Que ver en Bergen 

que ver y hacer en bergen

Que ver y hacer en Bergen

Fundada en el siglo XII por el rey Olav Kyrre, Bergen es una encantadora ciudad emplazada en la costa sudoeste de Noruega, puerta ideal y punto de partida perfecto para visitar los fiordos noruegos.

Combina de manera armoniosa las ofertas culturales y de ocio con la belleza del paisaje natural por estar ubicada en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como ‘las siete montañas’.

Bergen, con 240.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Noruega que además, tiene para ofrecer un sinfín de actividades culturales y una gran oferta académica, después de Oslo y en el año 2000 fue designada como Capital de la Cultura Europea, mérito adjudicado en gran parte por su singular arquitectura, su naturaleza y por el importante número de eventos culturales que tienen lugar en la ciudad.

Acercarse al puerto y contemplar una puesta de sol justifica la visita ya que es un espectáculo pocas veces visto.

bergen-ciudad

Hoy en día, Bergen se divide en ocho barrios: Arna, Bergenhus, Fana, Fyllingsdalen, Laksevåg, Ytrebygda, Årstad y Åsane que pueden recorrerse en un pequeño tren que sale desde el puerto y realiza el itinerario sin necesidad de que el visitante se canse y pueda sacar fotografías con tranquilidad.

La mayor atracción es Bryggen, un antiguo barrio del muelle que conserva la antigua configuración de las antiguas estructuras urbanas de madera. En varias ocasiones, muchas de ellas fueron devoradas por las llamas de un incendio pero se reconstruyeron sobre la base de los anteriores modelos y Hoy en día, subsisten 62 inmuebles de este conjunto urbano y forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Bergen es un buen punto de partida para comenzar a explorar los fiordos que se extienden desde el sur de la ciudad hasta Kristiansand y es recomendable iniciarse con el recorrido “Norway in a Nutshell”.

Un viaje de inicio que te dejará completamente maravillado.

La Torre Rosenkrantz

Con el encanto de un pueblecito es, sin embargo, una ciudad internacional con grandes tradiciones marítimas, comerciales y culturales.

Moderna, pero asentada en su historia, el casco antiguo de la ciudad es historia en sí mismo y los museos y galerías mantienen vivos el arte y el patrimonio ancestral de la ciudad.

Uno de los principales atractivos turísticos de Bergen es su fortaleza, la Bergenhus, ubicada a la entrada del puerto y uno de los castillos más visitados y mejor conservados del país.

El edificio en realidad, está constituido por varias estructuras que datan de mediados del siglo XIII las más antiguas y las últimas, de la última Guerra Mundial.

La Torre Rosenkrantz, es una estructura sobreviviente de la época medieval (s. XIII) y uno de los edificios más llamativos llamado así en honor a un gobernador que tuvo la ciudad en el siglo XVI y durante cuyo gobierno se trajeron maestros escoceses especialistas en el trabajo con piedras, quienes le dieron la forma que actualmente conocemos.

Fue entonces cuando se sumaron calabozos en el piso inferior, algunas recámaras para la residencia del gobernador en el piso más alto y se reservaron lugares en la terraza más alta para colocar cañones.

Poco tiempo después, y hasta los años 30’ del siglo XX, se convirtió en un depósito de pólvora.

Fue recién en 1966 cuando la Torre Rosenkrantz, abrió sus puertas al público como museo que puede visitarse durante el verano.

El famoso mercado de pescados de Bergen

Su puerto, en pleno corazón de la ciudad, es el más grande de todo el país, y una de las estaciones de pesca más importante del norte de Europa.

Por todo ello, una visita al puerto nos permitirá conocer el Mercado de pescado de Bergen, una atracción turística gracias a la variedad de peces, pero además, de productos frescos, frutas, verduras, artesanías y recuerdos en medio de un ambiente muy particular. El Puerto de pescados de Bergen es muy pintoresco y colorido. Los puestos y pasillos, resultan muy atractivos para tomar fotografías y sobre todo, realizar compras y descubrir el placer de elegir los ingredientes de nuestro plato, todo, directo desde el mar.

El Puerto de Pescados de Bergen, es el lugar ideal para comprar, y probar ostras crudas, o comprar camarones recién hervidos y comerlos mientras disfrutamos del paseo por la costa. El Puerto, se llena de turistas y locales en los meses de junio, julio y agosto, desde la mañana bien temprano (a las 7:00) hasta las 19:00. En invierno, entre septiembre y mayo el horario se recorta hasta las 16:00 horas. Todo, en medio de una de las ciudades más bellas de todo Noruega.

Bergen, cuenta con una zona antigua famosa por sus casas tradicionales de madera que datan de principios del siglo XVIII. Pero sin dudas, el puerto con su ambiente animado y al aire libre, serán el paseo más vistoso y concurrido de toda la ciudad.Incluso, en el mercado, podremos escoger pescados tan frescos como los que se ofrecen en el famoso depósito de peces vivos, donde a dedo nos ofreceran el pescado que más nos apetece según su aspecto. Luego de tanta degustación, no estará mal finalizar el paseo con una compra de artesanías en los puestos de souvenirs que abundan en el puerto. Bergen, será además, la puerta de entrada a los magníficos paisajes de los fiordos noruegos.

Bryggen, un barrio de postal

Bryggen es el nombre de una zona junto al muelle y embarcadero al noroeste de la ciudad de Bergen, en Noruega. Como muchas ciudades costeras, Bergen se encuentra al pie de un fiordo, y en su zona portuaria, posee un barrio histórico que destaca por el perfil de su arquitectura y el colorido de las fachadas de madera característicos de sus viviendas.

Bryggen es un barrio tradicional de comerciantes. Lo que hoy vemos de él, son en su mayoría, reconstrucciones de las casas originales tras los sucesivos incendios. Entre las casas con caídas a dos aguas, destacan la iglesia de Santa María, la más antigua de Bergen. No es de extrañar, que entre tanto atractivo visual, el turismo ha puesto sus ojos en el barrio, hoy plagado de tiendas y restaurantes. Bryggen es quizás la mejor cara de Bergen, una ciudad que es además la segunda más importante de Noruega y capital del condado de Hordaland.

bergen-barrio

La importancia de la ciudad, radica en su posición como puerta de entrada a los fiordos noruegos, por lo que no son pocos los cruceros que hacen una parada en el puerto antes de seguir camino por las maravillas naturales del país. De hecho, en caso de arribar, nos sorprenderá la actividad comercial y portuaria a pesar de ser un destino relativamente poco conocido. Bergen fue la ciudad más importante de Noruega por varios siglos, hasta perder el monopolio del comercio con el norte del país.

Historias de brujas y hechiceros en la ciudad de Bergen

A comienzos de la Época Moderna comenzó, sobre todo en Europa Central,  una verdadera caza de brujas que se basaban en denuncias que frecuentemente caían sobre mujeres viejas y asociadas con la idolatría del diablo.

Conocidos son los tribunales eclesiásticos contra la herejía que supo  convertir la magia en un delito y tuvo terribles consecuencias como procesos públicos en masa y ejecuciones.

Noruega también tuvo sus propias historias sobre  caza de brujas que supo cobrarse la vida de numerosas mujeres y algunos pocos hombres.

Bergen por ejemplo, es una ciudad donde 350 ‘brujas’ fueron condenadas a morir en la hoguera entre los años 1550 y 1700, hecho que ha quedado registrado en una piedra que se alza en memoria de aquellas desdichadas mujeres.El monumento es un monolito de piedra gris emplazado en Nordnes, cerca del Acuario de Bergen.

Tal vez el caso de brujería más conocido y popular en Noruega es el de Anne Pedersdotter, cuyo juicio quedó perfectamente documentado.

Nacida en Trondheim, hija de un oficial y esposa de un clérigo luterano y profesor de teología, fue acusada en 1575 de asesinar al tío de su esposo, obispo él, utilizando la brujería para convertir a su marido en obispo.

Finalmente y gracias a las relaciones de su esposo, obtuvo el perdón real y quedó absuelta de su cargo, enviudando al año siguiente.

Sola, discutidora y de mal carácter, en 1590 volvieron a acusarla de matar a seis personas con brujerías y, a pesar de defenderse muy bien, nada pudo hacer con la psicosis colectiva que finalmente la condenó a morir quemada viva, atada a un palo, el 7 de abril de 1590.

Esta es la historia más conocida, pero Bergen tiene muchas otras leyendas que puedes disfrutar entre  tantas otras cosas que la ciudad ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *