Cocentaina

Cocentaina que ver y hacer

EL PALACIO CONDAL

Pasea por el recinto amurallado y entra en el palacio de los Condes. Las visitas se conciertan en la Oficina de Turismo, son guiadas y se hacen de lunes a sábado. El edificio es Bien de Interés Cultural y se recuperó de usos anteriores (bar, tienda y garaje). Hoy, alberga la colección museográfica del Ayuntamiento, que incluye el original de la Biblia Sacra de Cocentaina, un pergamino del año 1405.

Asómate a la torre del Paraguas, conocida así por su original estructura de vigas de madera: tendrás una panorámica única del pueblo y la sierra de Mariola. Visita la capilla de San Antonio; el número 10 de la calle Mayor, con un retablo cerámico de 1787; y detente en la calle de los Dolores, con la colección de paneles cerámicos más antiguos de la villa. Otra visita: el Museu de Festes (gratis), que guarda el patrimonio relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos. Verás la partitura original y la guitarra con la que se compuso el pasodoble Paquito el Chocolatero, de Gustavo Pascual, músico local.

LLENA DE SABORES tu maleta 

Aceite de oliva de la sierra de Mariola, vino y embutidos, son los tres productos típicos que encontrarás en Cocentaina. Los dos primeros en la Cooperativa Agrícola Católica (Mosén Eugenio Raduán, 6). El aceite del Comtat es de una calidad excepcional, con un punto de amargor y una producción anual muy corta. . Los embutidos y jamones los curan en su secadero los hermanos Agulló, Mila y Adolfo, (La Cruz, 1). Prueba la morcilla de cebolla, las butifarras, la sobrasada y un embutido que sólo encontrarás en la comarca: la poltrota (elaborada con carnes magras, tocino, papada y especias).

CÓMO LLEGAR

En coche: a una hora en coche desde Alicante y desde Valencia. Si viajas desde la capital alicantina hay que tomar la A-7 dirección Alcoy. Desde Valencia por la A-7 y desvío en Llanera de Ranes hasta Albaida.

DÓNDE COMER

L’Escaleta. Estación del Norte, De los mejores restaurantes de Valencia. Tatín de tomate con queso de cabra, helado de aceite de oliva y sardinas. De postre: helado de yogur picante con hierbaluisa y apio.

Algo tiene que pasar en este apartado rincón de la sierra de Mariola para que la constelación de estrellas de la Guía Michelín le haya dedicado un hueco entre sus páginas. El local se llama L’Escaleta y lo dirigen Paco Molla (jefe de sala) y Ramiro Redrado (cocinero), dos cuñados a los que les están ya relevando,  con éxito, sus hijos Kiko y Alberto. Y no sólo eso: Dani Albors, otro aventurero de los fogones, te sorprenderá con su apuesta creativa. También con su simpatía. El local se llama Cal Dani (avda. Xátiva, s/n. 965 59 29 81) y se atreve con algunas delicias, como su carpaccio de tomates con láminas de bacalao ahumado, los ya casi inexistentes tostons del terreno (maiz de la tierra), y su reinvención del abisinio (huevo cocido rebozado) con una base de ali-oli.

El Laurel. Juan Mª Carbonell, 3. En una antigua masía. Ensalada de habitas salteadas con jamón y gulas. Prueba sus bombones de chocolate con helado de caramelo.

Consulta nuestra guia de que ver en Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *