Arévalo que ver

Arevalo que ver y hacer

Situada en un hermoso enclave en el que confluyen los ríos Adaja y Arevalillo, afluentes del río Duero, en la comunidad castellano-leonesa, se encuentra la localidad de Arévelo, perteneciente a la provincia de Ávila, de cuya capital dista 55 kilómetros.

Forma parte de la comarca de La Moraña, llamada también Tierra de Arévalo, de la cual es capital, ubicándose a 820 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se trata de un importante punto turístico, especialmente debido a la riqueza de su historia y, como consecuencia, al hecho de ser poseedora de un extenso patrimonio arquitectónico, siendo otro de los reclamos para los visitantes su exquisita gastronomía.

El municipio está declarado Conjunto histórico-artístico, y es uno de los que más monumentos de estilo mudéjar posee de toda la comunidad castellano-leonesa. Se trata de una de aquellas villas en las que pasear por ellas resulta toda una lección de historia, y que parece transportarnos a tiempos ya pasados y lejanos.

Una de sus obras más conocidas es su castillo, que fue construido en el siglo XV, aunque en el XVI se hicieron en él importantes reformas. Actualmente acoge en su interior el Museo de los Cereales. También es destacable la muralla, aunque una buena parte de la misma está destruida. En sus tiempos de esplendor constaba de cinco puertas y tenia forma triangular. Actualmente podemos aún ver una de sus cinco puertas, la conocida como Arco del Alcócer, también llamada Puerta de la Cárcel, en la que se aloja la Oficina de Turismo de la localidad.

Quizás te interese saber que ver en Avila.

En Arévalo encontraremos una gran cantidad de iglesias, entre las cuales sobresalen algunas como la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de San Nicolás de Bari, la iglesia de Santa María, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Martín o la iglesia de El Salvador, todas ellas edificios de interés. En cuanto a la iglesia Parroquial de la localidad, está consagrada a Santo Domingo de Silos, y se construyó fuera de las murallas. En su interior guarda una imagen de la patrona del municipio, la Virgen de las Angustias, así como los restos de su patrón, San Vitorino.

Destacan asimismo algunos palacios como el Palacio de Cárdenas, el Palacio de los Gutiérrez de Altamirano, el Palacio de Río Ungría, la Casa de las Milicias Concejiles o el Palacio del General Vicente de Río, entre varios otros.

En cuanto a las fiestas de la localidad, tienen lugar a principios de julio en honor a su patrón San Vitorino, y a principios de febrero dedicadas a su patrona, la Virgen de las Angustias, estas últimas muy famosas en la comarca especialmente por la subasta que tiene lugar en la Plaza Real.

La gastronomía de Arévalo es también un verdadero reclamo por sí sola para atraer a los visitantes al municipio. Su plato típico es el cochinillo, siendo también muy populares los asados de cordero y de cabrito. Son muy famosos sus garbanzos, de una gran calidad, y postres como los pestiños y los rozneques, que se consumen mucho en Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *