El sueco, un noble a la hora de comer

Hay un proverbio muy antiguo en los países escandinavos que dice que entre los pueblos el noruego es el pescadorel danés el burgués, y el sueco el noble. En Suecia se admira la sencilla elegancia de una mesa cotidiana, como también el lujo de una mesa de fiesta, donde los manteles bordados, la plata, las flores, candelabros y cristalería forman un escenario perfecto para degustar los platos.

Algunas comidas en Suecia están sujetas a leyendas

En Suecia es costumbre dar a las comidas una cierta cadencia y regularidad, con reglas que están fijadas desde tiempos inmemoriales sobre la base de ciertas leyendas o hazañas históricas que sucedieron en realidad. Así por ejemplo, la comida que se hace los jueves es la sopa de guisantes secos con tocino, ¿la razón? pues porque se cuenta que el rey Enrique XIV murió un jueves después de haber comido un plato idéntico, pero envenenado.

De igual manera, en los platos de pescado y de carne, la elección en la cocina sueca es variada, y es que las amas de casa preparan el pescado de muchas maneras; sazonándolo, añadiéndoles especias, salsas y escabechados, igual que los arenques.

Los extranjeros, a excepción de los anglosajones, deben acostumbrarse al gusto de las recetas suecas, y es que al principio es posible que el sabor agridulce de muchas comidas, como por ejemplo la merluza con arándanos, puede causar cierto asombro.

La cocina sueca, mezclolanza de sabores

Una de las características de la cocina sueca es que no prefiere los sabores claros, sino que prefiere oscilar entre lo salado y lo dulcemezclar con frecuencia, y hasta si cabe con arte, porque la mezcla de la pimienta con el azúcar es realmente curiosa. El azúcar, además de estar presente en la elaboración del pan también lo está en la carne y en el plato típico y a la vez el más apreciado por los suecos: el pato salado, un plato de fiesta que se prepara según una elaborada receta.

Platos típicos

Desde la sopa de guisantes secos con tocino, carne ahumada y seca, salchichas, embutidos de cerdo, hasta el reno ahumado, el tocino asado en lonchas, el pescado seco acompañado de bizcochos de pan dulce y seco –veteskorpor-, y las galletas de pan al eneldo –knäckebröd-, son platos típicos en la gastronomía de Suecia.

También alimentos frescos como los lenguados, que todos los suecos aprenden a pescar desde niños, el gallo y la gallina silvestres, y la perdiz y el reno con el que se elaboran sabrosos asados.

En cuanto a los dulces, la elección es tan variada que puede ser desde los soufflés a la nata y al chocolate, a los merenguesbarquillos, y helados. La fruta, sin embargo, se presenta casi siempre bajo la forma de compotas en lata y pocas veces se come natural.

Las bebidas alcohólicas en Suecia se sirven solamente en los restaurantes con permiso especial, y siempre con notables limitaciones respecto al horario. Entre las bebidas es muy buena la cerveza, de reconocida fama y competidora con la alemana; y bastante difundido el aguardiente. El café sueco, poco concentrado y muy aromático, está considerado como el mejor de Escandinavia.

Ciudades Suecas para visitar en Verano

A la hora de preparar un viaje por Suecia, tienes dos opciones. O bien elegir una ciudad y pasar en ella todos los días que dure tu viaje, o bien elaborar una ruta para conocer varios lugares. Esta última opción es la mejor manera de aprovechar un viaje, ya que muchas veces, en un solo día es posible visitar una ciudad. Todo depende del tipo de viaje que busques. Veamos cuáles son algunas de las ciudades más turísticas de Suecia.

Estocolmo

Encabeza esta lista de ciudades suecas la capital del país. Estocolmo se mantiene como una de las ciudades más visitadas por los turistas. Es una ciudad majestuosa, con un aspecto típico de capital pero a su vez en un entorno libre y natural.

Entre los rincones de esta ciudad que no debes perderte, cabe destacar por ejemplo su casco antiguo en Gamla Stan, la zona bohemia de Södermalm, la isla de Djurgarde que se ha convertido en el pulmón verde de la ciudad, el barrio rico de Östermalm o el archipiélago.

Gotemburgo

En segundo lugar, otra de las ciudades más importantes de Suecia es Gotemburgo. Es una de las preferidas de los turistas para pasar el verano en este país. En los últimos años es una de las que más turismo está recibiendo. Quizás se deba a la perfecta armonía que hay en esta ciudad.

Se trata de un lugar tranquilo, una ciudad de tamaño medio en la que poder descansar pero a la vez disfrutar de un sinfín de eventos y acontecimientos, tanto culturales como deportivos. Hay muchas zonas verdes, numerosos bares y pubs para disfrutar de la noche, áreas comerciales, etc. Si la eliges como destino podrás descubrir también la costa oeste del país.

Halmstad

Otra de las ciudades suecas a las que podrás viajar este próximo verano es Halmstad. Uno de los atractivos turísticos más importantes de este lugar es la famosa playa sueca conocida como Tylosänd.

En ella podrás disfrutar de unos buenos baños. El artista sueco Milles o el mismísimo Picasso están presentes en ella. Pero es también un lugar lleno de cultura, historia y arquitectura. Es posible visitar también el Castillo de Halmstad o la Biblioteca. Y si eres un apasionado del golf, en esta ciudad también podrás disfrutar de este deporte, ya que tienes más de 13 campos con 183 hoyos.

Varberg

Y por último, te proponemos como destino europeo veraniego la ciudad de Varberg. Se encuentra en la región de Halland. En este lugar podrás disfrutar de un paisaje diferente, ya que se encuentra en un entorno con colinas y llanuras. No hay muchas zonas verdes ni abundan los árboles, sino más bien la arena y las rocas.

Pero podrás disfrutar igualmente de sus playas, uno de los atractivos turísticos más importantes. Allí se encuentra también la fortaleza de Varberg o el transmisor Grimmeton que recientemente fue nombrado Patrimonio de la Humanidad, por ser una instalación radiotécnica única en todo el mundo. Si quieres relajarte, puedes disfrutar también de una sesión de spa, ya que en Varberg hay balnearios conocidos en toda Suecia por su calidad.