Historia, arte, y cultura en Trondheim

trondheim

En todo viaje que se haga a Noruega, la tercera ciudad más poblada del país tras la capital Oslo y Bergen merece ser visitada. Y es que Trondheim, durante siglos el centro principal de la vida comercial, política, cultural y religiosa del país, cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico que conocer.

¿Dónde está Trondheim?

Se encuentra solamente a 500 kilómetros del círculo polar y en la parte más meridional del Trondheimsfjorden, el fiordo de Trondheim en la desembocadura del río Nidelva, formando una pequeña península sobre la que se constituiría el primer núcleo urbano de la ciudad.

Trondheim-Historia

Antiguamente llamada NidarosTrondheim fue fundada en el año 997 por Olaf I. Este llegó procedente de Inglaterra con dos objetivos claros, reclamar sus derechos a la corona noruega y cristianizar a los habitantes de los pueblos costeros.

En 1.152 se convierte en la sede arzobispal y en la capital del distrito eclesiástico de Noruega, siendo entre los siglos XII y XV cuando la ciudad adquiere el nombre actual y se convierte en el centro más importante comercial y político del país.

Cedida a Suecia en 1.658 con la Paz de Roskilde, pasará a pertenecer a Dinamarca con la Paz de Copenhague en 1.680. En la catedral gótica de Nidaros el rey Haakon VII recibe la corona de Noruega, una vez que dicho reino se separara de Suecia en 1.905, un país al que había permanecido unida desde 1.814 tras separarse de Dinamarca.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes desde abril de 1.940 hasta  mayo de 1945.

¿Qué ver en Trondheim?

Trondheim puede presumir de tener algunos de los edificios más grandes de Escandinavia. El más importante de la ciudad y el que más número de turistas atrae es la Catedral de Nidaros, de estilo gótico, construida en el siglo XII. Es la construcción realizada en la Edad Media más grande de Escandinavia. Eu su interior, los reyes de Noruega son coronados, las princesas y príncipes se casan, y los miembros de la realeza son ordenados.

Al lado de la catedral está el Palacio del Arzobispado, residencia episcopal hasta el año 1.537, y en la actualidad utilizado como museo.

Dos edificaciones de carácter militar tienen un gran interés turístico en Trondheim, las fortalezas de Christiansten y Munkholmen.

Situada en lo alto de una colina, la fortaleza de Christiansten fue construida entre 1.682 y 1.684 para defensa de la ciudad por el lado oriente.

La fortaleza de Munkholmen construida en 1.665 está a pocos kilómetros de Trondheim, y es que se sitúa en un pequeño islote.

Stiftsgården, ese es el nombre que recibe esta edificación de madera que se realizó en 1.774 y que finalizada en 1.778 es la residencia oficial del rey de Noruega en Trondheim desde 1.906. Es uno de los edificios construidos en madera más grandes de todos los países escandinavos.

Además de todos estos lugares de interés, hay que destacar que Trondheim también es un importante centro cultural de Noruega, y es que desde el año 1.760 es sede de la Real Sociedad de Ciencias y desde 1.910 sede del Instituto de Tecnología.

En este vídeo se puede contemplar algunas de las estampas más bonitas que Trondheim tiene. El río Nidelva y ambos lados las casas de colores vivos, algunas incluso con sus muelles en el río. La tranquilidad que hay en las calles invita a irse a Trondheim y dejar a un lado la contaminación y ruido de las grandes ciudades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *