Visita al Parque Nacional de Cabañeros

Parque-Nacional-de-Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros que ver y hacer

Desde el otoño con la berrea del ciervo hasta el invierno con sus grullas o la primavera llena de flores que adornan sus pastizales, cualquier época es buena para visitar Cabañeros, uno de los 14 Parques Nacionales de España. Hacemos un recorrido por todo aquello que no te puedes perder en tu visita al parque.

El Parque Nacional de Cabañeros está situado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, y está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Debe su nombre a las típicas cabañas cónicas que servían de refugio a los pastores y carboneros de la zona.

El bosque mediterráneo típico está bien representado en el Parque Nacional de Cabañeros con bosques de encina (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber), quejigo (Quercus faginea) y roble melojo (Quercus pyrenaica). Gran parte de la superficie del parque está ocupada por las “rañas”, nombre típico con el que se denomina a las dehesas.

Uno de los animales más característicos del parque es el ciervo (Cervus elaphus), y durante el otoño son muchas las personas que acuden a Cabañeros para asistir al espectáculo de la berrea. Pero el ciervo no es el único protagonista, los corzos (Capreolus capreolus) y los gamos (Dama dama) también habitan en las zonas de monte más cerrado de la reserva. El Parque Nacional de Cabañeros es también un paraíso para los aficionados a la observación de aves: allí se encuentra un importante área de cría de buitre negro (Aegypius monachus). Otras especies de rapaces que habitan el parque son el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila real (Aquila chrysaetos) y el águila culebrera (Circaetus gallicus). La cigüeña negra (Ciconia nygra) también se puede observar en Cabañeros y, durante el invierno, son impresionantes las concentraciones de grullas (Grus grus) que se concentran en el parque antes de emprender la migración hacia el norte de Europa.

La entrada al parque es gratuita, y es recomendable acudir a algún punto de información donde se pueden encontrar mapas de las rutas de senderismo y mucha información sobre las actividades que se pueden realizar y la flora y la fauna del parque. El Centro de Visitantes de Casa Palillos está abierto todos los días del año. A los pies del embalse Torre de Abraham se encuentra el centro de interpretación Torre de Abraham. En las localidades de Alcoba de los Montes y Horcajo de los Montes hay dos museos etnográficos interesantes.

Los itinerarios señalizados se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta y son de dificultad media o baja, con hasta 9 kilómetros de recorrido. Varias empresas de ocio ofrecen visitas guiadas en 4×4 por el parque, así como actividades de multiaventura, rutas en bicicleta, senderismo y talleres en la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *