najera que ver y hacer
Posted By viajeeuropa
Que ver en Najera

Najera que ver y hacer

A 24 kilómetros al oeste de Logroño, en pleno Camino de Santiago y atravesado por el río Najerilla, nos encontramos este pueblecito con historia milenaria y tradiciones ancestrales.

Una de ellas, la de la propia Nájera, comienza cuando hacia 1020 el rey Sancho III el Mayor habilita un nuevo camino a Santiago de Compostela y establece esta localidad como parada obligada. En 1032, García IV, hijo de Sancho, manda levantar un monasterio y un albergue para peregrinos. Después, en 1079 Alfonso VI de Castilla incorpora la abadía de Nájera a la orden benedictina de Cluny.

Virgen excavada en la roca

Lo mejor es comenzar visitando un orgullo najerano: el monasterio de Santa María la Real, declarado Monumento Nacional y cuyo claustro combina estilo gótico, plateresco y renacentista. Abre de martes a sábado, de 10 a 13 y de 16 a 19.30 h. (Precio: 3 €. 941 36 36 50). Al final de la nave central, excavada en la roca, está la imagen de Santa María. Una escultura que supuestamente encontró García III y le ayudó a ganar la batalla de Calahorra contra los musulmanes.

Visita también el monasterio de Santa Cruz –con las reliquias de San Prudencio–, el convento de Santa Elena y, por supuesto, el casco histórico, aunque la visión más global la tendrás en el Museo Najerillense, que recorre la historia de la localidad. Termina con un agradable paseo por la ribera del Najerilla.

Vinos de culto 

Aprovecha que estás en zona vinícola para probar caldos de La Rioja en las bodegas Cuna de Reyes (Ctra. de Uruñuela, s/n.  941 36 02 80 y ). Aquí verás la viña, los tipos de cepa y uva y el proceso de elaboración. Abre de lunes a viernes, de 11 a 13 h y de 15 a 18 h; sáb. y dom. a las13 h.

Cómo llegar

Desde Madrid, coge la A-1 hasta Burgos. Aquí, toma la circunvalación BU-30 dirección Vitoria/Logroño, y luego, la
AP-1 hacia Pancorbo; antes de atravesar la localidad, toma la N-232 dirección Casalarreina y aquí, la LR-312 hasta Nájera.

Dónde Dormir

Hotel San Fernando (Pº San Julián, 1. 941 36 37 00). Céntrico, moderno y con carta de almohadas. Tiene 55 habitaciones, todas exteriores.

Hotel Duques de Nájera (Carmen, 7. 941 41 04 21). Edificio del siglo XVII totalmente reformado, con 15 habitaciones.

Dónde Comer

Restaurante El Mono (Mayor, 43. 941 36 30 28). Céntrico y con una barra muy animada, estupenda para tapear. Está especializado en caparrones (alubias rojas), bacalao a la riojana y pimientos verdes rellenos de pescado.

Restaurante Royalty II (Paseo de San Julián, 2. 941 36 33 02). Cocina tradicional riojana con una sala pequeña y excelentes materias primas. Recomendamos su cordero a la cazuela y su besugo a la riojana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *