QUE-VER-Y-HACER-EN-MADRID
Posted By viajeeuropa
Madrid

¿Que ver en Madrid?

Madrid es la capital de España y un punto turístico muy interesante; además de ser la ciudad de nuestro país en dónde más empresas se concentran, también podemos encontrar toda una gran cantidad de elementos de ocio: restaurantes, museos, discotecas… que harán que siempre llevemos en nuestro corazón este lugar.

TOP sitios en Madrid

El palacio Real

Existe un primer dato muy curioso sobre el Palacio Real que tenemos que saber y es que, a pesar de que es el lugar oficial de residencia de los reyes, lo cierto es que no viven aquí, si no que lo hacen en la Zarzuela. En el pasado si que sirvió de vivienda a los antiguos reyes pero, a día de hoy, ha quedado relegado a un centro de celebración de algunos eventos importantes, o para la realización de actos oficiales. Este palacio, aunque lo conoceremos de forma normal como “Palacio Real”, también se lo conoce como “Palacio de Oriente”.

palacio-real-de-madrid

Un poco de historia sobre el Palacio Real

Este palacio se empezaría a construir en el año 1753 y sus obras se extendieron nada menos que 17 años. Se elegiría como lugar de construcción la sede del que había sido el entonces Palacio de Austria… sin embargo, debido a un incendio que se produjo en la Nochebuena de 1734, quedó completamente devastado.

na vez que se finalizó, Carlos III, el monarca de aquel entonces, decidió que se iba a mudar a vivir allí en el 1794.
Una de las principales particularidades de este palacio es que está rodeado por jardines que son toda una delicia para los sentidos: entre los más destacados nos encontramos con los jardines Sabatini y por el Campo del moro.

Los Jardines del Campo del Moro están situados al oeste y los encontramos allí desde la Edad Media. Sin embargo los otros, más recientes, serían creados en el siglo XX y se sitúan al norte.
Uno de los actos más conocidos del Palacio Real es el momento exacto en el que se produce el cambio de guardia: aunque el objetivo de esto es puramente defensivo (ya que se sustituyen los oficiales para que entren los del siguiente turno), también se ha convertido en un espectáculo que muchas personas quieren ver.

Estos actos se producen todos los miércoles a las 11 de la mañana desde los meses de octubre hasta julio. Sin embargo, esto sólo será posible en el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan: si estas son extremas, muy probablemente el acto terminará siendo cancelado.

Todo lo que tienes que visitar en el Palacio Real

Está permitida la visita a su interior por lo que, si vamos a Madrid, no podemos desperdiciar la ocasión de ver todo lo que nos pueden ofrecer allí.
Lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en sus salones oficiales; son enormes, tienen personalidad propia y están perfectamente conservados. Además, conforme avancemos nos daremos cuenta de que cada uno de los salones tiene su propia identidad, algo que es capaz de poder definirlos. Es por esta razón, por lo que estamos hablando de un tipo de visita con la que no nos vamos a aburrir.

Pero toda la majestuosidad que nos vamos a encontrar va a palidecer en el momento en el que nos encontremos con la sala del trono.
La visita también se detendrá en la Armería Real desde la cuál podemos encontraremos con escudos, armas, armaduras y toda una serie de elementos relacionados que constituyen una de las colecciones más características de a lo largo de todo el mundo.

Por otra parte, también podremos visitar la Farmacia Real: en este punto tendremos acceso a botees de diferentes formas y tamaños que supondrán cómo una especie de máquina del tiempo que nos permitirá conocer algunos datos muy destacados de nuestro pasado. Además, también nos encontraremos con una recreación de un laboratorio.

La visita al Palacio Real no nos va a dejar indiferentes cuando hagamos nuestro viaje a Madrid.

El parque del Retiro

El Parque El Retiro es de los más visitados y conocidos de la ciudad de Madrid; cuenta con una extensión de nada menos que 125 hectáreas y se calcula que hay más de 15.000 árboles, siendo un remanso de paz y de color verde en el mismo centro de Madrid.

Muchos de sus jardines son reconocidos a nivel mundial: entre ellos destacamos Los jardines de Cecilio Rodriguez, el Jardín de los Vivaces, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios y hasta también podemos encontrar el árbol que se considera el más antiguo de todo Madrid con 400 años a sus espaldas.

A continuación, vamos a comentar algunas de las particularidades que podemos encontrar en este parque.

Todo lo que vas a descubrir en el Parque El Retiro (En Madrid)

Pero no solamente se considera un lugar cargado de oxígeno y con unas vistas increíbles, si no que también es una fuente cultural de renombre, un sitio en dónde podemos disfrutar de divertidas actividades al aire libre, así como un poderoso lugar en el que podemos quedar con nuestros amigos para pasar una velada de lo más especial.

Entre algunos de sus elementos arquitectónicos más característicos, queremos destacar el Palacio de Velázquez, el Estanque Grande o el Palacio de Cristal; este particular monumento sería creado en el año 1887 con el objetivo de alojar a toda una gran cantidad de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de ese año. Constituyen los principales ejemplos de toda la arquitectura que se puede encontrar a lo largo de España.

Por otra parte, en El Retiro también podemos encontrar algunas esculturas muy importantes como, por ejemplo, el monumento a Alfonso XII (un proyecto que sería creado por el arquitecto José Grasés Riera), o el reservado de Fernando VII. Este último lo encontramos situado en las esquinas de las calles Menéndez Pelayo y O’Donnel; aquí podemos encontrar La Casa del Contrabandista, o La Montaña artificial, lo que hará que el lugar adquiera un aire de lo más romántico.

Además, también nos llaman la atención la estatua de “El Ángel Caído”, la única escultura en el mundo que tiene por objetivo representar al diablo, así como la Fuente de los Galápagos que se erigió en honor a Isabel II.

Algo de historia sobre el Parque El Retiro

Estos jardines tienen su origen en el año 1629, en el momento en el que Gaspar de Gúzman y Pimentel animaría al monarca de la época a que ampliase el Cuarto Real. Se construiría un nuevo palacio empezando las obras en el año 1630 y terminándolas en el 1640. Actualmente todavía se conserva lo que fue el conjunto del palacio, con la única salvedad de que esto se encuentra a las afueras del mismo, siendo el parque cómo sus jardines.

En el Parque del Retiro podemos encontrarnos hasta 17 entradas diferentes que se consideran como auténticos monumentos por si mismo: entre las más destacadas queremos hacer referencia a la Puerta de Felipe IV (obra de Melchor de Bueras), a la Puerta de la Independencia (Edificada en el año 1817), a la Puerta de España (que data del año 1893) y a la Puerta de Hernani (de 1888).

Un paseo por el parque del Retiro es uno de los lugares de interés que debes acudir en tu viaje por Madrid.

Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid está situada en el pleno corazón de la ciudad, justamente en la zona más antigua, por lo que la historia que tiene a sus espaldas es muy emblemática.
Antes de que Madrid se convirtiera en la ciudad que es ahora, era una sucesión de callejuelas y pequeños pasadizos que ayudaban a los ciudadanos a poder desplazarse a cualquier parte, y muchas veces sin ser vistos.

En el año 1617 se encargaría al arquitecto Juan Gómez de Mora que crease el proyectó de la Plaza Mayor; el lugar elegido para la construcción fue en el propio solar de lo que era la Antigua Plaza del Arrabal dónde, antiguamente, estaba el que era el mercado más popular de la villa (en el siglo XV).

Debido a la importancia que tenía este lugar (ya que en él se celebraban fiestas, corridas de toros, eventos especiales, coronaciones y también algunas celebraciones de carácter religioso), se decidió que había llegado el momento de acondicionar la zona para el disfrute de los ciudadanos. A continuación, vamos a destacar las dos partes clave de La Plaza mayor.

La Casa de la Panadería

Esta casa tan especial sería construida en el siglo 1590 por Diego Sillero. Sin embargo, no ha sido capaz de aguantar demasiado bien el paso del tiempo, ya que actualmente tan solo podemos encontrar la planta baja y el sótano. Sin embargo, se sabe que su estructura es muy similar el resto de edificios que encontramos en los alrededores.

Y sus funciones también han sido de lo más variopintas: se sabe que haría de Tahona principal de la Villa; es decir, que se encargaría de poder fijar el precio del pan. Además, también ha sido sede de la Academia de Historia, así como de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ahora mismo también cumple con una función muy especial ya que es la sede del Centro de Turismo de Madrid.
Una de sus principales particularidades hacen referencia a su decoración que podemos encontrar en la fachada y es que no ha sido la misma en los últimos años; debido a que el paso del tiempo la estaba deteriorando, se ha tenido que ir rehabilitando para evitar que se pudiera llegar a desplomar.

Hoy en día, podemos encontrar a lo largo de su estructura toda una gran cantidad de pinturas murales que han sido llevadas a cabo por el artista Carlos Franco. Como curiosidad, en estas pinturas podemos encontrar algunos símbolos muy característicos de la historia de Madrid como, por ejemplo, la figura de la Diosa Cibeles.

El Arco de Cuchilleros

Si pudiéramos hacer viajes en el tiempo para conocer la Plaza en varios momentos del pasado, nos encontraríamos con la desagradable situación de ver cómo ha sido devastada en varias ocasiones por el fuego. El más caótico de todos es el que se produjo en el año 1790.

La reconstrucción de la plaza se llevaría a cabo por Juan de Villanueva, quien se encargó de cerrar las esquinas y levantar 9 arcos de acceso.
El arco más conocido de todos, debido a lo mucho que destaca del resto, es el de Cuchilleros. Y recibe este nombre tan especial debido a que en este punto es en dónde se ubicaban todos los talleres de cuchilleros.

Estatua de Felipe III

Y terminamos con este monumento que también es una obra de arte muy conocida; se diseñó por Giambologna y se terminó por Pietro Tacca en el año 1616. Fue en el año 1818 cuando la Reina Isabel II decidió colocarla en la Plaza Mayor para que todo el mundo pudiera disfrutar de ella.
Una Plaza muy especial que debes conocer.

Con todos los atractivos que hay para visitar en la Plaza Mayor, lo ponemos en nuestra lista top para que ver de visita en Madrid.

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es la plaza mas famosa de todo Madrid; suele ser el punto de encuentro por jóvenes y adultos para quedar a hacer todo tipo de planes. Además, también se consolida como un punto de referencia para poder orientarnos a la hora de ir a diferentes partes de la ciudad.

Otra de sus particularidades es que desde la propia Plaza nos podemos encontrar algunos edificios y monumentos de renombre. Tanto como si quieres, cómo si no, en el momento en el que empieces a moverte por Madrid, llegará un momento en el que te encuentres con los pies puestos en esta plaza.

Todo lo que tienes que saber sobre La Puerta del Sol

Algunos de los puntos de interés que debes de conocer en La Puerta del Sol

Queremos destacar tres de los lugares más interesantes de La Puerta del Sol:
Por una parte, nos encontramos con la reconocida Estatua del Oso y el Madroño que, aunque nunca hayas estado en Madrid, seguro que te suena. Y es que nos estamos refiriendo a un signo completamente identificativo de todo Madrid. Sería construido en el año 1967 y también es un punto de encuentro muy característico.

Debido a que la Plaza en si es bastante grande, en el momento en el que queremos especificar exactamente en dónde hemos quedado con los amigos, se suele usar esta estatua cómo clara referencia.

Cómo ya hemos comentado, la Casa de Correos es uno de los lugares más importantes de la plaza; sin embargo, más importante que este edificio es su propio reloj característico. Y es que es el lugar en dónde la mayoría de los madrileños se toman las campanadas de fin de año, algo que pueden hacer desde el año 1962, cuando se instaló el reloj.

Aquí es dónde seguimos la tradición de reunirnos con nuestros amigos y familiares y tomar las características uvas de la suerte. De hecho, si ponemos la televisión en ese momento del año, nos daremos cuenta de que todos los programas retransmiten desde aquí.

Y, por último, también queremos destacar un dato muy importante sobre La puerta del Sol y es que es un punto “Kilómetro Cero”; es decir que, a partir de esta plaza, se empieza a colar los kilómetros para llegar a cualquier otro punto de España.

Se encuentra completamente señalizado y es un punto de interés muy importante del cuál no nos podemos olvidar a la hora de sacarnos una foto.

Un poco de historia

La construcción de la Puerta del Sol se llevaría a cabo a través de una sucesión de etapas; primeramente se construiría lo que se conocería como “La Casa de Correos” que, actualmente, se considera el edificio más antiguo de Madrid. Procede nada menos que desde mediados del XVIII.

No obstante, tenemos que recordar que el paso del tiempo no perdona y que todas estas construcciones se tienen que ir renovando. Es por ello, por lo que la Casa de Correos no adquirió su forma definitiva hasta que llegamos al año 1857; de su construcción se encargaron los reconocidos arquitectos José Morer y Juan Rivera.

Además, también se siguió innovando en el siglo XX; sería entonces cuando también se añadieron algunos elementos como la fuente o los jardines. Además, hasta ese momento el asfalto de la zona de circulación ocupaba una buena parte del terreno; sería entonces cuando se decidieron a ampliar también la zona peatonal.

Ahora ya conoces porque la Puerta del Sol ocupa un lugar tan destacado de la historia de Madrid.

El Rastro Mercadillo

El rastro es uno de los mercadillos más conocidos de todo Madrid y de España; se prepara al aire libre y, para poder disfrutar de todo lo que nos tiene que ofrecer, tan solo podemos visitarlo los domingos, o bien en algunos festivos importantes (aunque no en todos). Se considera como el centro histórico de Madrid por excelencia.

Y es que estamos hablando de un mercadillo muy característico con una tradición de nada mensos que 400 años de historia a sus espaldas. En él podemos encontrar toda una serie de objetos que seguro que nos interesan: desde algunos clásicos que nos ayudarán a revivir épocas antiguas, hasta otros más modernos que nos pueden servir en nuestro día a día.

Para poder acceder a este mercadillo, tendremos que acudir a la Ribera de Curtidores; se trata de una cuesta pronunciada en dónde se sitúan todos y cada uno de los puestos. Aquí podemos comprar desde ropa, muebles, artículos de cocina e, incluso, hasta la tecnología más puntera.

Algunas de las partes más importantes de El Rastro

Y es que el mercadillo es tan grande que es importante que conozcas las zonas más características:

Por ejemplo, deberíamos conocer la Calle Fray Ceferino Gonzáles que recibe el nombre de “la calle de los pájaros”. Y esto tiene su sentido ya que, en la antigüedad, se utilizaba para poder vender pájaros de manera ambulante, aunque también se vendían otro tipo de animales. En estos momentos también se sigue la tradición, aunque, lógicamente, de manera legal. En estos momentos podemos encontrar algunas tiendas especializadas que se encargan de realizar este tipo de trabajo.

Otra de las calles que debes de conocer es la calle de san Cayetano, también conocida popularmente como la calle de los pintores. Si nos pasamos por ahí, podemos encontrar una gran serie de locales en dónde podemos comprar desde cuadros muy buenos, hasta materiales para que nosotros también podamos dar nuestros primeros pasos en este mundo artístico tan conocido.

La Calle de las Rodas y la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo son zonas que se especializan en el ocio en general: por ejemplo, podemos comprar revistas, juegos de cartas, cromos, así como algunos elementos que están plenamente relacionados con el coleccionismo.

Finalmente, te queremos recomendar que también hagas una visita a la Calle de Carlos Arniches que se especializa en la comercialización de libros antiguos.

Conoce su historia

Aunque a la mayoría de los mercadillos se les da el nombre de Rastros, lo cierto es que en este caso especial tiene su razón de ser; y es que recibe este nombre precisamente debido a la zona de la ciudad que ocupaba. Antiguamente, cerca del lugar se encontraban las curtidurías, y estas estaban muy próximas al matadero.

En el momento en el que se produciría el traslado de los animales al matadero, estos tenían que pasar por las curtidurías; en el momento en el que esto pasaba, era común que los animales fueran dejando un rastro de sangre.

Debido a ese rastro tan particular, el mercadillo terminó adoptando el nombre de Rastro.

Ahora que ya conoces todo lo que El Rastro es capaz de ofrecerte, es una de las cosas imprescindibles de que ver en Madrid.

 

Visitar en Madrid

Museo del prado

El Museo del Prado es uno de los sitios culturales de referencia en Madrid y de obligada visita. Fue inaugurado el 10 de noviembre de 1819 y es considerado uno de los museos mas importantes del mundo, atrae a miles de turistas al año. Entre sus galerías están las obras mas importantes de la historia del arte español, representadas por El Greco, Velazquez, Soroya, Goya o Murillo entre otros muchos.

Museo Reina Sofia

Este museo nacional de arte español destaca por sus obras del siglo XX y contemporáneo y forma el “Triangualo del Arte de Madrid” junto al Prado y el Thyssen-Bornemisza . El edificio de estilo neoclasico del siglo XVIII es impresionante a la vista. El museo fue inaugurado en el año 1992 y ampliado en 2005. Entre sus colecciones se destacan obras de Salvador Dali, Joan Miro y Pablo Picasso entre otros muchos. Es el museo mas visitado de España y uno de los mas visitados del mundo. Esta situado cerca de ronda de Atocha.

Museo Thyssen

Otro de los grandes museos que tiene Madrid y que forma parte del “Triangulo del arte”. Ubicado en el llamado paseo del arte, contiene en sus galerías mas de 1.000 obras de arte. La existencia del museo se debe a su cesión por el barón Heinrich y posteriormente adquirida por el Estado Español. Destacamos obras de Friedrich, Rubens, Van Gogh o Monet.

Templo de Debod

Este bonito templo del antiguo Egipto esta localizado en en el oeste de la Plaza de España. Este templo es un regalo de Egipto a España por una ayuda anterior para salvar los Templos de Nubia. Tiene mas de 2200 años de antiguedad y era utilizado como lugar de culto.

La Puerta de Alcalá

La puerta de Alcalá es uno de los símbolos mas conocidos de Madrid. Inaugurada en 1778 era la puerta de entrada a los visitantes desde Francia, Aragón o Cataluña, como podéis imaginar tiene mucha historia en sus espaldas, esta situada en el centro de la plaza de la independencia.

Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel con mas de cien años de antigüedad conserva su estructura original, aunque fue reformado en el 2009 y es uno de los sitios de moda de Madrid para ir de compras culinarias y para degustar todo tipo de alimentos. Dispone de mas de 70 puestos para tapear, beber o comprar genero. Esta ubicado junto a la Plaza Mayor de Madrid y es uno de los sitios que te recomendamos visitar.

¿Por qué visitar Madrid?

Uno de los lugares clave a visitar en Madrid es la Puerta del Sol, siendo una de las plazas más conocidas de España. Es un sitio que sirve cómo punto de encuentro para los turistas.

Tampoco se nos puede olvidar conocer La Plaza Mayor que se encuentra situada a muy pocos metros de la plaza anterior, y muy cerca del Palacio Real. Se considera de las más antiguas de España ya que data de los siglos XVI-XVII.

Si queremos relajarnos un poco del estresado estilo de vida en Madrid, entonces podemos dar una vuelta por el Parque El retiro. Es el lugar perfecto para poder disfrutar con la familia; este parque abriría sus puertas en el siglo XIX de manera pública; antes esas tierras eran privadas hasta que serían cedidas al gobierno para pagar deudas.

Entre otros de los lugares que tampoco nos podemos perder en Madrid destacamos La Puerta de Alcalá, la Plaza de Cibeles, la Plaza de España, la Catedral de la Almudena, las Cuatro Torres, el Templo de Debod o El Círculo de Bellas Artes.

La guía de Madrid más completa

Si quieres visitar hasta el más mínimo detalle de Madrid para exprimir tus vacaciones, te recomendamos que no te pierdas nuestra sección de que ver y visitar en Madrid; así podrás saber de primera mano los lugares más impresionantes que serán de visita obligatoria.

Todos los datos de nuestra guía web se actualizan de forma permanente, por lo que cualquier lugar importante de Madrid se habrá añadido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *