Dublin

que ver y hacer en dublin

Que ver y hacer en Dublin

Dublín, la ciudad más poblada de la isla, cautiva a cada instante a turistas de todo el mundo con su cultura y tradiciones gaélicas. Fundada por Vikingos, es hoy la Capital de Irlanda, siendo admirada por sus constantes adaptaciones con lo moderno.

Desde las hermosas praderas bañadas en verdes que regalan una imagen soñada a cada visitante hasta sus principales calles céntricas que nos invitan a probar una pinta de cerveza en alguna de sus maravillosas tabernas, la ciudad no deja a nadie fuera del asombro y la diversión. Su cultura literaria recorre las venas de cada Irlandés, cuna de grandes escritores reconocidos mundialmente como Oscar Wilde o Samuel Beckett que dejan en cada escrito una pizca de esta maravillosa ciudad a la que pertencen.

Sus mayores atractivos no son museos ni monumentos, sino preciosas tabernas tradicionales que le dan un toque único a la ciudad ofreciendo para degustar una cerveza Guinness, y para los amantes aventureros la ciudad se encuentra rodeada de verdes parajes que los invita a perderse en alguna caminata.

El centro de Dublín es el corazón de la ciudad, tan vivo y brillante que palpita dentro de sus visitantes. Comenzando por O’Connell Street, su principal Av. desde el Rio Liffey atravesando el puente mas ancho, O’Connel Bridge hasta llegar a Parnell Street. Sus amplias calles jamás están desiertas, por el contrario repleto ocupando ambas aceras durante todo el día sin descanso alguno. Los comercios más importantes pueden encontrarse en las calles Henry Street o al final de O’Connel Street donde está ubicada Parnell Street. Ambas zonas abarcan todo lo que a comercios de moda refiere.

Grafton Street, reconocida por los Irlandeses como una de las peatonales más concurridas e importantes de Dublín, ubicada entre Trinity Collage University y St. Stephens Park, acompañada por música típica de la ciudad que se adentran en cada callejón brindando una acogedora compañía a cada turista que haya decidido pasear por aquí o tomarse un café en el Bewley’s Oriental Café después de haber realizado sus compras.

Caminar por adoquines y calles estrechas pudiendo palpar en todo su esplendor la maravillosa y antigua Irlanda puede hacerse realidad tan solo visitando uno de los barrio más antiguos de la ciudad, Temple Bar, rodeado de cultura y tabernas por doquier puede convertirse en el favorito de muchos. Sus restaurantes abren sus puertas cada noche dando una vida nocturna de lo más bella a la ciudad de Dublin.

Jamás podrán decir que visitaron Irlanda sino fueron capaces de echar un vistazo al impresionante Guinness Storehouse, hogar de la cerveza Guinness desde 1904. Mantuvo su vida hasta el 88 reabriendo sus puertas en el 2000 para los turistas. La tan famosa Arpa, símbolo irlandés por excelencia, es propiedad de Guinnes, y un pequeño secreto para aquellos curiosos es que el mismo símbolo debió usarse de forma invertida por el gobierno irlandés, e incluso los Records Guinness tienen relación con la compañía, ¿no es acaso sorprendente?

St. Patrick’s Cathedral, construida en honor al Santo Patrono de Irlanda, se convierte en la Iglesia mas grande e importante de Dublín. En su visita podrán observar que se encuentra junto a un pozo en el cual los bautismos se realizaban a mano de San Patricio. Algunos de sus vestigios aun pueden observarse más allá de las continuas restauraciones que se llevan a cabo.

Sin duda alguna Dublín es una ciudad que esconde maravillas entre sus callejones, nos da luz con sus praderas y verdes pastizales que nos dejan boquiabiertos, nos regala un sabor único con su cerveza, y nos permite sentir toda su esencia en cada zona y recoveco de la ciudad permitiéndonos volver a soñar con esta ciudad mágica.

Dublin Sitios que debes visitar si o si en tu viaje

Temple Bar

Temple Bar es el corazón palpitante de Dublín y el lugar con más oferta de ocio y cultura por metro cuadrado que hay en la ciudad. Te recomendamos que dediques un día entero a la visita de este barrio, aunque estamos seguros que, aún así, querrás repetir la experiencia.

Para empezar el día dirígete al número 12 de la calle East Essex, donde se encuentra la Oficina de Información de Temple Bar. Aquí podrás obtener un plano de la zona, así como la última información sobre conciertos, exposiciones y eventos que se estén llevando a cabo en el barrio. Justo enfrente de la Oficina de Información está el Meeting House Square, un espacio moderno y concurrido en el que siempre hay algo por ver. Los sábados se celebra un mercado de alimentación biológica, y en él encontrarás desde quesos de cabra hasta ostras vivas que podrás comerte, de pie, en la misma calle. En los meses de primavera y verano, por las noches, en este mismo lugar se proyectan películas al aire libre.

En el Meeting House Square puedes visitar también las exposiciones de fotografía moderna que ofrece la Gallery of Photography y las colecciones de los siglos XIX y XX que se exhiben en la National Photographic Archive. En el mismo edificio de la Gallery of Photography se ubica la filmoteca del Irish Film Institute, en cuyo café, situado en un patio de luces, podrás comer algo ligero o tomarte un té.

En Curved Street se ubica el Temple Bar Music Centre, un universo musical que ofrece actuaciones, exposiciones y música en directo. Justo enfrente está el Curved Street Café, un local vanguardista y acogedor donde podrás tomarte una “bebida orgánica”.

Las catedrales de Dublin

Por la tarde dirige tus pasos al Dublin Castle, en Dame Street. Está situado en el corazón del Dublín histórico. Nació como construcción defensiva gaélica y posteriormente se utilizó como fuerte por los vikingos.

Aunque el original se erigió durante el medievo, la mayor parte del edificio que podemos ver hoy data de los siglos XVIII y XX. En sus jardines hubo un lago de aguas oscuras (Dubh Linn en gaélico), que dio nombre a la ciudad.

A dos pasos de aquí está la Christ Church Cathedral, que con sus mil años de historia presume de ser la edificación más antigua de Dublín, y también de las más impresionantes.

Un poco más al sur, bajando por Nicholas Street, se encuentra la otra catedral de Dublín, la de St. Patrick. Su interior, que conserva intacta su atmósfera medieval, es sobrecogedor.

Un dato curioso: aunque tan sólo el 3% de la población de Irlanda practica la religión anglicana (Church of Ireland), las dos catedrales de Dublín amparan esta religión.

Si te vas a tomar un pinta debes de saber los tipos de cervezas

En los pubs dublineses la cerveza puedes pedirla bottled (en botella), canned (en lata) o draught (de barril), y ésta última la sirven en pint (caña de 1/2 litro) o half pint (1/4 litro). Por otro lado, si no eres un buen conocedor de la materia quizás te asalten las dudas en el momento de escoger el tipo de cerveza que vas a pedir. Este pequeño glosario puede ayudarte:

Lager: cerveza rubia de baja fermentación. Dentro de las cervezas lager, la tipo pilsen es la más extendida. Se caracteriza por su color dorado y transparente.

Stout: La cerveza irlandesa por excelencia. Se elabora con malta tostada y tiene un proceso de alta fermentación. Es una cerveza muy oscura, casi negra, con sabor tostado y textura cremosa. De este tipo es la dublinesa Guinness.

Ale: las hay de muchos tipos en función del tipo de malta que se utilice. Son claras u oscuras, con mucho o poco cuerpo, o con mayor o menor graduación alcohólica.

Una advertencia: en Irlanda está prohibido fumar en los locales públicos. Si no puedes aguantar sin humo, puedes fumar en el exterior, ya que algunos pubs tienen terracitas para ello.

Museos en Dublin

El barrio georgiano tiene muchos atractivos, pero sin duda, lo que atrae a un mayor número de visitantes a esta parte de la ciudad son los museos. En Merrion Street Upper se encuentran el National Museum of Natural History y el National Museum of Archaeology and History, que expone, entre otras, una interesante colección de utensilios y joyas de la Irlanda medieval desde el siglo XII a XVI .

Otra de las visitas imprescindibles en esta zona es la National Gallery of Ireland (Merrion Square West & Clare Street. Entrada libre). Esta fabulosa pinacoteca acoge más de 13.000 obras de arte de artistas irlandeses y europeos. Aquí podrás ver piezas de James Barry, Rembrandt, Caravaggio o Murillo. Desde el 1 de junio al 28 de agosto tienes la exposisión Políticas, sexo y muerte, del artista dublinés William Orpen.

Un descanso tras los museos

Para hacer un alto en las visitas, nada mejor que sentarse un buen rato en un pub y refrescarse con una buena cerveza para recuperar el aliento. Dirígete a Townsend Street, donde tienes varios para escoger y son menos turísticos que los situados en Temple Bar: Askel Mc Thurkel’sHoggan Green, o The Long Stone son buenas opciones. En este último, que tiene una curiosa decoración barroca, puedes pedir un surtido de fritos. No es apto para los que estén a dieta, pero es muy popular entre los dublineses.

Para terminar el día, vete a la Custom House, uno de los mayores y más colosales exponentes de la arquitectura georgiana de la ciudad. Fue erigida entre 1781 y 1791 para controlar el comercio fluvial en la desembocadura del río Liffey siendo uno de los primeros edificios públicos de la ciudad. Si quieres saber más sobre arquitectura.

Visita la zona de Grafton Street

Otro de los grandes atractivos de la zona residencial del sur del río Liffey son sus elegantes parques. Muchos de ellos son propiedad privada, pero algunos fueron convertidos en espacios públicos, como es el caso de St. Stephen’s Green, el más grande y concurrido, o el Parque de Merrion Square, más íntimo y colorista. Los domingos por la mañana, en este último, pintores y artistas exponen sus obras al aire libre.

Una buena opción si el día es soleado, es venir a pasear o de picnic. Si lo que prefieres es comer en un restaurante, en la misma Merrion Square se encuentra uno de los más galardonados y prestigiosos de la ciudad, el Patrick Guilbaud.

Vete de compras

Ten cuidado, porque en la zona de Grafton Street tu tarjeta de crédito puede fundirse. Si te gusta ir de compras, éste es tu lugar en Dublín. Aquí encontrarás desde boutiques de grandes firmas internacionales hasta pequeñas tiendas de diseñadores locales.

Antes de lanzarte al consumismo puedes visitar (está muy cerca) el Trinity College. Fue fundado en 1592, por lo que es la universidad más antigua de Irlanda. Aquí estudiaron nombres ilustres de la vida cultural y política del país como Oscar Wilde, Samuel Beckett o la actual presidenta de Irlanda, Mary MacAleese. El college tiene fama internacional por los tesoros que en él se pueden encontrar; lo más destacable son la Capilla y el Campanile, aunque si duda la joya más valiosa se encuentra en la Old Library.

La vieja biblioteca del College custodia el Book of Kells, uno de los libros más antiguos del mundo. Manuscrito e ilustrado por los monjes de San Colum Cille en el siglo IX, es una pieza única que sorprende por la belleza y colorido de sus intrincados dibujos.

En el piso superior encontramos otra maravilla no menos impresionante: la Long Room, una inmensa sala flanqueada por estanterías de roble que contienen los libros más antiguos de la biblioteca. Hay más de 200.000 volúmenes.

El río Liffey

La atracción más antigua de Dublín la constituye el propio río Liffey. Aunque siempre fue un elemento polarizador entre el Norte y el Sur de la ciudad, hoy en día se han dejado atrás las diferencias, y el río es un buen punto de encuentro entre dublineses de una y otra parte.

El paseo de madera entre O’Connell Street y Capel Street, constituye un buen lugar para pasar una tarde relajada. Aquí podrás tomarte un refresco mientras admiras el Ha’penny Bridge. Este puente es el más antiguo de Dublín y se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Bautizado inicialmente como Wellington Bridge, adquirió su nombre actual del medio penique (half penny) que costaba cruzarlo.

Del más antiguo al más moderno: en 2003 se construyó el último puente sobre el río Liffey, el James Joyce Bridge, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *