Que ver en Chiclana

Chiclana que hacer y ver

Dos playas alucinantes, pescaíto frito del bueno y sol para aburrir.

Desde la ermita de Santa Ana, en el cerro del mismo nombre, tendrás la mejor perspectiva de Chiclana. Fue almenara musulmana, más tarde fortín francés y hoy, lugar de veneración local. Toma referencias desde aquí, porque una vez abajo la ciudad se vuelve tan enrevesada como una red de pesca. Deja el coche en el parking del mercado de Abastos, junto a la calle Ayala, y pasea. Lo más interesante se sitúa en torno a tres plazas: la plaza Mayor, la plaza Retortillo y la plaza de España. En tu recorrido encontrarás iglesias y bodegas, muestra del singular espíritu chiclanero. Visita la iglesia-convento Jesús Nazareno, en la esquina de las calles Hornaza y Larga.
Data del siglo XVII y su portada es el más bello ejemplo del barroco gaditano. Las monjas del convento venden sus tortas de almendra. A un paso está el más afamado de los obradores de Chiclana, la pastelería Antonio Butrón (plaza Jesús Nazareno, 7). Y en la plaza Retortillo verás la bodega San Sebastián, fundada en 1887, un excelente lugar para catar el vino de la tierra.

LA ISLA DEL CASTILLO

Las verdaderas joyas de Chiclana son sus dos playas: La Barrosa y Sancti Petri. La primera, con más de 8 km, sus bosques de pinos y sus dunas protegidas, es una invitación inmediata al cambio de vida. Vista desde el mar, a la derecha se encuentran las principales cadenas hoteleras, a pie de playa y rodeadas de interminables campos de golf. A la izquierda están las urbanizaciones y el paseo marítimo, repleto de tiendas y restaurantes. La playa de Sancti Petri es la continuación natural de La Barrosa. Más pequeña y menos concurrida que ésta, tiene dos atractivos insuperables: la isla y castillo de Sancti Petri. Aquí, según la leyenda, estuvo hace 3.000 años el templo fenicio del dios Melkart, el Hércules romano. Su oráculo recibió las visitas de Aníbal y Julio César.

Medina sidonia, entre la sierra y el mar 

A16 km de Chiclana se encuentra Medina Sidonia, población trimilenaria declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Entre el rico patrimonio urbanístico que atesora no debes perderte la iglesia Santa María Mayor La Coronada, un templo gótico-renacentista del siglo XVI con una talla de Pedro Roldán. En su plaza se ubica la Oficina de Turismo. También el arco de la Pastora, una puerta árabe del siglo X, el Ayuntamiento, del siglo XVII,  y el mercado. Prueba los dulces del convento de San Cristóbal, de fama merecida

CÓMO LLEGAR

En coche: desde el centro de la península, toma la A4 hasta los alrededores de Sevilla. Sigue por la E5 dirección Cádiz. Cerca de Jérez, toma la AP4  hasta la salida 101 (Puerto de Santa María, San Fernando, Algeciras). Continúa después por la A48 en dirección a Chiclana. Desde Madrid hay 658 km.

DÓNDE COMER

En Medina Sidonia: El Caliche (c/ San Juan), para comer de raciones. Otra opción es el bar restaurante Paco Ortega (plaza de España, 10), uno de los lugares más típicos. Buenas croquetas caseras. Si quieres gastarte algo más, prueba en El Castillo  . En Chiclana, La Mina (playa de La Barrosa), pescado a pie de playa.
COMPRAS

En Chiclana: Bodegas San Sebastián (Mendaro, 15). Vino, aceite y miel, además de chacinas y embutidos. Pastelerías Antonio Butrón (Palmarete, 7; Plaza Jesús Nazareno, 7 y Mercado Central, puesto 19): dulces caseros y pastelería salada.

MÁS INFORMACIÓN

Turismo de Medina Sidonia
. Plaza de la Iglesia Mayor. 956 41 24 04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *