comparar con el gazpacho si quieres que bromeen contigo.

antequera-dolmenes

AMANECER EN El TORCAL  

A primeras horas de la mañana, antes de que apriete el calor, acércate al Paraje Natural Torcal de Antequera. Si no quieres arriesgarte a perderte, mejor contrata un guía, que además te contará los secretos. No se puede explicar. Tienes que verlo. Es como si la naturaleza se hubiese entretenido miles de años, en el Jurásico, en crear inmensas tortas de piedra caliza. Como si fuese un juego de construcción, aparecen apiladas de forma caprichosa, unas encima de otras, creando formas increíbles, casi imposibles, y abismos y profundas simas entre ellas. Geólogos y naturalistas de todo el mundo vienen para conocerlo. Quizás te interese ver la Guia de Geoparques de España.

CÓMO LLEGAR

En coche: desde Sevilla y Málaga se llega por la autopista A-92, que une ambas ciudades.

En tren: desde Madrid, con Renfe, se llega a la estación de Santa Ana-Antequera, en 2 h 50 m. La línea de Alta Velocidad la une además con Algeciras, Córdoba, Granada, Málaga, Ciudad Real y Puertollano.

DÓNDE DORMIR

Hotel Casa Conde Pinofiel (4*). La Tercia, 7. % 952 84 24 64. Una casa palacio del barroco civil, de 1762.

Antequera Golf (4*). Urbanización Sta. Catalina, s/n. A quince minutos andando del centro.

Hotel Coso Viejo. Encarnación, 9. 952 70 50 45. En la plaza del museo municipal.

Hospedería Coso San Francisco. Calzada, 25. 952 84 00 14.

DÓNDE COMER

El Angelote. Pza. Coso Viejo. 952 70 34 65. Boquerones rellenos, porra antequerana, bienmesabe y angelorum.  El Escribano. Pza. de los Escribanos, 11 (frente a la Colegiata de Sta. María). Vistas y terraza muy agradables. Plaza de Toros. Pº María Cristina s/n (en la plaza de toros). Porra antequerana, rabo de toro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *